Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Ecología: las ciudades más calientes del mundo

Existen lugares en nuestro planeta donde el calor extremo no es un hecho aislado sino un acontecimiento regular. El experto británico Richard Salmon ha elaborado una lista de las diez grandes ciudades más calurosas del mundo

3 de Noviembre de 2013 | 00:00

El ''top ten'' del calor urbanoEn la mayoría de las grandes ciudades los habitantes comienzan a lamentarse cuando los termómetros superan los 30 grados centígrados y se acercan a los 40, el punto en que la fiebre humana tiene efectos más nocivos y molestos en el organismo.

En un puñado de grandes ciudades del planeta, las personas conviven de forma regular con estos calores febriles y, para sus pobladores, vivir y trabajar a 40 grados o más, no es la excepción sino la regla.

Jazan City (Saudi Arabia), Bangkok (Tailandia), Las Vegas (EE UU), Hong Kong (China) y Mexicali (México) son algunos de estos hornos urbanos, según el experto Richard Salmon, quien ha elaborado un estudio sobre las “10 grandes ciudades más calurosas del mundo”, para la compañía ‘The Air Conditioning Company (www.airconco.com).

Melbourne (Australia), Kuala Lumpur (Malasia), Phoenix (EE UU), Atenas (Grecia) y El Cairo (Egipto), completan el decálogo de ciudades que “hierven” por efectos de la irradiación solar y la humedad, elaborado por Salmon, para la empresa mencionada con sede en Londres (Reino Unido).

Según Salmon, el calor es el gran enemigo de la productividad y el bienestar y cuando suben las temperaturas y, para mucha gente, “lo que podría haber sido un gran día de trabajo al aire libre se convierte en una lucha sin cuartel para evitar la luz solar”.

Cuando la columna mercurial asciende los habitantes de las ciudades, se refugian en los interiores, “ponen en marcha el aire acondicionado hasta niveles peligrosos, y hacen todo lo posible para asegurar que el infinito calor exterior no consiga llegar a la sala de estar de la casa”, según el autor de esta investigación.

Sin embargo, las diez grandes urbes del planeta incluidas por Salmon en su listado de infiernos urbanos, reciben el calor extremo de forma regular y no ocasional, según explica.

ENTRETELONES DE UNA INVESTIGACIÓN SINGULAR

Salmon indicó que el artículo fue construido principalmente en base a los datos de las oficinas meteorológicas locales e investigaciones publicadas en Internet. Y contó que aunque la mayoría de los datos no cambiaron desde el momento en que lo escribió, frecuentemente hay personas que se comunican con él para decirle que su ciudad es más caliente que algunas de las incluidas en la lista.

Según Salmon “mientras que, a menudo, los investigadores obtienen ‘picos’ y ‘valles’ inusuales (registros extremos) del clima, yo he tratado de utilizar patrones climáticos más consistentes. No obstante, el principal problema ha sido cómo definir lo que es una ‘gran ciudad’ y, en algunos casos, decidir si una urbe más fresca pero más famosa debía ser incluida o no en lugar de otra más caliente pero menos conocida. De hecho he recibido algunas quejas sobre cómo hemos clasificado las ciudades”.

A referirse al modo en que las altas temperaturas afectan a los habitantes de las ciudades afectadas, Salmon indicó que los efectos del particular clima no son necesariamente malos para los habitantes locales, que ya se han aclimatado a las condiciones ambientales. Pero para los turistas y quienes visitan las poblaciones por razones comerciales sí que es vital disponer de temperaturas agradables.

“Las personas que no están acostumbradas al calor extremo, simplemente no pueden hacerle frente. Las temperaturas extremadamente calientes pueden provocar que la gente no piense con claridad, posiblemente debido a la deshidratación, y tampoco pueden dormir bien, lo que afecta a sus actividades diarias”, sostuvo.

También destacó que algunas de las ciudades más calurosas son muy visitadas, como es el caso Las Vegas. Y consideró que “sin duda no sería la ciudad que hoy es, con millones de personas visitándola para jugar allí cada año, si esos visitantes tuvieran que estar lidiando con el hecho de estar rodeados de charcos de sudor o de cuerpos sudorosos”.

Para Salmon, los equipos de aire acondicionado contribuyeron en muchos sentidos a que esas ciudades se convirtieran en grandes urbes. Pero consideró que hay que se necesitan para ellas equipos más potentes.

“Aunque estos enormes centros de población no requieren tipos especiales de equipos de aire acondicionado, sí que es importante la forma de especificar cada tipo de sistema. Una unidad que funciona fantásticamente bien en los 30 grados del verano del Reino Unido, tendría problemas para hacer frente a los climas más cálidos. En estos casos, es importante asegurarse de que se recomienden y se instalen las unidades más potentes. Los fabricantes especifican sus acondicionadores de aire de acuerdo a la temperatura ambiente promedio de cada lugar geográfico”.

Para Salmon, la lista podría incrementarse, en el futuro, con nuevos nombres.

“Hace poco me han recomendado incluir a Nueva Delhi, en India y estoy de acuerdo con esta recomendación. Bagdad (Irak) y Jartum (Sudán) son otras urbes que, a menudo, me mencionan para que las incluya en este ranking, porque reciben calores hasta de 50 grados centígrados de forma regular, pero no estoy seguro de que deban formar parte de la lista de las mayores ciudades”, expresó el investigador.

Y agregó: “mi preocupación es siempre la reacción que recibo de la gente cuando quito o incluyo una población a la lista. Probablemente sea mejor que amplíe el listado a las 20 ciudades importantes más calurosas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla