Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ES UNA DE LAS INFRACCIONES MAS COMUNES EN LA CIUDAD

Secuestran cientos de autos por falta de seguro contra terceros

El dato se desprende de una estadística de la Justicia de Faltas. En 9 meses terminaron en 20 y 50 unos 3.500 vehículos

15 de Diciembre de 2013 | 00:00
LOS OPERATIVOS DE CONTROL URBANO Y LA POLICÍA DETECTAN FALTA DE DOCUMENTACIÓN EN NUMEROSOS VEHÍCULOS
LOS OPERATIVOS DE CONTROL URBANO Y LA POLICÍA DETECTAN FALTA DE DOCUMENTACIÓN EN NUMEROSOS VEHÍCULOS

La causa más frecuente de secuestro de vehículos en nuestra ciudad es la falta de seguro “contra terceros”. La conclusión se desprende de las estadísticas que maneja la Justicia de Faltas local, que en los tres primeros trimestres de 2013 remolcó a los depósitos municipales más de 3.500 autos, motos y camionetas por diferentes infracciones.

Concretamente, las actas labradas en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasados sumaron 3.503. Y en numerosas ocasiones, los agentes municipales que participaron en los operativos conjuntos con efectivos de la Policía bonaerense detectaron múltiples irregularidades combinadas en la documentación requerida a las mismas personas.

En este contexto, la carencia del seguro obligatorio por responsabilidad civil se verificó en 1796 casos: el 51,27 por ciento. Muy cerca, en el imaginario “podio”, se ubicaron las licencias de conducir vencidas o defectuosas (1674, el 47,8 por ciento). Y la falta de casco, protección ineludible para la integridad de los motociclistas, se determinó en 1567 (el 44,7 por ciento).

La carencia de espejos retrovisores reglamentarios se sancionó en 1233 oportunidades (35,2 por ciento de los chequeos); la caducidad o ausencia de cédula verde, en 1008 (el 28,8 por ciento); y la falta de Verificación Técnica Vehicular actualizada, en 586 (el 16,7 por ciento).

Por encima del centenar de actas, se destaca la utilización de dispositivos de escape de gases no reglamentarios, muy comunes entre los “motoqueros” que recorren diferentes circuitos urbanos en las madrugadas entre violentas detonaciones: 304, el 8,7 por ciento.

El exceso de alcohol en sangre, caracterizado habitualmente como “alcoholemia”, se corroboró en 91 ocasiones (el 2,6 por ciento). Y la circulación de coches de alquiler sin la habilitación correspondiente, se tratara de taxis o remises, 83 (el 2,4 por ciento).

Del total de secuestros, virtualmente la mitad -1755- correspondió a transgresores con antecedentes. Entre ellos, la mayoría contaba con un historial de dos a diez infracciones registradas: el 95 por ciento, es decir 1665 conductores; el 4 por ciento -77 conductores-, había incurrido en 11 a 30 infracciones previamente; y el 1 por ciento restante, trece conductores, en la friolera de treinta o más.

La proyección de las cifras obtenidas entre enero y septiembre pasados marca que cuando concluya el año se habrán realizado unos 4.600 secuestros. En la amplia mayoría de los casos, vinculados con motos. De hecho, los playones y tinglados de Control Urbano, en la manzana comprendida entre 20, 21, 49 y 50, están abarrotados de rodados que nadie retira; entre estos, el 98 por ciento son scooters y ciclomotores.

Al inicio del último trimestre del año que ya se está yendo, la cantidad de actas con sentencia firme emitidas por la Justicia de Faltas era de 2665; sin sentencia quedaban 838. Los juicios de apremio, seguidos a infractores “rebeldes”, eran 170.

ABANDONO Y COMPACTACION

A partir de la sanción de una ley provincial que deja en manos de los municipios la gestión de los vehículos abandonados o retenidos por infracciones de tránsito, las casi tres mil motos que colman los playones municipales, juntando polvo y herrumbre, tendrían destino de compactación en el corto plazo.

La norma prevé que, vencida una serie de plazos y notificaciones sin la presentación de los dueños para regularizar la situación de los vehículos, se faculte a las comunas a someterlos a subasta pública, destruirlos o ponerlos a su servicio o el de entidades de bien público.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla