Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL PRESUPUESTO SIGUE EMPANTANADO

Avanza acuerdo para frenar el aumento del Inmobiliario

El Ejecutivo accederá al pedido opositor de no avanzar con el ajuste del 18%. Estudian alternativas

15 de Noviembre de 2013 | 00:00
LOS MINISTROS BATAKIS Y CASAL, JUNTO A LEGISLADORES, AYER, DURANTE EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO Y LA LEY IMPOSITIVA PARA EL AÑO QUE VIENE
LOS MINISTROS BATAKIS Y CASAL, JUNTO A LEGISLADORES, AYER, DURANTE EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO Y LA LEY IMPOSITIVA PARA EL AÑO QUE VIENE

El gobierno bonaerense tiene prácticamente resuelto no insistir con el aumento del 18% sobre los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural previsto para el año que viene. El rechazo de la totalidad de la oposición y de las entidades del campo a la medida, más la necesidad de sumar voluntades para aprobar la ley Impositiva, se conjugan para que el Ejecutivo haya adoptado la decisión de rever su proyecto.

Como anticipara este diario, dejar sin efecto el ajuste sobre el Inmobiliario -la Provincia pretendía recaudar unos 900 millones de pesos que destinaría a aumentar los sueldos de la policía-, es una herramienta clave para destrabar la aprobación de la Ley Impositiva.

Tanto el massismo como los radicales, el FAP y la Coalición Cívica, rechazan el incremento tributario y sin el apoyo de alguna de esas bancadas, el oficialismo no tiene número para sancionar la iniciativa.

Por eso ayer, la ministra de Economía Silvina Batakis reiteró en la Legislatura que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar sugerencias de la oposición. Por caso, varios bloques promueven eliminar el ajuste sobre el Inmobiliario y, en cambio, aumentar Ingresos Brutos para el juego, los bancos y la telefonía celular.

Sin embargo, ayer, desde el propio Frente para la Victoria surgió algún reparo a esa alternativa. Por caso la senadora Marina Moretti habría expresado su desacuerdo, con el argumento de que esos aumentos se trasladarían a los consumidores y empujarían la inflación.

De todas formas, la suerte del proyectado y polémico ajuste sobre los inmobiliarios Urbano y Rural parecía echada. El Ejecutivo analiza por estas horas tomar alguno de los planteos de la oposición o directamente eliminar la propuesta de aumento sin optar por otras alternativas.

Con esa supresión, la administración de Daniel Scioli vería allanado el camino para conseguir la Ley Impositiva. En cambio, sigue el conflicto en torno del Presupuesto y, básicamente, los artículos que contienen el pedido de endeudamiento por unos 14.600 millones de pesos.

¿SIN SALIDA?

Ayer Batakis volvió al Senado donde el massismo se abroqueló en rechazo al endeudamiento. En esa cámara, tiene la llave para aportar los dos tercios de votos necesarios para sancionar la iniciativa.

Sin embargo, el Frente Renovador volvió a insistir en sus reclamos para que se incluyan partidas para atender el aumento salarial que se negociará con los estatales a principios del año que viene, y que todos los pedidos de endeudamiento tengan destino específico.

“Nos dicen que los 14.600 millones son para inversiones en obras y nos quieren hacer creer que para absorber el aumento de sueldos que ronda los 10 mil millones, van a recuperar deuda de contribuyentes a través de Arba”, disparó la senadora massista Malena Baro.

“Hablan de un Presupuesto equilibrado y no incluyen la pauta salarial. Ni siquiera saben cómo la van a financiar”, añadió.

Y en ese contexto, Baro dijo que el Frente Renovador pretende que la Provincia ponga en vigencia el artículo 56 de la ley de Administración Financiera que prohíbe endeudarse para atender gastos corrientes. “Es evidente que el oficialismo no quiere porque se van a endeudar para pagar el aumento que se pacte con los estatales”, consignó.

Durante el encuentro, Batakis defendió el proyecto. “El financiamiento está motorizado por una importante política de inversión en infraestructura. Son obras que, por su magnitud, no pueden ser financiadas con las contribuciones corrientes a través de los impuestos provinciales”, dijo. Y agregó que “este es el primer presupuesto en muchos años que vuelve las finanzas de la Provincia al equilibrio fiscal desde el crecimiento, lo cual garantiza su sustentabilidad en el tiempo, tanto desde lo económico como desde lo social”.

El oficialismo pretende tratar el proyecto el 28 en el Senado, pero si el acuerdo del massismo para sancionar el endeudamiento, la Provincia no tendrá Presupuesto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla