Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PANORAMA DE CARA A LA ELECCION DE DECANOS Y RECTOR

UNLP: cierre electoral sin grandes variantes en el mapa político

Votaron graduados y no docentes de las 17 facultades. Apuesta por la continuidad

16 de Noviembre de 2013 | 00:00

La maratón electoral que protagonizó la UNLP desde el 30 de octubre llegó a su fin ayer con los comicios de graduados puros, jefes de trabajos prácticos, auxiliares diplomados y no docentes.

Tras los resultados de la víspera, algunos datos salientes del nuevo mapa político son que Hoja de Roble perdió los dos tercios en el consejo directivo de Medicina, que en Derecho se registró un amplio triunfo del oficialismo y, por ende, una dura derrota del kirchnerismo que apostó casi todas sus fichas a esa facultad, que en Económicas quedó fuertemente consolidado el sector que ostenta la actual conducción, y que la izquierda sigue sin hacer pie en graduados, pues perdió en todas las unidades académicas donde se presentó.

Otro dato para resaltar es que, definitivamente, en Veterinaria no habrá posibilidad de reelección del actual decano Eduardo Pons, pese a que la lista que lo apoya ganó en las tres categorías de graduados. Es que perdió en no docentes y ya había caído en profesores.

Pero además, su sector quedó muy comprometido para designar otro sucesor, de modo que se avecinaría un cambio de ‘tendencia’ en 60 y 118.

ESCENARIOS

En Medicina, como se dijo, Hoja de Roble perdió los dos tercios (11 de 16 consejeros). Es que si bien ganó en graduados y profesores (10 consejeros), tiene a los 5 estudiantes en contra y, desde ayer, al no docente, ya que ganó la lista opositora. ¿Posibles consecuencias? La designación de docentes y la reforma del plan de estudios -por poner dos ejemplos de peso- requieren del voto de los dos tercios del consejo directivo.

En otro orden, el kirchnerismo jugó muy fuerte en Derecho -a tal punto que fue a votar el diputado nacional Carlos Kunkel-, pero la lista Celeste y Blanca fue derrotada por la de la gestión que encabeza Hernán Gómez, Unidad Pluralista.

Anoche, a última hora, se denunciaron hechos de violencia provocados por la agrupación La Cámpora.

El kirchnerismo sigue teniendo sus bastiones en Bellas Artes, donde hubo lista única, y en Periodismo. Ayer ganó también en Trabajo Social.

En 6 y 48, el proyecto que en Económicas lidera Martín López Armengol quedó plenamente ratificado por las urnas. La opositora AUGE -Frente Darío Santillán-, que presentó candidato sólo en graduados puros, perdió por casi 600 votos sobre un total de 909.

Tal como se indicó, la izquierda sigue sin hacer pie en graduados. A la derrota en Económicas le sumó un duro revés en Arquitectura, donde el oficialismo encabezado por el decano y ex rector de la UNLP, Gustavo Azpiazu, triunfó con holgura ante una lista guevarista y otra del Frente de Izquierda.

Otras unidades académicas donde las conducciones quedaron ratificadas son Ingeniería, Psicología y Humanidades.

En Ingeniería hubo dos listas, pero trabajaron en sintonía y ambas apoyan al decano Marcos Actis.

En la facultad del ex BIM III, al sector de la decana Edith Pérez, que va por la reelección, se opuso una lista en graduados puros: el triunfo oficialista fue contundente.

En Humanidades hubo lista única, al igual que en profesores. Así, el decano Aníbal Viguera se aseguró la reelección para la que se requiere 11 votos. Tiene a su favor los 7 profesores, el graduado puro, el JTP, el auxiliar, el no docente y el estudiante del Miles. Casos similares se dan en Odontología y en Informática.

Donde sí hay pujas por la conducción es en Agronomía y Exactas, pero en ambas los comicios terminarán hoy. Por último, en el Observatorio ganó la lista del decanato.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla