Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DESDE LOS PERMISIVOS A LOS AUTORITARIOS

La conducta de los padres, una clave para la obesidad infantil

Las actitudes que se adoptan frente a las conductas de los hijos en la mesa son determinantes, explican especialistas en nutrición

31 de Octubre de 2013 | 00:00
LOS PADRES QUE PONEN REGLAS ALIMENTARIAS PERO QUE SON A SU VEZ CAPACES DE NEGOCIAR EXCEPCIONES CON SUS HIJOS CONSTITUIRÍAN EL MODELO IDEAL
LOS PADRES QUE PONEN REGLAS ALIMENTARIAS PERO QUE SON A SU VEZ CAPACES DE NEGOCIAR EXCEPCIONES CON SUS HIJOS CONSTITUIRÍAN EL MODELO IDEAL

Los hábitos alimentarios se aprenden desde chico y son los estilos familiares los que determinan la forma de relacionarnos con la comida a esa edad. De ahí que “la obesidad infantil es un asunto de familia”, sostienen los nutricionistas al advertir que existen ciertos modelos de padres que aun sin pretenderlo la suelen favorecer.

Desde esta perspectiva, antes que poner a los hijos a dieta -aseguran- conviene preguntarse qué tipo de padre o madre es uno y tener presente que un cambio de actitud puede prevenir la obesidad infantil.

“Existen dos características generales de los padres que inciden tanto en el embarazo adolescente y las adicciones como en la obesidad infantil: por un lado, el grado de exigencia que uno tiene con los hijos; por el otro, el grado de afecto y contención que se les da”, comenta la doctora Mónica Katz.

Antes que poner a los hijos a dieta conviene preguntarse qué tipo de padre o madre es uno y tener presente que un cambio de actitud ayuda a prevenir la obesidad infantil

Médica especialista en Nutrición y fundadora del equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand, Katz explica que “de la combinación entre lo que les exige y lo que se les brinda surgen cuatro modelos educativos que definen la forma en que nuestros chicos se van a alimentar”.

Están los “padres democráticos, que exigen mucho pero a su vez brindan mucha contención afectiva; los padres autoritarios, que también exigen mucho pero demuestran en cambio un bajo compromiso emocional; los padres permisivos, muy predominantes en la sociedad de hoy, que les demandan poco a los chicos y en cambio les dan todo lo que piden en forma incondicional; y finalmente los padres ausentes, aquellos que no piden nada, pero tampoco dan”, explica la médica.

“Desde el punto de vista de la educación nutricional, como desde muchos otros -sostiene Katz- el modelo del padre democrático es el ideal. Sucede que es un tipo de padre que establece reglas y se ocupa de que se cumplan pero que a su vez es capaz de negociar flexiblemente con sus hijos. Como resultado de eso, los hijos suelen ser chicos que comen variado, que aceptan probar nuevas comidas y que reconocen que sus elecciones tienen consecuencias”, detalla Katz.

Si bien los otros modelos parentales favorecen de algún modo la obesidad, el de los padres autoritarios, comenta la nutricionista, sería por lejos el peor.

“En obesidad infantil, la actitud autoritaria de los padres resulta muy perjudicial. Sucede que cuando uno prohíbe un alimento, lo único que consigue es generar un mayor deseo sobre él. Pero además, hasta los tres o cuatro años los chicos regulan naturalmente su saciedad, por lo cual cuando uno les dice `si no terminás el plato no vas a jugar’ o cosas así, les esta imponiendo que confíen en un mandato interior antes que en su propio registro natural”.

“Pero también se es autoritario cuando uno le hace notar a un hijo que está gordo o le exige que coma un menú distinto al del resto de su familia para ayudarlo a adelgazar. Este tipo de conducta de los padres, lejos de resolver el problema, hacen que empeore”, sostiene la doctora Katz.

“Nadie tiene un estilo parental claramente definido -agrega-. En general oscilamos entre dos, y a veces el estilo del papá es diferente al de la mamá: un autoritario con una permisiva hacen una buena mezcla, no así una permisiva con un indiferente. En cualquier caso, lo importante es reconocerse y tener en cuenta que con sólo cambiar algunas actitudes que tenemos con los chicos se puede hacer prevención”.

“El problema es que la mayoría de los padres desconoce hasta qué punto la actitud que ellos adoptan con los chicos en la mesa puede protegerlos o condenarlos a sufrir obesidad. Y es que no sólo son ellos los qué dicen qué y cuándo se come, sino el único modelo de referencia que tienen los chicos hasta cierta edad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla