Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Pesca |UN ECOSISTEMA UNICO

Un verdadero festival de lisas en la gran albúfera de Mar Chiquita

Los primeros ejemplares de la temporada empezaron a aparecer en cantidad

19 de Diciembre de 2013 | 00:00

La laguna de Mar Chiquita recibe el aporte de arroyos de aguas dulces de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce), y además cuenta con una entrada marítima del Mar Argentino, a través de una boca, resultando una salinidad especial que la hace un ecosistema único.

Es así que la albúfera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina, y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

Está localizada en el límite jurisdiccional del partido bonaerense de Mar Chiquita, a la altura del km 490 de la RP 11. En las cartas, la laguna aparece como un alargado espejo de agua paralelo al mar Argentino del océano Atlántico, y de cuya separación se encarga una cadena de altas dunas.

La laguna se ensancha y forma un verdadero mar interior, explicando el porqué de su nombre. Allí es posible pescar pejerreyes en invierno, y grandes lisas y corvinas negras en verano, observando cientos de especies de aves que viven y migran dentro del microclima que les asegura el espejo de agua dulce.

Desde nuestra ciudad llegamos hasta la albúfera, donde nos esperaba Juan Casasa, con quien embarcamos en un traker de 6,40 mts hecho deslizador y motorizado con un motor de Falcon Sprint.

Luego de unos minutos de recorrer la laguna, elegimos un lugar muy poblado de lisas y, después de armar los equipos con cañas de 4,20 y 4,30 mts, reeles cargados con multifilamento, líneas de 5 boyas y anzuelos para este tipo de especie, encarnamos con lombriz colorada y panza de lisas coloreada.

Los primeros lances los hicimos desde la costa, en un lugar llamado la isla, donde se encontraba encardumada la lisa. Los primeras capturas se hacían presentes, y se clavaron un par de ejemplares que llegaban a pesar 2 kilos. Luego de una hora pescando de costa, subimos al deslizador y nos dirigimos un poco mas hacia el centro de la laguna, donde la actividad de lisas era impresionante.

Nuevamente largamos los aparejos al agua y pasaron unos minutos, cuando se clavaron cuatro ejemplares casi al mismo tiempo. Estábamos en el medio de un cardumen de lisas de muy buen porte, y las capturas seguían presentes, por lo que llegamos a una muy buena cantidad de ejemplares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla