Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Todo nos espera en el camino

21 de Diciembre de 2013 | 00:00

Por Alejandro castañeda

EN EL CAMINO, de Walter Salles.- Hay que huir sin destino porque adelante siempre estará lo mejor. Adaptar al cine este texto de culto de Jack Kerouac, que tanto camino hizo, no era tarea fácil. Y lo de Walter Selles, sin ser magnífico, al menos logra, en ciertos momentos, en ciertos rostros y en ciertas palabras, rescatar parte de esa liturgia hecha de rebeldía y desafío, que sin duda abrió el juego para que después otros jóvenes supieran que los caminos están para poder huir detrás de los sueños. Es poética, a veces juguetona y casi siempre melancólica. Salles (“Viajes en motocicleta”) apela a un narrador para intentar contarnos cómo nació el consagrado relato. Sal es Kerouac; Carlos es Allen Ginsberg y Dean es Neal Cassidy. El filme trae los viajes y las vivencias de dos veinteañeros, aspirantes a escritores, en los finales de los 40 y a comienzos de los 50. Desenfreno, bohemia, droga, sexo, algo de hastío, jazz, Proust, lágrimas, dudas, son las experiencias límites de seres que habían hecho de la amistad y la osadía sus armas predilectas. Hay citas, músicas, humor y viajes sin destino a toda velocidad. No es parejo y no siempre logra dar con el tono apropiado, pero vale, por el gran trabajo de Garrett Hedlund, como un arrollador Dean, por lo que simboliza y por esa desordenada manera de convertir a la distancia en la mejor forma del acercamiento. Un filme quizá demasiado respetuoso del texto, que le falta atreverse a ir más allá, pero que es un testimonio interesante sobre una época y unos personajes que le dieron letra y música a su generación. Unas líneas de Ginsberg definen el rumbo de estas travesías hacia adentro. “Sé que no hay un tesoro al final del camino, pero el saberlo me hace un hombre libre”. (*** ½)

VIEJOS AMORES

LA ESENCIA DEL AMOR, de Paul A.Williams.- Otro filme sobre la vejez, la música y los acuerdos amorosos al final del camino. Marion (otro gran trabajo de Vanessa Redgrave) tiene cáncer y tiene pocos meses de vida. Su esposo es Arthur (Terence Stamp), gruñón, parco, seco. Ella, pese a su debilidad quiere ir a las clases de coro. Y él se niega. Bueno, lo que resta es imaginable. La música será para ella la compañía suprema en esas horas finales. Y el hombre, tarde, recibirá la lección menos esperada. Está lleno de lugares comunes, pero al menos se agradece su sobriedad, la interpretación de la Redgrave del tema “Colores verdaderos” y un buen nivel actoral. Un filme que nos dice que en el amor siempre se está aprendiendo y que nunca es tarde para rehacer la partitura matrimonial y animarse a seguir cantando. (*** BUENA)

FINAL FELIZ

UN LUGAR PARA EL AMOR, de Josh Boone.- El es escritor y vive con sus hijos adolescentes en una lindísima casa frente a la playa. Hace dos años se fue su esposa detrás de otro hombre. Y el anda como loco, hasta la espía. El hijo es aprendiz en todo y la nena, que odia a su madre por haberlos dejado, le hace la cruz al amor romántico y se dedica al sexo. Pero es gente con talento: la nena publica su primer libro y un relato del nene recibe la felicitación de Stephen King. Insustancial comedia romántica que habla de la soledad, las drogas, el sexo y el abandono, pero sin encanto ni originalidad. Por suerte se trata de gente buena que entra fácilmente en razones, rehace lo que haga falta, se arrepiente, perdona y es capaz de empezar todo otra vez. Y frente a la playa. (** REGULAR).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla