Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SEGUN RELEVAMIENTOS, ENCUESTAS Y EVALUACIONES OFICIALES

Las carreras que se eligen en la UNLP por la rápida salida laboral

Ingeniería, analista informático, diseño, y meteorología, entre las más seguidas por los aspirantes universitarios

2 de Diciembre de 2013 | 00:00
INGENIERÍA, UNA DE LAS CARRERAS QUE MÁS SALIDA LABORAL TIENE EN EL MERCADO
INGENIERÍA, UNA DE LAS CARRERAS QUE MÁS SALIDA LABORAL TIENE EN EL MERCADO

Además de la vocación, la elección de una carrera universitaria muchas veces está marcada por el mercado de trabajo que resulta un indicador fundamental a la hora de aportar las pistas necesarias para orientar la formación profesional.

De acuerdo con relevamientos, encuestas y evaluaciones oficiales, licenciados y analistas informáticos, ingenieros, agrónomos, forestales, químicos, geoquímicos, bioquímicos, geólogos, geofísicos, meteorólogos, licenciados en biotecnología y biología molecular, en tecnología de alimentos, microbiólogo clínico e industrial hasta bibliotecólogos, diseñadores industriales, enfermeros y licenciados en obstetricia y nutrición se enumeran entre las profesiones que garantizan ocupación plena y realizan un aporte prioritario para el desarrollo del país.

La totalidad de las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería, de Informática, de Agronomía; de Ciencias Exactas, algunas de las que se cursan en Naturales (geoquímicos, geólogos), en Bellas Artes (diseño industrial), en Veterinaria (microbiólogo clínico e industrial) y Medicina (Escuela de Recursos Humanos) ofrecen numerosas oportunidades laborales para los jóvenes que salen de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Las carreras apuntadas a la producción y a la industria, las atravesadas por el desarrollo tecnológico y las comunicaciones han tenido una revalorización en los últimos años, en la UNLP consideramos que deben tener un vínculo estratégico con la política de desarrollo nacional”, remarcó el rector Fernando Tauber.

111 CARRERAS

Los ingresantes pueden optar por inscribirse en alguna de las 111 carreras de grado que otorgan más de 150 títulos universitarios.

La industria ofrece numerosas oportunidades para los jóvenes ingenieros que salen de la UNLP. Cabe recordar que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció hace dos días la implementación del “Plan Estímulo a la Graduación” de ingenieros, consistente en otorgar 25 mil pesos a alumnos que adeudan entre una y dos materias para recibirse y que por encontrarse trabajando no dan el paso final. El plan, que se pondrá en marcha en el 2014, alcanzará a 2.000 estudiantes que se encuentran en esa condición.

Todas las especialidades de las ingenierías poseen oferta laboral, remarca el secretario académico de la Facultad, Augusto Melgarejo. Este año, en la Facultad de Ingeniería se inscribieron unos 1096 jóvenes y egresaron alrededor de 194 nuevos profesionales.

Para el decano de Ciencias Agrarias y Forestales, Pablo Yapura, “los ingenieros forestales son profesionales que están capacitados para manejar sustentablemente los bosques. Esta capacitación les abre muchas puertas en ámbitos estatales y privados”. En Argentina, la carrera de Ingeniería Forestal se imparte en sólo cinco universidades nacionales. Según datos aportados por la Facultad, en los últimos 50 años se graduaron en todo el país 1.370 ingenieros forestales. De ellos, el 40 por ciento se formó en las aulas de esta Universidad.

INFORMATICA Y METEOROLOGIA

Desde hace años, las autoridades de Informática impulsan programas para mantener a los estudiantes en el último tramo de la carrera porque consiguen trabajo antes de obtener el título.

Claudia Queiruga, secretaria académica de la Facultad, manifestó que “la oferta laboral es muy amplia, con altas posibilidades de inserción en el mercado y tenemos registros de que la gran mayoría de nuestros estudiantes comienzan a trabajar antes de egresar”.

Geofísica y Meteorología, carreras que se estudian en Ciencias Astronómicas, son otras de las alternativas donde el déficit de recursos humanos en estas disciplinas determina que los profesionales tengan una amplia demanda laboral.

Geología y Geoquímica se han transformado en las vedettes de Ciencias Naturales ya que en los últimos años un vasto desarrollo industrial en el país y a nivel mundial hacen necesario desarrollar líneas de investigación para realizar estudios físicos y químicos de suelo y agua a los efectos de definir las variables que contribuyen a una racional explotación de las riquezas naturales.

Graciela De Antoni, titular de Ciencias Exactas, remarcó que “los licenciados en Tecnología de Alimentos son requeridos por las empresas ya que en la actualidad todas las empresas alimenticias tienen áreas vinculadas con el desarrollo científico y el control de calidad”.

En el 2012, a esta carrera ingresaron 44 alumnos y se recibieron 18. Otra disciplina muy demandada es la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular que registró el año pasado 130 ingresantes y 31 egresados.

Inscripción
Hasta el próximo 13 de diciembre hay tiempo para inscribirse para el ciclo lectivo 2014 en las 17 facultades de la UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla