Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |MIRADA ECONOMICA

Juego de mente

26 de Enero de 2014 | 00:00
Juego de mente

Por MARTIN TETAZ (*)

Twitter @martintetaz

“En el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio de la divisa, es decir del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica” dijo en la mañana del viernes el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, en momentos en que el dólar oficial cotizaba a 8 pesos, exactamente 2 pesos más que el valor que tenía la divisa en noviembre del 2013 cuando asumió el nuevo gabinete.

No obstante, aunque el mercado convalidó una devaluación del 25% en dos meses, los 8 pesos del cierre de la semana podrían no ser un precio de equilibrio sostenible, porque el Banco Central tuvo que vender 160 millones de dólares para sostenerlo en ese valor, lo que quiere decir que si no hubiera intervenido quemando parte de sus escasas reservas, la moneda norteamericana hubiera escalado algunos centavos más.

No es un tema menor porque en última instancia la salida de esta difícil coyuntura depende cien por ciento de una cuestión de expectativas; es una batalla que se juega día a día en la mente de los consumidores y productores.

Explico porque. La clave para que se descomprima el mercado paralelo, es que los agentes económicos perciban que la política cambiaria del gobierno es sostenible y estable. Si los exportadores piensan que el Banco Central no podrá sostener el dólar oficial en 8 pesos, postergarán la liquidación de la cosecha a la espera de un dólar más alto, al tiempo que si los importadores tienen la misma percepción, apurarán todo lo posible su demanda de dólares para comprar productos finales e insumos, erosionando seriamente las reservas, que están al borde de perforar el piso de los 29.000 millones.

El problema es que solo cuando el dólar oficial haya alcanzado un valor de equilibrio estable, cederá la presión sobre el dólar paralelo, porque en definitiva quienes compran el “Blue” están haciendo una apuesta implícita contra la sostenibilidad de la política cambiaria oficial. De otro modo no tendría ningún sentido pagar 12 ó 13 pesos por un dólar, si existe la sensación de que el Gobierno podrá vender a todos los que quieran un dólar a 10 pesos.

Mi sensación entonces es que el verdadero valor de equilibrio de la paridad oficial está un poco más arriba de los 8 pesos, en un rango que oscila entre los $8,50 y los $9. Cuanto antes estacione el Banco Central en ese rango, menos reservas se perderán, más chica será la brecha con el Blue, y más rápido se estabilizará la economía.

Nótese que si el oficial queda en ese nivel, el dólar para atesoramiento que se venderá libremente a partir del lunes, previa autorización de la Afip, rondará entre los $10,20 y $10,80 cuando se le agregue el 20% de la retención a cuenta de Ganancias. Puesto en castellano; lo que hizo el Gobierno fue legalizar buena parte del Blue, recuperando para los bancos el negocio que tenían las cuevas, que seguirán no obstante vendiendo un dólar paralelo para todos aquellos que no pasen “la prueba de la blancura” del organismo impositivo, en un valor que probablemente sea alrededor de un peso mayor al oficial.

La segunda batalla mental se está librando en las góndolas. Según la Consultora Elypsis, que releva 140.000 precios diarios publicados en internet, la inflación de diciembre fue del 3,4%, que de persistir en ese valor acumularía 49% en un año, prácticamente el doble de lo que subieron los precios en 2013.

Evidentemente los productores y comerciantes se anticiparon a las micro devaluaciones que venía mostrando el billete norteamericano, demostrando que la clave para los precios locales no es el valor actual de la divisa, sino el que los formadores de precios creen que va a terminar teniendo el dólar.

Ahora que se anticipó la devaluación, continuarán las remarcaciones si los agentes económicos perciben que el valor actual de la divisa no es estable y que continuarán las subas del dólar oficial, pero si la moneda norteamericana se estabiliza en torno de los 8,50 / 9,00 pesos, pues la clave pasarán a ser las paritarias, que determinarán si la medida será exitosa o si por el contrario, pondrá en marcha un círculo vicioso de más inflación que obliga a devaluar nuevamente y vuelve a hacer subir los precios.

Un último dato que pasó desapercibido el viernes podría ayudar a moderar las expectativas de inflación, aplacando las demandas de los gremios en las paritarias; el Banco Central subió al 25,6% lo que pagará a los bancos que compren sus bonos Lebac, la semana que viene.

En castellano; subir las tasas hará que muchos pesos que calentaban el consumo o iban al Blue, ahora irán a los bonos del BCRA, lo que debería contribuir a bajar la inflación esperada en los próximos meses (que la última encuesta de la Universidad Di Tella ubica en 37,6%).

Pero claro, nada sale gratis en la economía. Las mayores tasas bajan el consumo y la inversión, enfriando aún más la economía.

La única esperanza reside en cambiar las representaciones mentales de los agentes económicos, porque si las nuevas medidas logran estabilizar la economía, podrán generar un quiebre en la confianza y las expectativas que redunden en un relanzamiento de la actividad económica.


(*) El autor es economista, profesor de la UNLP y la UNNoBA, investigador del Instituto de Integración Latinoamericana (IIL) e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS)


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla