Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN HABITO PELIGROSO PARA LA SALUD

Argentina, líder mundial en el consumo de pan

Nuestro país figura entre los principales consumidores del mundo, y los expertos lo asocian al aumento de hipertensos

12 de Diciembre de 2013 | 00:00
EN EL PAÍS SE CONSUME UN PROMEDIO DE 83 KILOS DE PAN “PER CÁPITA” POR AÑO. ES DECIR EL PESO DE UNA PERSONA ADULTA CONVERTIDA EN HARINA, AGUA Y SAL
EN EL PAÍS SE CONSUME UN PROMEDIO DE 83 KILOS DE PAN “PER CÁPITA” POR AÑO. ES DECIR EL PESO DE UNA PERSONA ADULTA CONVERTIDA EN HARINA, AGUA Y SAL

Aunque sea rico y nutritivo, el pan nuestro de cada día nos podría estar causando más daño que beneficios. Un sondeo reciente del Banco Mundial ubica a nuestro país como uno de los principales consumidores de pan del mundo, razón por la cual, según los especialistas, los casos de hipertensión en Argentina se dan cada vez en mayor cantidad y, lo que es aún peor, a edades cada vez más bajas.

Los diez países de Latinoamérica que encabezan el consumo de pan en la región ingieren conjuntamente más de 430 kilos del producto al año, con extremos como Chile y Argentina, las naciones donde más pan se consume. En nuestro suelo, de hecho, el promedio es de 83 kilos por persona, es decir el peso de una persona adulta pero convertido en harina, agua y sal. Y es justamente este último ingrediente el que hace que el pan, en esas cantidades, sea potencialmente dañino para los consumidores.

Un argentino, por ejemplo, ingiere el 25% del total diario recomendado de sal a través del pan que consume, unos 190 gramos cada día. Lo preocupante es cuando se mide el impacto que el consumo excesivo de sal tiene en la salud de la población argentina: produce más casos de hipertensión, altera los niveles de la presión arterial y es causa de infartos, ataques cerebrovasculares e insuficiencia renal.

El consumo excesivo de sal es una preocupación para las autoridades sanitarias desde hace 5 años. En 2009, un trabajo del ministerio de Salud de la Nación había revelado que los argentinos consumían más del doble de sal que la medida máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud: en promedio se consumían 13 gramos de sal por día, cuando lo ideal es consumir menos de 5 gramos de sal por día. Luego de ese estudio, la cartera de salud armó el programa “Menos sal, más vida”, por el cual se hicieron acuerdos con los panaderos artesanales que aceptaron bajar el contenido de sal en el pan en un 25%.

“En nuestro país el 33% de la población es hipertensa”, asegura el médico local Carlos Sarchi, para quien esta situación genera “un 62% de enfermedad cerebrovascular y un 49% de patologías coronarias”.

En cuanto a los alimentos que contribuyen a este cuadro, el especialista menciona tres grandes grupos: “El primero es sin duda el salero, como primera fuente de sodio; después aparece el pan, que representa un tercio de la ingesta diaria de las personas. Y por último están los fiambres, embutidos, quesos, alimentos enlatados y carnes, que concentran entre un 80 y 85% de sodio”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la dieta de los latinoamericanos, especialmente rica en sal y carbohidratos, es una de las causas de la hipertensión, el segundo mayor factor de riesgo de cardiopatía en América Latina luego de la obesidad.

Menos sal
Los panaderos argentinos iniciaron una campaña para reducir la sal en sus productos. Más de 7 mil panaderías participan de la iniciativa a través de una nueva receta de pan que reduce la sal de 900 a 750 gramos por cada bolsa de 50 kilogramos de harina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla