Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DEFINEN LAS VIAS DE INGRESO Y EGRESO

Terminal portuaria: tránsito pesado se derivará por la avenida 520

El plan de la Provincia es restringir la circulación de camiones por la avenida 44

11 de Noviembre de 2013 | 00:00
UNA VISTA AÉREA DE LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA
UNA VISTA AÉREA DE LA NUEVA TERMINAL PORTUARIA

Las dos salidas alternativasHasta tanto este terminado el acceso al Puerto por ruta 6 y avenida 90 -obra que se calcula finalizar en el año 2016- se utilizarán dos vías alternativas para ingresar o salir de la Terminal de Contenedores que comenzará a funcionar en mayo o junio del año que viene. Una será por 60, 122 y luego la autopista La Plata-Buenos Aires; y la otra, para aquellos camiones que tengan que dirigirse a ruta 6, la Provincia resolvió en estos días que se va a restringir el paso de los vehículos por avenida 44 y, en cambio, los derivará por la avenida 520.

Así lo hizo saber el ministerio de Infraestructura bonaerense y la dirección de Vialidad, al tiempo que señalaron que en principio la terminal de Tecplata va a mover entre 140 y 170 mil teus anuales -contenedores- (el límite de su capacidad es de 450 mil teus), y calcularon que en el comienzo no se movilizarán más de 380 camiones diarios, lejos de los 700 que se prevén con la terminal a pleno.

“De todos modos será gradual, no hay que pensar en 380 camiones por día cuando la terminal apenas se inaugure, pasará un tiempo para llegar a esa cifra; y mayoritariamente los vehículos transitarán por la autopista La Plata Buenos Aires con el tercer carril desde acceso Sudeste a Hudson ya terminado”, indicó el director de Vialidad bonaerense, Ricardo Curetti.

Con la restricción del tránsito pesado por la ruta 215 (Avda. 44) cuando opere el nuevo puerto, la Provincia resuelve un conflicto con los vecinos y comerciantes de la zona de Olmos que se oponen fuertemente a esa posibilidad, alegando que la 44 ya de por sí es una zona congestionada pero, además, no se encuentra preparada para absorber semejante caudal vehicular.

Para que los camiones vengan desde ruta 6 hacia el Puerto, se tiene previsto el ingreso por un tramo corto de la ruta 215 hasta ruta 2 (allí se construirá una dársena de giro ya que en las condiciones actuales es imposible doblar hacia la 2), luego por esta hasta a la 520 (Ruta 13) y desde allí hasta la rotonda de diagonal 74 y 120 para luego tomar 122, 60 y acceder a la Terminal (ver gráfico).

POR LA 44 NO

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, precisó que “la restricción del paso de camiones con contenedores por la avenida 44 es una decisión ya tomada y se pondrá en vigencia cuando la terminal portuaria arranque el año que viene. De todos modos, la mayoría de los vehículos tomará por la autopista La Plata-Buenos Aires que ya contará para ese momento con el tercer carril” (ver cuadro aparte).

Según el funcionario, cuando se inaugure la terminal también estará concluido el acceso por la 60 y la remodelación de la 122 con sus respectivas rotondas. En esta última avenida, la idea es no permitir el estacionamiento en ninguna de las dos manos para despejar la calzada y facilitar así el tráfico.

Otro tema que abordaron los funcionarios son los horarios en los que mayormente circularán los camiones, y en ese sentido hicieron hincapié en que la terminal tendrá un tiempo de operatividad diario de 12 horas, por ejemplo de 8 a 20, o bien de 6 a 18, lo que se definirá un poco más adelante.

COORDINAR ACCIONES

Con el objetivo de analizar el avance de las obras de acceso al Puerto La Plata y las alternativas de ingreso, se reunieron recientemente la subsecretaria de Obras Públicas de Infraestructura, Patricia Tombesi; el administrador de la dirección de Vialidad, Ricardo Curetti; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, Mariano Goyenechea; el director provincial de Política y Seguridad Vial, José Molina; el gerente de TecPlata, Eduardo Zabalza y representantes de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Tombesi dijo que “es muy importante que podamos intercambiar opiniones entre todos los actores involucrados para poder realizar un trabajo integral que nos permita avanzar, no sólo en las obras sino también en la organización vial”, y señaló que “estas obras alternativas de ingreso al puerto son muy importantes para la zona”.

Por su parte, el titular de Vialidad de la Provincia, explicó que “ya han comenzado las obras alternativas, pero es importante señalar que por decisión del gobernador Scioli a través del ministro Arlía, estamos por realizar el llamado a licitación del subtramo 1 de la Ruta 6, incorporado en el presupuesto, que permitirá el ingreso por la calle 90”.

Y señaló: “esta obra será el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires que conecte los puertos de Zárate-Campana y La Plata, y se será uno de los corredores más importantes en la región para la circulación de los transportes de carga”.

Durante la reunión, el presidente del Consorcio, Goyenechea, presentó también los diferentes accesos ferroviarios y los circuitos internos en el puerto con las playas de transferencias y manifestó que “contar con estas reuniones nos permitirá dar una respuesta acorde a la necesidades actuales de la región”.

Las obras viales son reconstrucción total de la calzada de hormigón con pavimento asfáltico en avenida 122 entre R.P. N°13 y avenida 60, el ensanche y bacheo de calzadas en rotondas y la readecuación del sector izquierdo de la Avenida del Petróleo, como así también semaforización y la señalización horizontal y vertical en toda la traza.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla