Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

El Conurbano en alerta

13 de Diciembre de 2013 | 00:00
El Conurbano en alerta

Por MARIANO SPEZZAPRIA

“ Va a ser un mes muy largo”, aseguró un referente del kirchnerista FpV bonaerense, con influencia territorial en el Conurbano. El pronóstico viene a cuenta del estado de vigilia que se vive en todo el Gran Buenos Aires por el temor a que se detone en los próximos días una oleada de saqueos a comercios, súper e hipermercados, con la mira puesta en el 19 y 20 de diciembre y las fiestas de fin de año. Los puntos más calientes se concentran en el Oeste y el Sur de la Capital Federal.

Según pudo constatar EL DIA, en diversos puntos del Conurbano la tensión social se hace palpable en la actitud de los comerciantes. Muchos de ellos toman precauciones debido a los rumores que provienen de los barrios periféricos de sus distritos y atienden con las puertas cerradas o restringen el horario de actividad, procurando evitar la franja que consideran más peligrosa, cuando cae la tarde y llega la noche. El accionar de la Policía suma incertidumbre entre los comerciantes.

Es que en algunos casos pasan patrulleros advirtiéndoles que cierren sus locales porque pueden ser saqueados. Eso sucedió esta semana en la localidad de Ramos Mejía: “Por supuesto que le hicimos caso a la Policía, pero después no pasó nada. Y nos queda la duda de qué es lo que están haciendo los agentes”, comentó un comerciante de esa ciudad de La Matanza, cercana a la ciudad de Buenos Aires. En San Martín, en tanto, hubo algunas corridas en la zona céntrica, pero no saqueos.

La situación lleva a las cámaras que agrupan a los pequeños y grandes comercios a establecer una serie de medidas preventivas para sus asociados. Miguel Angel Calvete, el representante de los supermercados chinos, dijo a este diario que los integrantes de la red -que se cuentan por decenas de miles en el Conurbano- ya saben que “no deben sobreestockearse de mercadería” por lo menos hasta fin de año, cuando se estima que habrá una descompresión social al pasar las Fiestas.

La preocupación no alcanza solamente a las grandes empresas, sino también a los pequeños comercios barriales

“P or lo que sucedió en otras provincias y en ciudades como Mar del Plata, hemos detectado un ´modus operandi´ que esperemos no se repita en el Conurbano: en principio ingresan a los locales 3 ó 4 personas armadas, que provocan un asalto común. Luego, a los pocos minutos, entran 15 ó 20 personas a producir el saqueo. A ellos se suman los oportunistas de cada barrio”, describió Calvete. Las autoridades, tanto políticas como policiales, tienen conocimiento detallado de la situació n.

De todos modos, prefieren mantener silencio para no terminar alentando ellos mismos la “psicosis colectiva” que afecta al país este fin de año. Además, a la coordinación que establecieron los ministerios de Seguridad nacional y bonaerense frente a la crisis policial, se proyecta la implementación de nuevas medidas por parte de la Casa Rosada (ver aparte). Por lo pronto, se aceleró la incorporación de pertrechos a las fuerzas de seguridad, entre ellos balas de goma.

Hasta el momento, los saqueos dejaron en el Conurbano una víctima fatal: un ciudadano chino en la localidad de Glew, partido de Almirante Brown. Pero también hubo comerciantes hospitalizados debido a ataques en distintos partidos del GBA. En las ciudades de Grand Bourg, Villa de Mayo y Los Polvorines, de Malvinas Argentinas, hubo intentos de saqueos, mientras que los comercios del centro de Avellaneda cerraron sus puertas el miércoles al registrarse ataques al atardecer.

FOCOS DE TENSION

En Lomas de Zamora, en tanto, existe una situación especialmente tensa en los barrios de Villa Albertina y Llavallol, que están sin luz desde la tormenta de comienzos de mes, lo mismo que algunos puntos del vecino partido de Esteban Echeverría, ambos en el sur del Conurbano. Pero la mira de las autoridades está puesta centralmente en el Oeste del GBA, en distritos como La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y Merlo, según afirmaron las fuentes consultadas.

A su vez, la dirigencia de oposición a los gobiernos nacional y bonaerense tiende a atribuir la tensión social al aumento de la inflación, que complica a las familias en este fin de año, cuando deben consumir más que lo acostumbrado. Así explican reiterados pedidos a los hipermercados de “bolsas navideñas” por parte de organizaciones sociales con ascendencia en el Conurbano. “Ese reclamo se toma como un aviso de lo que puede venir”, advirtieron desde esas compañías.

VERDULERIAS A PUERTAS CERRADAS

Pero la preocupación no alcanza solamente a las grandes empresas, sino también a los pequeños comercios barriales. Por caso, en Berazategui hay verduleros que atienden a puertas cerradas. Es que impactaron las imágenes de los saqueos en Córdoba, donde los comerciantes reconocían entre los atacantes a sus propios vecinos, con los que tenían trato cotidiano. Por lo visto, se habría configurado un comportamiento social de razones profundas, que trascienden esta coyuntura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla