Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CHICOS Y REDES SOCIALES

Ocho de cada diez adolescentes dicen preocuparse por su seguridad en la web

Así lo revela un estudio de Unicef entre jóvenes argentinos. Menos de la mitad de los chicos elige a los padres o los docentes para plantear esas preocupaciones

8 de Diciembre de 2013 | 00:00
Ocho de cada diez adolescentes dicen preocuparse por su seguridad en la web

Qué dicen los chicosEn tiempos donde los delitos cibernéticos ganan terreno y los acosos virtuales resultan una moneda cada vez más frecuente en las redes sociales, los adolescentes argentinos parecieran estar atento a los vientos de época y asumir un rol algo más precavido a la hora de interactuar delante de una pantalla. Así, al menos, lo demuestra una encuesta de Unicef Argentina sobre acceso, consumo y uso de redes sociales, según la cual los chicos de 12 a 20 años tienen conciencia respecto de los cuidados que hay que tener al navegar por internet, ya que el 82% habla de “seguridad” y de los “riesgos” a los que podían estar expuestos.

La encuesta, que se realizó en julio de este año de forma online a 500 adolescentes de todo el país, fue presentada en los últimos días por representante de Unicef en Argentina. Según los responsables del trabajo, el estudio es de “particular relevancia porque en Argentina el nivel de penetración digital es alto comparado con el resto de los países de la región, y arroja resultados que permiten ver la participación e incidencia de los adolescentes como sujetos plenos de derecho”.

LOS DATOS

De acuerdo con el relevamiento, el 82% de los jóvenes habló en algún momento de la “seguridad en internet, sobre los riesgos y/o sobre los cuidados que hay que tener”; un 49% de los chicos elige charlar este tema con sus amigos, el 46% en la escuela y un 45% con los padres.

Al ser consultados sobre si conocieron a alguien personalmente luego de haber entablado una relación a través de las redes sociales, el 54% de los chicos mencionó que nunca lo hizo. Del 43% que sí se vinculó, el 80% dijo que había avisado a alguien que se produciría ese encuentro.

“Está comprobado que los niños y los adolescentes aprenden a comportarse a través de la observación y la imitación de la conducta de sus pares y de los adultos que los rodean -dice la psicóloga Laura Mariani, especialista en adolescencia y familia-. Es por esta razón que consideramos que la muestra que se tomó pertenece a un grupo de adolescentes a quienes sus padres les han podido transmitir sus propias inquietudes”.

Siempre teniendo en cuenta aspectos de su seguridad, el 85% de los jóvenes dijo que encuentra como posibilidad la de recurrir a alguien en caso de sufrir una situación de discriminación o violencia: un 52% lo haría denunciando la página en Internet; un 40% recurriría a la ayuda de padres o amigos y un 32% se dirigiría a algún organismo estatal que se ocupe del tema.

A través de una simulación por la que se crearon tres perfiles falsos en Facebook -una adolescente, un hombre mayor y una banda de música-, la encuesta permitió saber además que la mayoría de los adolescentes no acepta a personas desconocidas inmediatamente.

En el caso del perfil femenino y el de la banda de rock, un 21% y un 16% respectivamente aceptó la solicitud de amistad de inmediato; en cambio en el caso del hombre adulto sólo un 4% de los chicos se la confirmó.

Esos resultados, permiten “ver cómo es el mundo adolescente en relación a las redes sociales, y luego viene el próximo paso que buscará interpretar esas conclusiones para tratar de incidir en políticas públicas”, dijeron los hacedores del trabajo.

Del estudio también se desprende que un 95% de los adolescentes prefiere utilizar internet en sus casas, un 73% a través de su teléfono móvil y un 35% en la escuela, entre otros lugares de preferencia.

El 79% de los chicos utiliza las redes sociales para chatear, con Facebook como la preferida con un 82% de adhesiones, seguida por Youtube (73), Twitter (39), Google (32) y Taringa (22); resultados que completan las redes Instagram, Hi5, Blogger, Flikr, MySpace y Pinterest. Sólo el 1% de los chicos afirmó que no prefiere ninguna de esas plataformas.

Los datos que viene a revelar esta encuesta no son menores, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto actual, donde los chicos pasan cada vez más tiempo conectados a Internet. El promedio de tiempo asciende a más de 11 horas por semana, según un trabajo realizada por Norton Online Family Report a 2.800 niños y 7 mil adultos en 14 países.

En este sentido, los padres están tomando diferentes medidas para proteger a sus hijos en la red. Más del 90% tiene algunas reglas acerca del uso de Internet y nueve de cada diez niños afirman que las obedecen. El 71% conversó con sus hijos sobre hábitos de seguridad online, el 47% verifica el uso de Internet y el 34% visita el sitio de red social de sus hijos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla