Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |Y PARA EL RESTO DE LOS ESTATALES A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

Salarios: podrían disponer mejora de suma fija para los docentes

La posible medida, orientada a postergar las negociaciones paritarias, es evaluada en la Rosada

4 de Febrero de 2014 | 00:00
LA IDEA DEL PAGO DE UN ADELANTO NO SERÍA MAL VISTA POR VARIOS SINDICATOS, QUE PREFERIRÍAN NEGOCIAR EN MAYO O JUNIO PARA NO ACORDAR AHORA UNA PAUTA QUE PUDIERA SER DEVORADA POR LA INFLACIÓN. UN ESQUEMA DE ESAS CARACTERÍSTICAS PROPUSO, POR CASO, EL DOCENTE ROBERTO BARADEL
LA IDEA DEL PAGO DE UN ADELANTO NO SERÍA MAL VISTA POR VARIOS SINDICATOS, QUE PREFERIRÍAN NEGOCIAR EN MAYO O JUNIO PARA NO ACORDAR AHORA UNA PAUTA QUE PUDIERA SER DEVORADA POR LA INFLACIÓN. UN ESQUEMA DE ESAS CARACTERÍSTICAS PROPUSO, POR CASO, EL DOCENTE ROBERTO BARADEL

Tanto en ámbitos sindicales nacionales como en fuentes de los gobiernos nacional y bonaerense, circuló ayer con fuerza la posibilidad de que la Nación ofrezca ahora a los docentes una mejora salarial de suma fija en concepto de adelanto del aumento anual al que finalmente se arribe en las negociaciones paritarias.

De esa manera, se postergaría hasta mayo o junio esa discusión, indicaron fuentes calificadas, y se evitaría encarar la negociación en medio del impacto de la devaluación sobre los precios de bienes y servicios; un contexto en el que los gremios pedirían aumentos anuales superiores al 30% y sería “imposible” llegar a un acuerdo, ya que el Gobierno no aceptaría incrementos salariales de ese nivel.

La idea oficial, de acuerdo a esos trascendidos, sería disponer un pago a cuenta -cuyo monto no trascendió-, en busca de ganar tiempo para intentar enderezar la marcha de la economía y reducir las expectativas inflacionarias.

Recién luego, a mitad de año -para cuando el Gobierno espera desinflar esas expectativas-, retomaría las negociaciones salariales con los gremios para terminar de redondear el aumento salarial que regirá para todo 2014.

Sería, concretamente, el gobierno nacional el que estaría definiendo esa estrategia, para aplicarla con la primera paritaria estatal que debería abordar, la de los docentes. Y la misma política sería aplicada por el gobierno de Daniel Scioli, en el que ya habrían recibido señales de la Casa Rosada en ese sentido.

Esa posibilidad ganó terreno ayer en ámbitos confiables oficiales y sindicales, en sintonía con la falta de confirmación de una posible reunión paritaria entre los gremios docentes nacionales y los ministros de Educación y Trabajo, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, respectivamente, prevista inicialmente para mañana.

El pago de una suma fija a cuenta de la negociación salarial anual, es una modalidad que acordaron ya algunos sindicatos del sector de actividades privadas con las cámaras empresarias, en un contexto en el que la volatilidad de la economía hace difícil acordar un porcentaje de aumento para todo el año.

“Firmar un acuerdo salarial para todo el año es una lotería”, decía ayer un dirigente sindical bonaerense, que coincidía con la estrategia que estaría definiendo el Gobierno.

Es que la idea del pago de un adelanto no sería mal vista por varios sindicatos, que preferirían negociar en mayo o junio para no acordar ahora una pauta que pudiera ser devorada por la inflación. Un esquema de esas características propuso, por caso, el docente Roberto Baradel.

En ese marco, Cristina Kirchner encabezará hoy en la Casa de Gobierno un acto, al que fueron invitados gobernadores, intendentes, legisladores, dirigentes sindicales y sociales, y aunque no se informó oficialmente el motivo de la convocatoria, anoche se especulaba con que la Presidenta podría, justamente, anunciar el otorgamiento por decreto de una suma fija a todos los trabajadores estatales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla