Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Capitanich sobre el dólar blue: “El mercado es único y libre de cambio”

El jefe de Gabinete aseguró que el Banco Central vende las divisas para importaciones, pero no se refirió a las limitaciones para la adquisición para atesoramiento. “El sistema financiero es líquido y solvente”, afirmó

17 de Enero de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy el cepo cambiario al afirmar que en la Argentina "hay un sistema libre y único de cambio a través del Banco Central de la República Argentina (BCRA)" y remarcó que el sistema financiero "es líquido y solvente", luego de que el dólar paralelo llegara ayer a 11,55 pesos.

El funcionario volvió a minimizar la caída en el volumen de reservas monetarias, que ayer cerró por debajo de los 30.000 millones de dólares, y comparó que durante el plan de convertibilidad, en la década del '90, el promedio de reservas era de 21.940 millones de dólares.

"Si no hubiésemos pagado deuda, no contraída por este Gobierno, hoy tendríamos 73 mil millones de dólares de reservas", indicó el jefe de Gabinete, quien además sostuvo que "la acumulación de reservas fue una política virtuosa" aplicada por el kirchnerismo.

El jefe de ministros también apuntó contra los sectores que "quieren que la República Argentina se endeude a altas tasas para condicionarla en sus políticas" y sostuvo que el Gobierno "ha tenido una política autónoma cancelando anticipadamente deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Hay un debate sobre el tema del dólar blue: yo quiero recordar que en Argentina existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central y existen las transacciones que se tienen que hacer", sentenció Capitanich en su habitual contacto con la prensa de todas las mañanas en la Casa Rosada.

Al respecto, aclaró que en el país "un importador hace el trámite correspondiente y paga su importación con dólares que efectivamente están acumuladas en las reservas del Banco Central".

Por otra parte, defendió la política fiscal aplicada por el Gobierno al indicar que está "estatuida por un presupuesto y decisión administrativa con metas de cumplimiento" y remarcó que, "aunque algunos lo nieguen", "el Gobierno tiene un programa económico".

En tanto, enfatizó que "el sistema financiero en la Argentina es líquido y solvente" y valoró los bajos índices de morosidad al precisar que la "la tasa de incobrabilidad es del 1,8 por ciento: la más baja de la historia".

"El sector público en 2003 tenía el 50 por ciento de los prestamos globales del sistema. Hoy tiene más depósitos en el sistema financiero que lo que toma de deuda. Eso nadie lo dice", exclamó el jefe de ministros en una enfática defensa de la política financiera del Gobierno.

Luego de que el BCRA oficializó ayer que las reservas internacionales del país se ubicaron en 29.758 millones de dólares, tras perder 100 millones con respecto al martes, Capitanich volvió a justificar la caída por el pago de deuda pública.

"Si no hubiésemos pagado deuda, no contraída por este Gobierno, hoy tendríamos 73 mil millones de dólares de reservas", indicó el jefe de Gabinete, quien además sostuvo que "la acumulación de reservas fue una política virtuosa" aplicada por el kirchnerismo.

En este sentido, el funcionario explicó que "en los períodos de expansión del saldo de balanza comercial, lo que se hizo fue tomar esa acumulación de reservas para que se pudiesen pagar los compromisos" con bancos internacionales.

"Con reservas se ha pagado deuda no contraída por este gobierno; con reservas se evitó un endeudamiento adicional de la República Argentina y no pagar tasas usurarias; con reservas la República Argentina se generó un política autónoma para privilegiar empleo, inversiones y aumento de exportaciones", puntualizó.

Al respecto, valoró que el país "no contrajo más deuda a tasas usurarías" y eso le permite "no ser condicionado" por las imposiciones del FMI.

RESERVAS

Sobre el nivel de reservas, el jefe de Gabinete insistió en que luego de "haber pagado deuda, haber evitado endeudamiento adicional, y haber propiciado la producción y el empleo" es "mayor al de la Convertibilidad".

"Tanto que se habla de las reservas, ¿saben cuánto era el nivel de reservas durante la Convertibilidad?, preguntó el jefe de ministros en su habitual conferencia en Casa de Gobierno.

"El nivel promedio de volumen de reservas durante la Convertibilidad era de 21.940 millones de dólares y había una política monetaria pasiva; en cambio, en promedio, en este periodo la cifra es superior a 36.000 millones de dólares", afirmó.

Capitanich agregó que "si Argentina, como muchos pretendían, hubiera tomado deuda para pagar, eso hubiese costado 5 mil o 6 mil millones de dólares más, es decir, tendríamos más deuda".

Y recordó que cuando el ex presidente Néstor Kirchner "tomó la decisión de pagar, la oposición dijo que era una irresponsabilidad política, porque nos íbamos a quedar sin reservas; después vimos que no sólo se pagaron los compromisos sino que se hizo, sin endeudamiento adicional, y con la generación de producción y trabajo para todos los argentinos".

"Pagamos, y además no lo hicimos a tasas usurarias, como querían algunos", resumió Capitanich.

En el mismo sentido, recordó que "en Argentina existe un mercado libre de cambio a través del Banco Central donde los importadores hacen los trámites correspondientes para hacer sus transacciones".

Además, señaló que "se paga la energía que es fundamental para seguir manteniendo el ritmo de la industria, la producción y el trabajo".

También destacó que desde la política fiscal "tenemos un presupuesto y hay un programa económico con metas de cumplimiento, con un sistema financiero líquido y solvente".

"Nadie dice, por ejemplo, que hoy el sector público tiene más depósitos que lo que toma en materia de deuda. Se duplicó volumen de crédito, por eso es bueno hablar con la verdad", sintetizó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla