Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN SINDICATO PIDE REAPERTURA DE PARITARIAS; OTROS POR SUELDOS ADEUDADOS

Crece el reclamo de gremios docentes con paro y marchas

Hoy y mañana hace una huelga el gremio Udocba; el frente de los maestros se moviliza el próximo viernes

12 de Noviembre de 2013 | 00:00
LOS AFILIADOS A UDOCBA REALIZARON AYER UNA MOVILIZACIÓN EN  LA PLATA. TAMBIÉN MARCHARON EN OTROS DISTRITOS DE LA PROVINCIA
LOS AFILIADOS A UDOCBA REALIZARON AYER UNA MOVILIZACIÓN EN LA PLATA. TAMBIÉN MARCHARON EN OTROS DISTRITOS DE LA PROVINCIA

La protesta docente va creciendo con el correr de las semanas. Hoy y mañana habrá un paro docente convocado por el gremio Udocba, y el viernes se llevará a cabo una movilización del Frente Gremial Docente bonaerense que encabezan Suteba y Feb. Los primeros piden por la reapertura de la negociación salarial; en tanto el Frente Gremial presentará una batería de planteos pero no incluye expresamente reabrir la discusión paritaria.

Hoy no habrá clases por una jornada de perfeccionamiento docente que se llevará a cabo en toda la Provincia, en todos los niveles de enseñanza y ramas.

Según indicó Miguel Díaz, secretario general de Udocba, “por el paro docente convocado para esta semana, los maestros no concurrirán a las escuelas en las que se desarrolle el perfeccionamiento docente, que tanta bronca generó porque ni siquiera tiene temario”.

En tanto, ayer a la mañana, los docentes de Udocba se movilizaron a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación, en 13 entre 56 y 57, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y un bono navideño para paliar el impacto de la inflación.

La secretaria de organización de Udocba La Plata, Norma Suaraton Polini, explicó que la jornada de movilización se realiza en los distintos distritos de la Provincia, donde cada seccional gremial realizará su manifestación. Al mismo tiempo, se quejó de que el básico del sector sea de 1.680 pesos: “Es el salario básico más pobre de la Argentina, en la provincia más rica, es una contradicción”.

Cabe indicar que las últimas medidas de fuerza convocadas por este gremio han tenido fuerte impacto en distintos establecimientos educativos de la Región.

“El sector docente ha tenido este año una recomposición salarial del 17 por ciento, mientras que en todo el año la inflación va a alcanzar el 27 por ciento. Entonces, el 31 de diciembre vamos a festejar y agradecerle al Gobernador que hemos perdido 10 por ciento de nuestro salario real”. Díaz afirmó: “Hay medidas de fuerza en toda la Provincia, no sólo de los docentes sino también de los administrativos, los médicos y en la Justicia. Eso quiere decir que a todos no nos alcanza el salario y estamos por debajo de la línea de pobreza”. En esa línea, el dirigente graficó: “La mitad de los docentes de la Provincia sobrevive con 3.600 pesos mensuales de bolsillo final. Tal vez para el Indec eso no sea pobreza pero los que somos de carne y huesos sabemos que con eso no se sostiene una familia. Son 150 mil docentes, muchos de ellos que tienen dos o tres personas a cargo”. El gremio pide un bono navideño de 2 mil pesos.

MOVILIZACION DEL FRENTE GREMIAL DOCENTE

Por otra parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense (integrado por Suteba, Feb, Uda, los docentes particulares de Sadop y los profesores de escuelas técnicas de Amet), se movilizarán el próximo viernes a la Casa de la Provincia en la capital federal. Esta movilización también puede impactar en el dictado de clases en algunos establecimientos educativos.

Los docentes reclamarán por el cobro inmediato de los salarios adeudados; mayor inversión en Educación, para hacer efectiva la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial. La universalización de las Asignaciones Familiares con actualización automática. Mayor inversión y resoluciones en infraestructura escolar. Y mejoras en el servicio de IOMA y las prestatarias.

En tanto, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), se indicó que la movilización “se votó en el marco de múltiples reclamos de los docentes, y se concretará el próximo miércoles 13 y jueves 14 con marchas y asambleas distritales, para culminar con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el viernes 15 a las 11.

“La lucha de los educadores es continua y permanente” aseguró la presidente de la Feb, Mirta Petrocini y agregó que “todos los días se realizan gestiones y se demanda por soluciones a los numerosos problemas docentes”.

Para la titular de la Feb, “la decisión del Congreso es la sumatoria de todas estas problemáticas que traen graves perjuicios a los docentes”.

“Si las autoridades no dan respuesta a estos reclamos, el 2014 nos encontrará fortalecidos y siempre en pie de lucha”, aseguró Petrocini.

EL AÑO ARRANCO CON MEDIDAS DE FUERZA

Este año arrancó con distintas medidas de fuerza del sector docente que impactaron en el dictado de clases.

En la primera etapa del ciclo lectivo 2013 al menos hubo diez días de paro impulsados por el Frente Gremial docente bonaerense, en el marco de la discusión salarial.

En tanto, los docentes de Udocba convocaron a otros días de paro antes y después del receso invernal, lo que complicó las actividades en diversos establecimientos educativos. En algunos casos, también coincidió con medidas de fuerza de los auxiliares, lo que imposibilitó la apertura de las escuelas en La Plata, Berisso y Ensenada.

Sin clases
No habrá clases hoy en las escuelas de la provincia de Buenos Aires por la jornada de perfeccionamiento docente que se realizará en todos los niveles y ramas de educación bonaerense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla