Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crece el número de adolescentes embarazadas en el país

Ya representa el 15% del total de nacimientos en Argentina

30 de Octubre de 2013 | 00:00

El embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos en Argentina, reportó el Informe sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas, acerca de un fenómeno que representa un desafío a nivel regional y mundial.

"La maternidad en la adolescencia es más frecuente entre las jóvenes de sectores pobres y las que tienen menor nivel educativo", afirma el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.

De unos 700.000 nacimientos que anualmente se registran en el país, 114.500 son de madres adolescentes.

Las cifras refieren a una población total de siete millones de adolescentes, de 10 a 19 años, que representan el 17% de la población total en Argentina.

"En Argentina, el embarazo adolescente representa el 15% del total de nacimientos", sostiene el Informe de Población 2013.

"Cuando una adolescente queda embarazada, cambia radicalmente su presente y su futuro, y en rarísimas ocasiones lo hace para bien”, enfatizó el nigeriano Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas-Unpfa.

En una entrevista con Télam, el funcionario consideró que el embarazo adolescente "no es aceptable porque la niña no está lista físicamente, emocionalmente, psicológicamente y materialmente para tener un hijo".

"Lo que demuestran los estudios es que cuando las niñas tienen bebés, esos chicos vuelven a ser padres jóvenes y tienden a perpetuar la falta de educación que necesitan para proveer lo adecuado para sus hijos", advirtió.

En la reciente reunión de Población y Desarrollo en Montevideo, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, definió: "Decimos que el embarazo adolescente es una alerta temprana de la desigualdad porque la reproducción de nuestra sociedad está ocurriendo en hogares pobres y sin inversión en bienes públicos, lo que plantea un desafío futuro".

Las encuestas indican que el porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares ubicados en el quintil (quinta parte) más pobre es cinco veces superior al de las de hogares del quintil más rico.

Según el Informe, en América Latina, el 80% de las adolescentes que no tienen hijos asiste a la escuela, pero entre las adolescentes que son madres esa proporción es apenas de 25%.

En la región el número de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 a 19 años se estima en unos 670 mil.

El Fondo de Población-Unpfa recomendó eliminar barreras en el acceso a la educación sexual y garantizar servicios de salud que incluyan métodos de anticoncepción.

La gran mayoría de los embarazos adolescentes no responde a una decisión de la mujer y no eran buscados, según se desprende de una encuesta realizada a 1.600 jóvenes de Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Buenos Aires.

Respecto al uso de métodos anticonceptivos, el 65% declaró no utilizar ninguno al momento de quedar embarazada, aunque el 70% dijo haber usado algún método en la iniciación sexual, con el 82% de preservativo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla