Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay errores que acercan

14 de Diciembre de 2013 | 00:00

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

EL OTRO HIJO, de Lorraine Lévy.- Intercambio involuntario de recién nacidos en un hospital de Haifa, en plena Guerra del Golfo. Nace un bebe judío y un bebe palestino. Y el Hospital se confunde. Dieciocho años después, surge la dolorosa verdad. Y allí arranca esta bien intencionada fabula moral sobre la paternidad, la verdad, la reconvención y el amor. La historia es rica en posibilidades, un drama que se potencia porque en este caso el Otro es el enemigo. La idea de que ese hijo no sea suyo y que el verdadero haya crecido en medio de otra cultura, otra lengua y otra religión, acrecienta el drama. Pero más allá de un comienzo titubeante pero prometedor, el filme se derrumba al apegarse a lo políticamente correcto y asumir los trazos estereotipados de un teleteatro aleccionador. Nos habla del amor al prójimo, de la necesidad de dejar a un lado las diferencias, por profundas que sean, del buen ejemplo que dejan estos hijos confundidos que con bastante naturalidad se mudan de familia y se hacen amigos. ¿Quién ama más, el que le dio la sangre o el que le dio el hogar? ¿Qué es la identidad y hasta dónde se extienden los valores adquiridos? ¿Cómo se hace para rehacerse para cambiar idioma, credo, deberes patrióticos y cultura? Hay temas para hincarle el diente, pero la realizadora francesa prefiere convertir a todos en gente buenísima. Un par de discusiones y un ataque callejero, puestos como para agregar al menos algún contratiempo, huele también a cosa armada. La moraleja suena forzada: sólo la inocencia y el azar son capaces de poner un poco de tolerancia entre tanto enfrentamiento. (** ½)

JUEGOS MORTALES

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS, de Francis Lawrence. Segunda parte de la saga de Suzanne Collins que durará hasta que el público se canse. No agrega nada nuevo: ya se sabe, detrás de este Gran Hermano mortal en un país ignoto y en un tiempo remoto, surge una heroína. Ella ganó los 74° juegos y debe salir de gira con su compañero, quien hace de novio. Todo está armado por un régimen que entretiene al pueblo con este circo espectacular, mientras se saca de encima los líderes rebeldes que empiezan a perturbar el orden. El mandón de turno, como suele suceder, no quiere que nadie le haga sombra. Así que pone en marcha los 75° juegos. Competirán todos los ganadores, casi una copa de campeones. El filme le dedica un largo rato en a los preparativos. Después llegarán los juegos, con los efectos especiales de siempre: tormentas, bichos varios, celadas, nieblas venenosas y todo un arsenal de calamidades que pone a prueba el coraje, el estado físico y la puntería de la chica de los flechazos. Mientras la pareja protagónica va matando, el pueblo se queja y el sistema reprime. Segunda parte de una alegoría demasiado evidente sobre el poder enfermo y la sana rebeldía. (** ½)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla