Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PODRIA TENER EFECTO A LARGO PLAZO

La gimnasia durante el embarazo potencia el cerebro de los bebés

Comprueban que realizar una rutina aeróbica durante la gestación acelera el desarrolló cerebral de los recién nacidos

16 de Noviembre de 2013 | 00:00
APENAS TRES SESIONES DE VEINTE MINUTOS DE EJERCICIO MODERADO A LA SEMANA DURANTE EL EMBARAZO AUMENTAN EL DESARROLLO DEL CEREBRO DEL BEBÉ, SEGÚN REVELA UNA NUEVA INVESTIGACIÓN
APENAS TRES SESIONES DE VEINTE MINUTOS DE EJERCICIO MODERADO A LA SEMANA DURANTE EL EMBARAZO AUMENTAN EL DESARROLLO DEL CEREBRO DEL BEBÉ, SEGÚN REVELA UNA NUEVA INVESTIGACIÓN

Contra la indicación de reposo que casi por norma solían darle los médicos a las embarazadas hasta hace algunas décadas atrás, cada vez son más las evidencias de que la actividad física contribuye a evitar complicaciones gestacionales y mejora en general la salud de las futuras mamás. Pero los beneficios de ejercitarse durante el embarazo, según sugiere un nuevo estudio, podrían ir incluso más allá: el hecho de que las madres hagan gimnasia también acelera el desarrollo cognitivo de los bebés.

Tal es al menos la conclusión de un trabajo realizado por investigadores del Hospital Sainte Justine y la Universidad de Montreal que acaba de presentarse en el congreso anual de la Sociedad Americana de Neurociencia con una fuerte repercusión.

De acuerdo con sus conclusiones, apenas tres sesiones de veinte minutos de ejercicio moderado a la semana durante el embarazo aumentan el desarrollo del cerebro del recién nacido y podrían tener incluso un beneficio a largo plazo sobre él.

La repercusión que tuvo el hallazgo de los investigadores canadienses se debe a que si bien algunos estudios previos ya habían mostrado en roedores que las crías de madres ejercitadas durante la preñez tenían una mayor neurogénesis en el hipocampo, lo que se traducía en una mayor memoria y una mayor capacidad para aprender, hasta ahora no existían pruebas de que en los humanos sucediera algo similar.

“El nuestro es el primer estudio controlado y aleatorio en humanos que mide objetivamente el impacto sobre el cerebro del recién nacido del ejercicio realizado durante el embarazo”, explica el profesor Dave Ellemberg, el principal responsable de la investigación.

A fin de comprar lo que era hasta hace poco sólo una presunción, el equipo de Ellemberg reunió a un grupo de mujeres que estaban en el segundo trimestre de su embarazo y las dividió aleatoriamente en dos grupos: uno de sedentarismo y otro de ejercitación.

Las embarazadas del grupo de ejercicio debían realizar al menos 20 minutos de actividad cardiovascular tres veces por semana a una intensidad moderada. Para lograr esa intensidad de forma estándar, los investigadores se aseguraron que el ejercicio les demandara sólo la mitad de la capacidad aeróbica de cada una de ellas, es decir que les produjera apenas una leve falta de aliento. Por el otro lado, las mujeres del grupo sedentario debieron permanecer sin realizar ningún tipo de actividad física para servir de control.

Tras los partos, los investigadores evaluaron por medio de electroencefalogramas la actividad cerebral de todos los bebés entre los 8 y los 12 días después de nacer. Para ello utilizaron 124 electrodos blandos colocados en la cabeza de los niños y esperaron a que se durmieran a fin de medir su memoria auditiva en base a la respuesta eléctrica de sus cerebros frente a diversos estímulos acústicos.

Así pudieron comprobar que los bebés cuyas madres se habían ejercitado durante el embarazo mostraban en sus encefalogramas una mayor respuesta a los sonidos, lo que significa que tenían una memoria auditiva más eficaz.

“Los bebés nacidos de madres físicamente activas tienen una activación cerebral más madura, lo que sugiere que su cerebro se ha desarrollado más rápidamente”, explicó el director de la investigación, quien espera que el estudio aliente a los obstetras a indicar actividad física a las embarazadas cuando es posible y que éstas no caigan en rutinas sedentarias durante su gestación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla