Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Lo que termina y lo que retorna

29 de Diciembre de 2013 | 00:00
“ORGULLO Y PREJUICIO” SE PODRÁ VER HOY A LAS 18 POR LA PANTALLA DE UNIVERSAL CHANNEL
“ORGULLO Y PREJUICIO” SE PODRÁ VER HOY A LAS 18 POR LA PANTALLA DE UNIVERSAL CHANNEL

Por AMILCAR MORETTI

Último domingo del año. Última de estas reseñas de los domingos, hasta el mes de febrero. En la televisión hay películas dramáticas –aunque no abrumadoras o reflexivas en sus dilemas- y comedias, y algo más. Reposiciones, todas. Pero valen. A medida que pasa la jornada, hay, primero, material para cinéfilos y películas “cultas” (antiguamente llamadas “cine de calidad”, en francés), de esas que requieren estar basadas en textos literarios clásicos inobjetables.

Para los cinéfilos, el clásico de Roman Polanski ya fuera de su país, Polonia, a mediados de los años 60, cuando él se asfixiaba en el comunismo que, justo es reconocerlo, había hecho su propia revolución polaca en materia de cine mundial. “Cul de sac”, de 1966, es –como casi todas las realizador- una película claustrofóbica (no importa que transcurran en exteriores, que esa no es la cuestión del encierro circular de la existencia). “Cul de sac”, obra más que interesante y con mucha tensión, con una banda de sonido jazzera que aún hoy llama la atención. Además, está el inmortal Donald Pleasence, muerto hace mucho, ya olvidado, pero vivo en la memoria de los conocedores. Va a las 16,25 por Europa.

A las 18 largan dos juntas a base de literatura de la mejor. “Orgullo y prejuicio”, sobre la novela clásica de Jane Austen, “feminista” adelantada que habla de la condición de la mujer de burguesía media que debe “liberarse” a través del matrimonio conveniente, como única opción. Con la bella Keira Knightley. En otro canal, en simultáneo, vuelve “Cumbres borrascosas” (“Wuthering Heights”), única novela de Emily Bronte, quien a junto a hermana Anna tuvo también un papel central en la narrativa europea en el siglo XIX. Hay numerosas versiones para el cine de este libro clave. La particularidad en esta oportunidad es la traslación a la actualidad, en California, donde un joven talento musical se enamora de una chica rica. “Orgullo y prejuicio” por Universal Channel, y “Wuthering Heights” por Studio Universal, ambas a las 18.

COMICAS, AVENTURAS, COMEDIAS, SEXO

Vacaciones. Chevy Chase tuvo gran éxito como cómico en los años 80. Esta película sigue con sus frutos. Padre que sale de vacaciones en auto: grotescos y vergüenzas de alguien que quiere hacer todo bien, sin experiencia. Está vigente. Hace reír con ingenio inteligente. TCM a las 18,15.

Greenberg. Ben Stiller es una comedia de costumbres, algo sentimental. El tipo ya maduro que no ha podido encontrar su lugar, en nada. Merecedor de mejor vida, algo consigue. I-Sat a las 19,45.

Año bisiesto. Película mexicana algo curiosa sobre una chica de gran ciudad que busca encuentros sexuales ocasionales. Pero esa “profesionalidad” entra en crisis cuando se confunde con la “vocación” sexual personal. Universal Channel a las 20.

Bastardos sin gloria. Simpática y socarrona película de Tarantino sobre norteamericanos y nazis alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Es cine sobre el cine, y es cine sobre el pasado (según el cine) para hablar –de algún modo- sobre las guerras norteamericanas del presente. ¿Quién era democrático y respetuoso de los derechos humanos? Ironías, claro. Space a las 22.

Robin Hood. El recientemente fallecido Tony Scott, cineasta brillante y brilloso (efectivas luces y poco sustento, muchas veces), junto al recio Russell Crowe, logró una buena fusión. Se vio en “Gladiador” (ver en Film Zone a las 19,15), y aquí repite muy bien en esta nueva versión del arquero justiciero y medio comunista, que roba a los ricos para dar a los necesitados. Universal Channel a las 22.

EL PRIMERO DEL 2013

Pasado mañana, primer día del 2013, tres momentos para tener en cuenta:

Tributo a Thelonius Monk. Media hora con el gran pianista que renovó el jazz hace ya 50 años. Film y Arts a las 20.

El contrato. Buen director: el australiano Bruce Bereford. Buenos actores: Morgan Freeman y John Cusack. Historia con tensión, semipolicial. MGM a las 22.

Bienvenido a Woodstock. Para memoriosos, nostálgicos o recién llegados. El célebre festival de 1969 que define e inicia una época. La biopic sobre los “autores” espontáneos de esta gran fiesta cultural generacional. I-Sat a las 22.

Esta sección de los días domingos y miércoles se despide hasta el mes de febrero. Hasta el reencuentro, y buena suerte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla