Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ENTREVISTA A SERGIO MASSA

“La inflación y la inseguridad son la simbología del fracaso”

El ganador de los comicios dice que los bonaerenses “se expresaron contra la lista que sintetizó las políticas” en esas áreas

3 de Noviembre de 2013 | 00:00
“EL CACEROLAZO MÁS IMPORTANTE ES EL QUE HIZO LA GENTE EN LAS URNAS EL 27 DE OCTUBRE”, DICE SERGIO MASSA. “LA IDENTIDAD DEL FRENTE RENOVADOR ES DE CENTRO”, DEFINE TAMBIÉN
“EL CACEROLAZO MÁS IMPORTANTE ES EL QUE HIZO LA GENTE EN LAS URNAS EL 27 DE OCTUBRE”, DICE SERGIO MASSA. “LA IDENTIDAD DEL FRENTE RENOVADOR ES DE CENTRO”, DEFINE TAMBIÉN

Entra a su despacho, abre la computadora portátil que tiene sobre el escritorio y se agarra la cabeza: “¡Tengo 15.000 mails por contestar!”, dice mientras pide mate cocido con tostadas y queso untable. Son las dos de la tarde y -aclara- todavía no almorzó. Sergio Massa luce cansado por el trajín de la campaña electoral, pero se le nota también la satisfacción por la contundente victoria alcanzada en los comicios del domingo pasado, en los que fue electo diputado nacional por la Provincia. La inflación y la inseguridad, el gobierno de Cristina y la gestión de Daniel Scioli; el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios; los chispazos con Mauricio Macri y su propia proyección política hacia 2015 formaron parte de la charla con EL DIA cuyos tramos salientes se publican aquí.

¿Cuál es su evaluación del escenario postelectoral?

“En poco tiempo construimos una alternativa que la gente valoró y mucho, porque posibilitamos el deseo de cambio de la gente frente a la inseguridad y la inflación, que son la simbología del fracaso. Los bonaerenses se pronunciaron contra la inflación de (Guillermo) Moreno y la inseguridad de la Provincia. Scioli fue el jefe de la campaña K, con una lista que sintetizó esas dos políticas, la de Moreno y la de la inseguridad, que es un drama”.

¿En qué cree que se fundó el triunfo del grupo de intendentes que Ud. lidera?

“En que tenemos los pies sobre la tierra y no deliramos con el 2015, como hacen algunos, ni tampoco con las disputas de poder. Como laburamos todos los días en el territorio, tenemos clara la agenda cotidiana de la gente. Y no nos compramos ningún canto de sirena ni repetimos como loritos ningún discurso. Nos hacemos carne de las cosas que va planteando el ciudadano común. Si hubiéramos tenido una discusión sólo sobre los temas que planteaba el FpV, tendríamos que haber dado la interna. Pero nuestras diferencias eran más profundas: se negaba la inseguridad y se decía que era una sensación. Ahora los discursos de la campaña desaparecieron y de vuelta quieren decir que no hay inseguridad. Se negaba la inflación, a pesar de que hoy sigue habiendo aumentos de precios”.

¿Cuál será su rol en el bloque de la Cámara de Diputados?

“El de conducir políticamente. Lo de ser jefe de bloque es simbólico, en política conduce el que conduce, por más que artificialmente quieras plantear un liderazgo. Esa no es la tarea más importante para mí. Lo más importante es seguir caminando entre la gente para encarnar la agenda del ciudadano común”.

¿Cómo evalúa el curso de la economía?

“Está en una situación preocupante y lo primero que hay que resolver es la inflación. El nivel de emisión de pesos que circulan en la economía genera presión sobre la moneda, pérdida del poder adquisitivo del salario. También preocupa la caída de las reservas, pero más preocupa el déficit de dólares que genera la balanza energética, la automotriz, el régimen de Tierra del Fuego, la balanza turística. Al país le hace falta confianza para la inversión y eso no está sucediendo”.

¿Cuál es su opinión sobre el desempeño del Gobierno en ausencia de la Presidenta?

“Está claro que la centralidad en las decisiones hace que no haya el espíritu de equipo que espera la sociedad. No pareciera haber articulación. La respuesta de (Florencio) Randazzo sobre la estatización del ferrocarril Sarmiento desnuda esa realidad lapidaria”.

¿Dónde se para frente a la controversia que abrió el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios?

“Los fallos de la Corte, que hacen control de constitucionalidad, deben ser respetados por todos. Sería bueno que ambos cumplan las mandas del fallo. Me parece también que no hay que confundir constitucionalidad con arbitrariedad. La mirada de (Martín) Sabbatella (titular del Afsca, por su formación en el Partido Comunista, es la de creer que el Estado tiene que tener una voz única en el sistema de información hacia la gente, y eso puede llevar a la arbitrariedad. Tiene que ver con su origen, lo marca la mirada de su formación política. Me parece que los medios son en la era moderna un vehículo de comunicación con la gente y que está bueno que estén representadas todas las voces ... en la medida en que no prime el pensamiento comunista de la voz única”.

¿Tras el fallo se está convocando un cacerolazo para el 8 de noviembre…

“El cacerolazo más importante es el hizo la gente en las urnas el 27 de octubre. Fue una expresión de en qué país quiere vivir la gente, sin odios, rencores, divisiones, peleas, un país que garantice paz, orden y progreso”.

¿Por qué el FR y el PRO de Macri tomaron distancia tan rápido luego de las elecciones?

“En realidad, de los 20 intendentes del Frente Renovador, hay uno solo que era del PRO y estaba claro que era parte de un acuerdo, pero es uno. Los otros 19 ya nos reunimos y estuvimos todos juntos laburando. Igualmente Jorge Macri no es rupturista, sino que tiene una actitud muy inteligente de respetar lo que votó la gente”.

¿El candidato del FR para la Gobernación surgirá entre los intendentes?

“Sí, sin duda. Los intendentes son los que conducen en el Frente Renovador. Vamos a tener las PASO para elegir a nuestro candidato”.

En su fuerza hay peronistas, radicales, vecinalistas. Hubo macristas hasta hace un rato. ¿Cuál es su identidad política?

“La identidad política es de centro, con una visión keynesiana y moderna de la economía, con una enorme vocación desarrollista, sin perder de vista que tenemos que tener la sensibilidad que el peronismo le ha aportado a la defensa de los derechos de los más débiles a la política argentina y con una intención de dejar de discutir el pasado y empezar a discutir el futuro”.

¿Armará un gabinete en las sombras a nivel nacional?

“Prefiero decirle equipo de trabajo, que va a desarrollar proyectos nacionales. Voy a ser diputado nacional, no puedo mirar solamente los temas de la Provincia. Hay que estudiar las economías regionales, los problemas macro de la Argentina. Esa va a ser nuestra forma de trabajo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla