Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Economía y salud: a mejor alimentación, mayor productividad

Una buena ecuación laboral se basa en una buena relación entre trabajo y salario, pero las compañías se están transformando en unos espacios en los que también salud y productividad van de la mano. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión empresarial interna, unida a una buena política nutricional entre los empleados.

10 de Noviembre de 2013 | 00:00

Cada vez son más las empresas que instrumentan políticas para fomentar una alimentación saludable en sus empleados, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de éstos y a la vez, alcanzar mayores niveles de productividad.

Para la nutricionista titular del Gabinete de Nutrición, Laura Rodríguez, en Sonseca (Toledo), dentro de la Comunidad de Castilla La Mancha (España): “Una alimentación equilibrada permitirá que los trabajadores tengan la energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada laboral sin sentir fatiga, tanto mental como físicamente”.

Para la experta, una alimentación equilibrada es “aquella que contiene todo los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo”.

Conseguir que los empleados mantengan unos buenos hábitos alimentarios “asegura mayor productividad, reduce el ausentismo, mejora la condición física general y la salud de los empleados”

Rodríguez agrega que, no obstante, “entre una dieta para un trabajo de corte intelectual y otra en el que se busca más el rendimiento físico, la diferencia recaerá en el aporte de calorías, ya que el gasto calórico en el segundo tipo de trabajo, será mayor. Pero si la dieta es variada y equilibrada, todos los demás complementos, como vitaminas, minerales, etc., estarán cubiertos”.

La realidad demuestra, además, que los valores positivos no solo vienen de la mano del trabajador que siga este tipo de alimentación, sino también de la propia empresa.

“Los beneficios para los trabajadores se fundamentan en que bajamos el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes tipo II o hipercolesterolemia; y se reduce la posibilidad de los accidentes cardiovasculares. En el caso de la empresa el rendimiento en la productividad será mayor, ya que habrá menos ausentismo laboral y, en general, bajará el coste sanitario”, matiza la experta.

EMPRESAS DE EE UU, EL GRAN REFERENTE

En lo relativo a la introducción de políticas de buena alimentación en el seno de las compañías, las empresas de Estados Unidos han sido referente mundial en la ecuación salud-empresas y muchas de sus grandes corporaciones iniciaron el camino por el que se mueven ahora entidades europeas y asiáticas.

La gestión integral de la salud desde la empresa está mucho más desarrollada en ese país americano, entre otras razones, por la inexistencia hasta ahora de un sistema público de salud universal, al estilo europeo.

Según fuentes del Nacional Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), recogidas en el informe “Productividad y empresa saludable”, del Centro de Investigación de Organización (IRCO) IESE Business School, de la Universidad de Navarra (norte de España), entre las compañías más paradigmáticas en este terreno se encuentra la proveedora de tecnología, Texas Instruments, quien ha desarrollado con gran éxito el programa “Texas Instruments Environmental, Safety and Health Excellence”, con el objetivo “cero desperdicios, cero lesiones, cero enfermedades”.

En esta iniciativa se ofrecen varios programas de apoyo que, en lo referente a la alimentación, incluye un asesoramiento nutricional y “vending” de comida saludable en el lugar de trabajo.

Desde la Universidad estadounidense de Michigan, la dietista Holly Scherer educadora de la salud de MFit, el Departamento de Promoción de la Salud del área sanitaria de la mencionada universidad, ubicada en Ann Arbor, consultada sobre cuál es el factor que más se puede corregir a la hora de hacer un programa de salud nutricional en las empresas, comenta: “La obesidad es un factor muy importante en los costes de salud, que además afecta a la productividad. Las personas obesas gastan en fármacos necesarios para vigilar y reducir sus condiciones crónicas casi un 80 por ciento más que quienes no tienen este problema”.

Según la experta norteamericana las actuaciones pasan por “una nutrición balanceada, además de intervenciones para mejorar el estilo de vida, que influirán en un buen estado de salud y son clave a la hora de la prevención de las dolencias crónicas resultado de la obesidad, lo que reduce el ausentismo y aumenta la productividad de las compañías”.

En definitiva conseguir que los empleados mantengan unos buenos hábitos alimentarios “asegura una mayor productividad, reduce el ausentismo, mejora la condición física general y la salud de los empleados y ofrece una oportunidad de apoyo en el lugar de trabajo”, agrega Holly Scherer.

Conseguir que los empleados mantengan unos buenos hábitos alimentarios “asegura mayor productividad, reduce el ausentismo, mejora la condición física general y la salud de los empleados”

La experta aporta también su propia experiencia diaria e indica que su centro de trabajo, la Universidad de Michigan, “mantiene programas integrales de prevención de salud con campañas internas, impartiendo clases, distribuyendo materiales audiovisuales para sus empleados y familias, que abarcan distintos aspectos de la prevención de salud, incluyendo nutrición, ejercicio, salud mental y emocional o bienestar ergonómico, así como escuelas saludables y tratamientos para dejar el tabaco, entre otros”, que son coordinados desde el departamento de Recursos Humanos.

LA VISIoN DE LA EMPRESA

Pero si las expertas en salud tienen esta opinión, ¿qué dicen desde la empresa? ¿Cuáles son sus inquietudes?.

El equipo de nutricionistas del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas, compañía que pertenece al Grupo Bupa, multinacional que opera en 190 países y que presta servicio, tanto a clientes particulares como a empleados de corporaciones que soliciten asesoramiento nutricional, indican que su atención “se basa en la valoración inicial del caso a través del Test Nutricional, y de hábitos alimentarios, para elaborar un plan personalizado del que, después se efectúa un seguimiento periódico (telefónico/online) para evaluar la consecución de los objetivos marcados por el cliente”.

“Los beneficios para los trabajadores se fundamentan en que bajamos el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes tipo II o hipercolesterolemia, reduciendo la posibilidad de los accidentes cardiovasculares. En el caso de la empresa la productividad será mayor, ya que habrá menos ausentismo laboral y, en general, bajará el coste sanitario”

En ese sentido agregan que se pueden consultar recetas, vídeos sobre cómo elaborar los platos y artículos de nutrición adaptados al objetivo particular.

Además, el cliente puede realizar consultas directas con su nutricionista de referencia “siempre que le surja cualquier duda o inquietud”, en palabras de Pablo Alarcón, del Departamento de Dirección ejecutiva de Comunicación y Marketing de esta compañía.

La estrategia de sostenibilidad del Grupo Bupa en todo el mundo, según Alarcón, “tiene dos objetivos: ayudar a 60 millones de personas a adoptar hábitos de vida saludables y reducir un 20% nuestra huella de carbono en 2015. Para lograrlo, todas las compañías del grupo están desarrollando programas de salud para empleados, como el Sanitas Smile”.

El proyecto Sanitas Smile fue lanzado en 2009 con el objetivo de fomentar hábitos saludables entre empleados y ofrecerles medidas concretas para adoptar estilos de vida más sanos, incluido el plano nutricional, que “resulta imprescindible para lograr un mayor bienestar”, según reconocen.

Así, los empleados de esta empresa tienen a su alcance un equipo que trata su situación de manera individualizada y adaptada a sus necesidades, para poder mejorar los hábitos nutricionales y ponerse a dieta sin renunciar a su salud y hacerlo en el mismo lugar de trabajo.

Además, el programa Smile desarrolla iniciativas dentro del campo de la nutrición, como talleres de recetas saludables o consejos nutricionales, y cuenta con un equipo de nutricionistas, médicos y enfermeras del Servicio de Promoción de la Salud que elaboran un plan nutricional, que se les envía vía e-mail a los usuarios, y que incluye seguimientos y valoraciones periódicas para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

Por lo tanto, una empresa óptima debe tener en cuenta una política dietética empresarial responsable entre sus empleados, procurando que eviten una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para que la salud de los empleados, también, redunde en la salud empresarial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla