Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

¿Se viene la minería lunar?

15 de Diciembre de 2013 | 00:00
¿Se viene la minería lunar?

Especial para EL DIA de National Geographic

¿El hombre que vendió la luna? El jefe de una compañía espacial privada, Robert Bigelow, de Bigelow Aerospace Inc., solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA) que otorgara derechos de minería en la luna.

Esta empresa con sede en Las Vegas, Nevada, ya tiene un contrato, dado a conocer en enero, para suministrarle a la agencia espacial un hábitat inflable experimental para la Estación Espacial Internacional en 2015.

Ahora Bigelow, de 69 años, quiere que las compañías espaciales privadas (como la suya y la fabricante de cohetes SpaceX de Elon Musk) tengan un rol más importante en la expansión de las exploraciones de los astronautas de la NASA más allá de la órbita de la estación espacial.

Y quiere que el gobierno estadounidense les ofrezca a esas firmas una ganancia potencial: derechos de minería en la luna, algo semejante a las recientes solicitudes de explotación de asteroides. “Ha llegado el momento de hablar seriamente de los derechos de propiedad en la luna”, expresó Bigelow, en un informe al jefe de vuelos espaciales tripulados, William Gerstenmaier.

“Finalmente, las bases lunares permanentes deberán ser fijadas a establecimientos comerciales permanentes. Si no hay derechos de propiedad no habrá una justificación para invertir y arriesgar la vida”.

Sin embargo, según la NASA, esta agencia sólo regula los lanzamientos y reentradas de cohetes desde la órbita, y no supervisa actividades de las aeronaves. La última ley estadounidense de comercio espacial no menciona la minería lunar.

No obstante, el abogado de Bigelow Aerospace, Mike Gold, sostuvo que el hecho de que el organismo supervisara los lanzamientos lo posicionaba bien para solicitar permisos de minería en la luna.

En años recientes, un número creciente de empresas de minería de asteroides, como Planetary Resources, Inc. De Bellevue, Washington, anunciaron sus planes de buscar tierras raras o platino en asteroides que giran en órbitas cercanas a la Tierra.

“Los asteroides han estado chocando contra la luna durante mucho tiempo, especialmente del lado de atrás”, explicó Begelow en un informe, y sostiene que obtener tierras raras y otros recursos valiosos sería más fácil en la superficie de la luna.

Explicó que los futuros mineros que trabajen en estos sitios de impacto de asteroides “simplemente caminarán, recogiendo material del suelo”.

Y añadió que la base lunar inflable diseñada por su firma alunizaría luego de ser ensamblada en la órbita de la luna.

Dejando de lado el costo de los cohetes a la luna y el traslado de minerales pesados desde la luna hasta la Tierra, surge una serie de obstáculos legales en el camino de los mineros lunares, según el experto en derecho espacial James Dunstan, del Mobius Legal Group de Springfield, Virginia.

Los defensores de la exploración espacial vienen pidiendo derechos de propiedad lunar desde los días de los primeros alunizajes. Sin embargo, el Tratado del Espacio Exterior prohíbe que las naciones reclamen derechos territoriales sobre la luna, lo cual para ellos equivale a otorgar derechos de propiedad sobre los recursos lunares.

Gold sostiene que el tratado, firmado por las principales naciones con actividades espaciales, permite reclamar derechos de propiedad, algo a ser revisado en la opinión que la firma planea pedir a la FAA.

No obstante Dunstan duda, y sostiene que “mientras que Bigelow intentaría torcer el brazo del gobierno estadounidense pidiendo una opinión de la FAA, este organismo no puede emitir una opinión en relación a la legalidad de la minería en la luna”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla