Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras devaluación, detectan subas de entre el 15% y el 30%

Electrodomésticos y autos, al tope aunque con poco mercado a espera de valores de referencia

29 de Enero de 2014 | 00:00

La devaluación que sufrió la semana pasada la moneda local frente al dólar en el mercado oficial tuvo un impacto inmediato en los precios de productos de distintos rubros, sobre todo aquellos con componentes importados o directamente fabricados afuera del país.

En esa línea, los electrodomésticos son los primeros que se anotaron, con aumentos promedio del 15% aunque en algunos aparatos alcanzan hasta el 30%, según detectaron entidades de defensa del consumidor pero también del propio Gobierno, que ya se reunió con el sector para hablar sobre precios (ver aparte).

También se verificó falta de stock en algunos comercios. De hecho, por la alta participación de la importación, este sector fue el que primero reaccionó ante la devaluación impulsada desde el propio Gobierno. Entre el viernes y el fin de semana pasado la mayoría de las cadenas de electrodomésticos no tenían precios en los estantes y ya se anticipaba, según una recorrida de este diario por distintos locales, aumentos del 20 por ciento.

También quedó sin efecto, por ahora, la posibilidad de pagar en 18 y 24 cuotas sin interés que venían ofreciendo las cadenas líderes del rubro, aunque aseguran que esa decisión fue de las operadoras de tarjetas de crédito.

EN LOS AUTOS

El mercado del sector automotriz, mientras, quedó casi “paralizado” principalmente en la venta de cero kilómetros donde en las concesionarias no hay precios de referencias tras la disparada del dólar oficial la semana pasada, aunque dicen que los aumentos del valor de las unidades, que en la mayoría de los casos llevan un alto componente de partes importadas, rondarían del 10 al 17 por ciento, según habrían ya definido las terminales en las últimas horas.

A este aumento de los 0 km., hay que agregarle que muchos modelos de las distintas marcas pasarán el límite (170 mil pesos) de la nueva alícuota del reciente impuesto que aplica el Gobierno a los “autos de lujo”.

SUPERMERCADOS

En los supermercados también se verificaron algunas subas de precios pero principalmente faltantes de productos, inclusive los acordados con el Gobierno.

“Los supermercados ya empezaron a poner carteles adicionales que limitan la compra de algunos productos a sólo uno por persona. Esa restricción está expresamente prohibida”, advirtió ayer el titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien también alertó que faltan indicadores de precios en las góndolas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ya se reunió con dueños de supermercados y de empresas proveedoras a quienes exigió comprometerse con el programa “Precios Cuidados”, que abarca alimentos, y artículos de limpieza y perfumería, tiene un año de duración y que debe revisarse trimestralmente.

En ese sentido, defendió el mecanismo de las “alertas tempranas” para estudiar los casos con variaciones en los costos por el componente importado de determinados productos, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado difundido la noche del lunes.

Mientras, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich destacó que las autoridades trabajan con 38 complejos exportadores para resolver “el gran problema de todos los productores, que es establecer un precio justo y que el bien llegue al consumidor con los valores correspondientes a precios competitivos”.

La secretaría de Comercio hizo a su vez referencia a “maniobras especulativas” contra los precios controlados, ocurridas durante el fin de semana en distintos negocios. Por esa razón, el secretario de comercio, Augusto Costa, se reunió con representantes de las empresas de electrodomésticos en el que advirtió que estas cadenas “no tienen que estar asociadas a la trampa y la especulación”, según indicó un comunicado oficial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla