Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La interna de la Bonaerense y “la política”

10 de Diciembre de 2013 | 00:00

El reclamo salarial, con focos de “rebelión” abierta incluidos, que se registra en la Policía bonaerense volvió a poner en la superficie las duras internas que, casi permanentemente, surcan a esta fuerza de seguridad, las divisiones que generan las “representaciones sindicales” de un cuerpo de casi 60 mil hombres que tiene expresamente prohibida la agremiación y los vínculos políticos de quienes lideran esos agrupamientos en torno de sus demandas.

En esta ocasión, el reclamo de mejora salarial tuvo dos representaciones nítidamente diferenciadas, además, en los mecanismos de presión, por un lado, el comisario retirado Salvador Baratta y, por el otro, el autodenominado “Sindicato Policial Bonaerense (Sipoba)”.

DE LA CUPULA A UNA BANCA DE CONCEJAL

Baratta formó parte de la cúpula de la fuerza durante los primeros años de Daniel Scioli al frente de la Gobernación y fue uno de los jefes con mayor exposición pública. Pero, tras haber ocupado cargos claves en la cadena de mando, terminó protagonizando una encarnizada interna por el poder con quien era entonces el jefe máximo de la fuerza, Juan Carlos Paggi, y quedó en la mira del entonces ministro del área, Ricardo Casal. La disputa terminó hace tres años, con el pase a retiro de Baratta. Pero el comisario iniciaba poco después una carrera política, con la que consiguió en las elecciones de 2011 una banca en el Concejo Deliberante de Lanús, en la que tiene mandato hasta 2015.

Baratta llegó hasta allí por una lista del kirchnerismo que enfrentó a la del actual intendente, también kirchnerista, Darío Díaz Pérez, respaldada por La Cámpora y otros sectores ultra K, según sugirió ayer el propio policía. Y, en el proceso electoral de este año, se sumó al Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

Como policía, en tanto, Baratta conservó vínculos con la fuerza y la semana pasada, en medio de la demanda salarial que se había desatado, asumió la representación de un sector de “la tropa” que se nuclea en torno de un llamado “Sindicato Policial y Penitenciario (Sinpope)”, que se define alineado en la CGT de Hugo Moyano. De hecho, fue Baratta quien negoció y acordó con el ministro Alejandro Granados la mejora que éste anunció el sábado último.

EL "PRIMER SINDICATO"

Pero otro sector de la fuerza se nuclea en torno del Sipoba que, conducido por el ex policía Nicolás Massi, viene actuando desde fines de los 90 en protestas de uniformados y reclamando el reconocimiento como sindicato. Y es este grupo, cercano a la CTA antioficialista, el que rechazó las mejoras que había anunciado Granados y motorizó las manifestaciones de protestas más duras, como las de 1 y 60 en La Plata y las de Mar del Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla