Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En la Provincia definen “un plan de lucha”

6 de Febrero de 2014 | 00:00
EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA FEB QUE SE REALIZÓ AYER EN NUESTRA CIUDAD
EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA FEB QUE SE REALIZÓ AYER EN NUESTRA CIUDAD

“El próximo lunes, los docentes volveremos a las escuelas a debatir un plan de lucha”. La definición de la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, durante el plenario de secretarios generales de la entidad gremial que se llevó a cabo ayer en La Plata, anticipó el ambiente en el que los maestros regresarán a los establecimientos educativos tras el receso de enero.

La demora del gobierno bonaerense en convocar a negociaciones paritarias y el modo en que se resolvió el tema salarial docente el año pasado fueron blancos de duras críticas por parte de los dirigentes de la Feb, quienes atestaron el salón de reuniones de uno de los dos mayores gremios provinciales del sector.

Se volvió a poner en duda el inicio de las clases -fijado para el 5 de marzo- y se insistió en que un eventual acuerdo salarial deberá incluir una cláusula de revisión para antes de mediados de año a causa de la situación económica.

“Los secretarios generales pusieron de manifiesto lo que veníamos anticipando”, dijo Petrocini, y disparó: “Un profundo malestar en toda la docencia por la falta de convocatoria a la paritaria, y por diferentes situaciones de maltrato hacia los educadores”, expresó la dirigente gremial.

Y añadió que “en este contexto, es inevitable que la próxima semana nos encuentre a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires debatiendo un plan de acción”.

En relación a la posibilidad de que por tercer año consecutivo las clases en la Provincia no comiencen en la fecha pautada, la presidenta de la federación indicó que “no se descarta una medida de fuerza para el inicio del ciclo lectivo”, aunque aclaró que una decisión de ese tipo quedará en manos de “las bases y no de los dirigentes, como siempre”.

“DECISIONES UNILATERALES”

Luego ingresó en un terreno que fue abonado durante gran parte del encuentro por los representantes de todas las entidades de base de la Feb. “Si las autoridades provinciales siguen tomando decisiones de forma unilateral e imponiendo nuestras condiciones de trabajo, es probable que las clases no comiencen”.

De hecho, la declaración final de los secretarios generales de la Feb comienza señalando que “la negociación colectiva paritaria se ha constituido en un instrumento imprescindible para garantizar el derecho de los trabajadores a sentarse como pares con sus empleadores, a fin de conformar sus salarios y sus condiciones de trabajo. Sin embargo, en los últimos años asistimos con asombro y desazón a la desnaturalización de este instrumento a través de decisiones unilaterales del gobierno nacional y provincial, que no aceptan negociar y que, ante la menor posibilidad de conflicto o falta de conformidad por parte de los gremios que representan a los docentes, deciden imponer su decisión a través de decretos. Rechazamos categóricamente esta actitud”, enfatiza el escrito.

Al final de la declaración, los representantes distritales de la Feb se refirieron a la difícil coyuntura económica.

“Aún en un contexto económico complejo como el actual, que no generamos pero que sí nos hacen pagar, confiamos en nuestra capacidad de negociar con nuestros empleadores”, apuntaron, para reclamar un “aumento del salario básico”, una “recuperación salarial que permita el incremento real del poder adquisitivo” y una “cláusula de revisión del acuerdo conforme al comportamiento inflacionario”.

Por último, solicitaron “paritarias ya”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla