Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Angelina Jolie, John Boorman y Jean Vigo

5 de Febrero de 2014 | 00:00
BRUCE WILLIS EN UNA ESCENA DE “IDENTIDAD SUSTITUTA”, EL FILME QUE SE EMITIRÁ POR LA SEÑAL DE TNT ESTE FIN DE SEMANA
BRUCE WILLIS EN UNA ESCENA DE “IDENTIDAD SUSTITUTA”, EL FILME QUE SE EMITIRÁ POR LA SEÑAL DE TNT ESTE FIN DE SEMANA

Por Amilcar moretti

Estrenos, esta semana, cuatro, al menos. “Identidad sustituta”, con Bruce Willis, y “La era del hielo 4” son novedades de este mes lanzadas el domingo último, pero las considero, aquí, estrenos para el medio. “Los Muppets”, en cambio, llega el domingo próximo, por Disney. Y lo mismo sucede igual día con “El legado Bourne”, herencia de la casi serial con Matt Damon. Son películas que van también en horarios nocturnos, y si bien tienen características singulares en cuanto a género, en el caso de los que buscan “algo más” que pasatiempo en el cine y la televisión, no cabe rechazarlas de plano, al contrario. Las cuatro tienen sus cosas serias, a veces detalles, en otras oportunidades –fugaces- planteos o dilemas. Eso, claro, si se busca –niño o adulto- una razón para no olvidar lo visto. Al fin y al cabo, una hora y media de vida –aunque frente a un televisor- no deja de ser un lapso a tener muy en cuenta en medio de la fugacidad.

Ahora bien, los que se ubican en el lado opuesto a este criterio y desean ser sorprendidos seriamente por las películas que pasan por el televisor, tienen esta semana –según advertí en mirada provisional- dos “curiosidades” para no perderse. Se trata de dos “inhallables”: casi a medianoche, hoy, “Vigo, la historia de una pasión”, sobre Jean Vigo, el gran maestro del cine, nunca del todo bien considerado como para dedicarle la atención merecida. Murió muy temprano. La otra es “Mi padre y yo”, este viernes, sobre John Boorman, el cineasta inglés que tanto nos sorprendió y de cual tanto hablé –y hablamos, escribimos- a fines de la década del 60 y en lo que pude del 70 (buscar en las colecciones de El Día). John Boorman, por su hija. Ya lo vemos.

Los estrenos

“El legado Bourne” es la cuarta de la serie, pero Jeremy Renner está en lugar de Matt Damon y Bourne se llama ahora Aaron Cross. Ya no está el “sistema” narrativo que daba sentido serio a las tres anteriores, pero Renner junto a Rachel Weisz lo hacen bien. Todo desperdigado pero con ritmo. Domingo, Cinecanal a las 22.

“Identidad sustituta”, con Bruce Willis, contiene una buena idea de base. En un futuro, todos podemos tener un doble robótico igual a nosotros. Este doble hace lo que ya no podemos o lo que deseamos mientras permanecemos en casa. Algo así como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, ¿se recuerda? Dos en uno. El tema que interesa aquí, en medio de la acción, es que en un momento determinado no se sabe quién hace qué cosa, o quién es el que las hace, ¿uno o el cibor? Y si no hay mucha diferencia, o es difícil diferenciarnos, ¿cuál es más verdadero? ¿Yo o el Otro? ¿Borges o el Otro? ¿Y si el que escribió todo fue el Otro y no Yo (Borges)? ¡Ahí los (me) quiero ver (a los críticos)! TNT, sábado a las 17.05 y domingo a las 16.10 .

Final. “La era del hielo 4” guarda aún cierta gracia. Scrat, la ardilla con su bellota, ha crecido como pocas figuras del cine. Una maestra tras Buster Keaton. Sid, el perezoso, junto ahora a su abuela, integra también al lado de Scrat destacadísima posición en la categoría sublime de Los Tres Chiflados. Lunes 10, Cinecanal a las 22 .

En cuanto a “Los Muppets” del 2011 (ya hay otros del 2014), bueno, no son lo que eran. Pero lo interesante es que ellos, los muñecos, lo saben: les van a demoler el teatro donde actuaban, y tienen que “hacer piquete” para defenderse y no morir. No son de lo más cómico de su propia historia, ¿pero quién lo es cuando te olvidan? Domingo, Disney a las 20 .

Dos para expertos

“Vigo, historia de una pasión”, de 1998, cuenta sobre el joven gran cineasta francés Jean Vigo, quien murió de tuberculosis antes de los 30 años. Dejó el mundo en 1934 con solo dos películas, “Cero en conducta” y “Atalante” que fijaron rumbos en el cine francés y mundial. Aquí se centra en la historia de amor que tuvo con Lydu, una joven enferma que conoce en el hospital y a la que trata de dar ánimo de vida aunque los dos saben que la vida no los favorece. Jean Vigo filmó sus dos únicas películas en dos años y su influencia posterior fue tal que Godard, como se sabe, le dedicó su película “Los carabineros”. Hoy miércoles, Europa a las 23.50 .

¿Cuántas veces escribimos aquí sobre “A quemarropa”, de 1967 con Lee Marvin? ¡Lee Marvin! ¿Cuántas sobre “Deliverance” (“La violencia está en nostros” o “Cosecha amarga”), quizás más frágil? Es John Boorman, el cineasta inglés afincado en Irlanda, quien, entre otros, renovó Hollywood en los años 60 y parte de los 70. “Bullit” la hizo Peter Yates, otro inglés, y por ahí andaba John Schlensinger. “El General”, con su antiguo actor Jon Voight (padre de Angelina Jolie), del 2008, pasó casi desapercibida, y es una obra vigorosa de Boorman.

En “Mi padre y yo”, presentada en Cannes en el 2012, su propia hija, Katrine Boorman, cuenta de este viejo talentoso y cascarrabias. Huraño como irlandés. Lo quisimos mucho, a Boorman, durante mucho tiempo, en juventud, y después se nos borró un poco, injustamente. Pero el viejo está ahí: si lo dejaran, si pudiera, creo, hubiese hecho y haría de las mejores películas de duro drama. Viernes, Europa a las 20 .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla