Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA SEGURIDAD EN LAS COMUNAS

Al final, la Policía Municipal tendrá que seguir esperando

El sciolismo y el massismo habían acordado sancionar su creación este año. Pero un grupo de intendentes no la quiere

23 de Diciembre de 2013 | 00:00
EN LA LEGISLATURA SE RESOLVIÓ POSTERGAR EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS SOBRE CREACIÓN DE POLICÍAS COMUNALES
EN LA LEGISLATURA SE RESOLVIÓ POSTERGAR EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS SOBRE CREACIÓN DE POLICÍAS COMUNALES

El acuerdo que habían sellado Daniel Scioli y Sergio Massa que permitió destrabar la aprobación del Presupuesto en la Legislatura, incluyó un tema tan clave como polémico: avanzar con la creación de las Policías Municipales.

Sin embargo, la iniciativa que fogonean con entusiasmo el ministro de Seguridad Alejandro Granados, algún sector ultra K como Nuevo Encuentro y el massismo, y con un poco menos en enjundia –dicen- el Gobernador, quedará como uno de los temas centrales de debate para el año que viene.

Si bien hasta hace algunas horas existieron contactos entre funcionarios y legisladores en busca de avanzar con el proyecto, la Legislatura le bajó la persiana al año y la ley tendrá que esperar a 2014.

EN AGENDA

“Será uno de los temas principales de debate en el primer semestre del año próximo”, aseguran en los diversos bloques parlamentarios.

Las razones para explicar la postergación, dicen en la Legislatura, son varias. Hay quienes creen en la necesidad de que sea una fuerza nueva desvinculada absolutamente de la Bonaerense; otros sostienen que debería depender funcionalmente de los intendentes pero orgánicamente del ministerio de Seguridad; también hay varios intendentes del oficialismo que rechazan de plano hacerse cargo de la prevención del delito en sus distritos.

Y otro aspecto que genera controversias e interrogantes es el mecanismo de financiación de las nuevas fuerzas locales que se crearán en los distritos.

REPAROS

Legisladores del oficialismo consultados por este diario aseguraron que el clima de tensión que se generó en los últimos días a partir del reclamo salarial de la policía, no es uno de los elementos que terminó por decidir la postergación del debate.

“Es cierto que esa circunstancia hace pensar en avanzar con propuestas que habían planteado algunos sectores como la sindicalización sin posibilidad de dejar de prestar el servicio en casos de conflictos, pero no fue un elemento determinante para la decisión de pasar para el año que viene el proyecto de la Policía Municipal”, aseguran.

Además de que aún no hay un proyecto definitivo porque Granados envió a los legisladores un borrador con 76 artículos para que se debatiera y se le realizara correcciones, la forma en que se financiará la nueva fuerza local es el aspecto que genera más dudas no sólo entre los legisladores, sino también en no pocos intendentes del FpV.

FINANCIAMIENTO

Sobre el financiamiento, entonces, está posada la lupa. Según se explicó en la Legislatura, el borrador de Granados crea un escalafón de siete jerarquías y establece que la Provincia se hará cargo del pago de sueldos de todos los agentes que le toquen a los distritos en función de diversas variables, entre ellas, la cantidad de habitantes y la extensión territorial.

Pero ese sueldo corresponde a la jerarquía más baja, según el borrador de Seguridad, Oficial Ayudante. De esta forma, los municipios deberán hacerse cargo de pagar la diferencia salarial a las categorías más altas del escalafón y acudir con fondos propios cuando se produzcan ascensos.

También se establece que si un intendente quiere contar con más efectivos, los podrá contratar siempre y cuando se haga cargo de la totalidad de los sueldos.

Sobre este punto hay quienes creen ver un posible escenario de conflicto. “Puede ocurrir que los municipios más ricos tengan mejor seguridad que las comunas con menos recursos. Hay que buscar algún mecanismo de compensación, quizás, con la participación del gobierno nacional”, dicen en el oficialismo.

Uno de los temores pasa por la posible migración del delito hacia las comunas con menos efectivos y, por ende, con menores posibilidades de hacer prevención.

Si bien se conocía que algunos intendentes del propio oficialismo miraban con recelo el proyecto, el que se encargó de ratificar esas versiones fue Raúl Othacehé.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla