Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CUESTIONAN LA POLITICA OFICIAL

Para los economistas el costo de vida se afirma en 26% anual

Advierten que el proceso actual puede generar estanflación

11 de Noviembre de 2013 | 00:00
DISTINTOS ECONOMISTAS COINCIDEN EN QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA ESCALADA INFLACIONARIA
DISTINTOS ECONOMISTAS COINCIDEN EN QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA ESCALADA INFLACIONARIA

La inflación en Argentina ya se “consolidó” en un piso cercano a 26 por ciento anual, según la estimación de distintos economistas, que atribuyeron el problema a la política económica adoptada por el Gobierno, al que acusaron de “mala praxis”.

Ese fue el diagnóstico de los economistas Javier González Fraga, Carlos Melconian, del presidente de Indecom, Miguel Calvete, y del empresario y diputado electo, José Ignacio De Mendiguren.

En contraposición, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió que existe “tensión de precios” pero lo adjudicó al significativo crecimiento de la economía registrado en los diez años de gestión kirchnerista.

“ESTANFLACION”

González Fraga advirtió que “estanflación es a lo que vamos, una inflación creciente con un crecimiento (económico) cada vez más bajo, esto ya se nota en muchos sectores”.

Y, alertó que hay “una inflación que tiene un piso de alrededor de 26, 27 por ciento y tiene muchas ganas de dispararse, sobre todo en las últimas semanas hay evidencia de muchos precios que han subido mucho”.

El economista contrastó: “Cuando se hace un análisis de precios de estos cinco años de Cristina te das cuenta de que el azúcar, la yerba, el pan, la leche y la carne crecieron entre 300 y el 500 por ciento, y el Mercedes Benz, el BMW, y el Audi crecieron cerca del 120 por ciento”.

“Tenemos una hernia fácil de operar el problema es que el cirujano tiene un Tramontina en la mano y no un bisturí, el problema está en la mala praxis, no en la enfermedad que es relativamente sencilla”, advirtió.

En igual sintonía, Melconian estimó el nivel de inflación en Argentina se está “consolidando” en una tasa de 25 o 26 por ciento anual y sostuvo que para atacar el problema se requiere de “vocación política”, inspirar “confianza” y un equipo económico “adecuado” para aplicarlas.

“Mientras la política económica sea la que es ahora, la inflación justamente se va a consolidar en ese piso”, acotó.

ESTUDIO

A su vez, un sondeo del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), arrojó que la inflación promedio de octubre fue de 2,18 por ciento en relación a septiembre.

El presidente de la entidad, Miguel Calvete, aseveró que hay “faltante” de productos con precios congelados y “serias disparidades de precios entre las diferentes cadenas de supermercados sobre un mismo artículo”.

Calvete señaló que el proceso inflacionario “ya ha alcanzando un 26 por ciento de incremento ponderado interanual, lo que permite proyectar que la inflación este año superará los 30 puntos”.

De Mendiguren reprochó en declaraciones radiales que “el Gobierno es el mayor devaluador al negar la inflación” y dijo que “estamos en el peor de los mundos”.

El diputado electo del massismo sostuvo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno “no se puede hacer más el sota, el burro, de que se puede comer por 6 pesos”.

Pero, Capitanich alegó: “Se produjo la mayor expansión de la tasa de crecimiento económico de los últimos 203 años de la historia argentina en forma consecutiva y recurrente por diez años” y eso, dijo “ha generado tensión en el nivel de precios”. Capitanich también afirmó que “el salario nunca debe ser variable de ajuste” y estimó que hay que “generar no menos de 300 mil empleos para los próximos dos años”.

El gobernador dijo en una entrevista a un matutino porteño que “esa tensión de precios tiene tres causas: la insuficiencia intertemporal de oferta para satisfacer la demanda creciente, problemas de regulación económica –hay una fuerte concentración de la economía que genera distorsión de precios relativos– y a su vez el tema de lo que significa la inflación por expectativas”.

Asimismo, consideró “inviable” implementar un ajuste recesivo como receta para cuidar el nivel de reservas y moderar la tensión de precios, y aseguró que el camino es lo que se denomina “equilibrio económico expansivo, que implica un equilibrio económico de carácter expansivo tiene que ver con financiamiento para inversión pública, financiamiento para inversión privada, y que esa inversión pública y privada genere un crecimiento del producto en una tasa no inferior entre el 5 y el 7% anual acumulativo”, explicó. Capitanich destacó que “muchos plantean que el principal problema es el tipo de cambio, pero es una de las variables”. “Tenemos que conjugar la coherencia de la política fiscal, monetaria y cambiaria con el objeto de tener competitividad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla