Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ELECCIONES 2013 EN LA UNLP

La izquierda estudiantil, con fuerte peso en el gobierno universitario

Manda en 8 facultades y en otras 8 es primera minoría

10 de Noviembre de 2013 | 00:00
ASÍ AMANECIÓ CALLE 48 ENTRE 6 Y 7 EL SÁBADO Y HUBO QUEJAS DE LOS VECINOS
ASÍ AMANECIÓ CALLE 48 ENTRE 6 Y 7 EL SÁBADO Y HUBO QUEJAS DE LOS VECINOS

Así queda la representación estudiantil en los consejos directivos de cada facultadSe avecina la elección de decanos en las 17 facultades de la UNLP, y la izquierda estudiantil tendrá mucho que decir. Los comicios de centro y claustro que finalizaron el viernes confirmaron que ese sector, en sus diferentes vertientes aunque con una clara prevalencia de la Copa (Frente Darío Santillán), continúa siendo mayoría en la Universidad. Se quedó con 8 unidades académicas, mientras que en otras tantas logró la primera minoría, es decir que tendrá un consejero directivo.

El espacio kirchnerista, tras el duro golpe que sufrió en 2012 al perder Humanidades e Ingeniería -precisamente ante fuerzas de izquierda-, no logró reponerse. Alcanzó a mantener las 4 facultades que gobernaba y no sumó ningún nuevo consejero.

En tanto, Franja Morada sigue sin encontrar la fórmula para traducir en espacios de poder su gran caudal electoral. Así, pese a que este año lo incrementó a nivel general, volvió a quedarse nuevamente con tres centros y tampoco sumó representantes en los consejos directivos.

SIGUE CRECIENDO

Como se dijo, la agrupación mayoritaria en la casa de altos estudios platense es la Copa, brazo universitario del Frente Popular Darío Santillán. Y es la única que, año tras año, continúa creciendo.

De hecho, hasta el año pasado conducía 3 facultades: Bellas Artes -en alianza con Libres del Sur-, Veterinaria y Agronomía. Y si bien perdió esta última a manos de Franja Morada, logró destronar al kirchnerista Miles en Humanidades, una de las casas de estudio más preciadas por las agrupaciones estudiantiles.

El viernes a la noche, no sólo se afianzó en esas unidades académicas sino que sumó la cuarta al imponerse en Trabajo Social a una alianza de ultraizquierda conformada por el troskismo, el guevarismo y el maoísmo.

Además, la Copa achicó muchísimo la brecha que la separaba del maoísmo en Medicina, y también se mantuvo como primera minoría en Agronomía, Económicas, Exactas y Psicología.

NO SUMAN NI RESTAN

El espacio kirchnerista, como se indicó, quedó en punto muerto. Retuvo con comodidad Periodismo y arrasó en Informática -a través de la Jup-La Cámpora-, así como Psicología y Exactas mediante el Miles y Suma, dos fuerzas K no peronistas.

El mayor golpe lo recibió en Veterinaria. Allí era segunda fuerza y tenía un consejero directivo. La semana que pasó perdió ambas cosas ante Franja Morada.

También sufrió un duro revés al no poder recuperar Ingeniería, donde el PCR (maoístas) le ganó por segundo año consecutivo. Como consuelo, el consejero que resignó en 60 y 118 lo ganó en Informática, ya que consiguió la mayoría absoluta.

Quienes repitieron la magra fórmula de perder por un lado lo que ganaron por otro fueron los radicales de Franja Morada.

El brazo universitario de la UCR pudo recuperar el representante estudiantil en Odontología, donde hasta el viernes tenía hegemonía absoluta el MOI (independientes moderados). Pero ‘la Franja’ resignó un consejero nada menos que en Derecho. En la facultad de calle 48 contaba con los 5 desde hacía dos años, aunque en esta ocasión no pudo frenar el avance de la alianza entre Libres del Sur y los socialistas del MNR.

Los radicales, que siguen mandando en Derecho, Económicas y Agronomía, se jugaban a romper el ‘maleficio’ de los tres centros (hace varios años que no pueden sumar una cuarta facultad) recuperando Arquitectura, que en 2012 perdieron ante el frente formado por el PO y la Juventud Guevarista. Pusieron toda la carne al asador, se dijo hasta último momento que la elección estaba voto a voto, pero lo cierto es que la izquierda más dura terminó ganándoles por casi mil sufragios de diferencia.

El Observatorio sigue en manos del Inti (independientes) y Naturales de Quebracho.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla