Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Argentina investiga en la Antártida un proyecto para viajar al espacio

El estudio analizará el comportamiento de la fisiología humana

22 de Diciembre de 2013 | 00:00
<I>EL PROYECTO SE INVESTIGARÁ EN LA BASE BELGRANO II, LA BASE ARGENTINA QUE SE ENCUENTRA MÁS AL SUR </I>
EL PROYECTO SE INVESTIGARÁ EN LA BASE BELGRANO II, LA BASE ARGENTINA QUE SE ENCUENTRA MÁS AL SUR

El director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Mariano Mémolli, presentó un proyecto de cronobiología de aislamiento que se realizará en la base Belgrano II de la Antártida y aseguró que “esto pone a Argentina en el grupo de naciones más avanzadas en los estudios de fisiología humana para viajes al espacio”.

Durante la presentación del proyecto “Cronobiología del Aislamiento Antártico: la utilización de la Base Belgrano II como análogo espacial”, que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio porteño de Puerto Madero, Mémolli aseguró que se trata de un proyecto de “alcance internacional”.

"Esto pone a Argentina en el grupo de naciones más avanzadas en los estudios de fisiología humana para viajes al espacio", dijo Mariano Mémolli, director del Instituto Antártico Argentino (IAA)

Detalló que mediante este estudio se podrá determinar “cómo es el ritmo circadiano”, es decir, “cómo el ritmo de aquellas hormonas y de aquello que regula el organismo se adapta a grandes cambios en un lugar de extremo aislamiento, como es la base Belgrano en donde hay cuatro meses de noche, cuatro de día y 4 de día y noche”.

El especialista explicó que el “comportamiento hormonal y lo que es la adaptación general” del organismo a un ambiente extremo cambia en situaciones de “aislamiento o con distintos estímulos lumínicos, ya que el sol es muy importante para la vida del ser humano”.

“Esto nos permite establecer cuál es la relación y cuál es el paralelo con los viajes al espacio”, señaló y afirmó que “todo el estudio de la astronáutica, de la adaptación del ser humano al espacio se inició en la Antártida, incluso los realizados por los Estados Unidos”.

Por ello, Mémolli consideró que este proyecto “pone a Argentina en el grupo de naciones que están muy avanzadas en los estudios de fisiología humana para viajes al espacio”.

CONOCIMIENTO ES SOBERANIA

Si bien el experto apuntó que “es muy probable que estos viajes no se hagan en un corto tiempo”, aseguró que los resultados de esta investigación servirán “para estar preparados para viajes de mayor longitud en avión o justamente saber qué le pasa al ser humano en condiciones extremas y qué puede ocurrir cuando una persona se traslada de norte a sur”.

Mémolli afirmó que “todo lo que sea conocimiento es soberanía” y destacó que “el concepto que tiene hoy el Gobierno nacional de soberanía científica es valerse de datos propios, de conocimientos propios para después utilizarlos, tal vez en la industria; tal vez en la enseñanza o en acciones políticas”.

“El conocimiento es algo que se obtiene, se guarda en un lugar y después se utiliza cuando es necesario, en este caso el IAA nuclea todo el conocimiento sobre Antártida, lo analiza y lo pone a disposición del público y de las autoridades políticas que correspondan”, enfatizó Mémolli.

“Hoy los países más desarrollados invierten un alto porcentaje de su PBI en la investigación científica”, señaló y sostuvo que “la política de la defensa nacional incluye el soporte científico a la ciencia” por eso “hoy estamos juntos trabajando en los proyectos que hay a nivel Antártico con una integración absoluta”.

Este proyecto de investigación, que está coordinado por el IAA, la UCA, la Universidad Nacional de Quilmes, el Ejército Argentino y el Conicet, se llevará a cabo durante todo el año próximo.

En ese tiempo, se tomarán “distintos tipos de muestra a la dotación”, conformada por 13 militares y tres científicos, “que ya fue previamente estudiada en Buenos Aires para saber cómo se comportan en extremo aislamiento”.

Mémolli, además, consideró que lo importante de este estudio es que “todos comen, respetan lo mismo, trabajan de lo mismo y viven en el mismo lugar, por eso disminuye muchísimo el margen de error y hacen que los resultados sean más específicos”.

Durante la presentación del proyecto estuvo presente parte de la dotación que viajará a la Base Belgrano II, la base argentina que se encuentra más al sur.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla