Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ES EL SECRETARIO DE ESTADO DEL FOREIGN OFFICE

Funcionario inglés desembarca en Malvinas y provoca tensión

Swire insistió con la autodeterminación de los kelpers

11 de Febrero de 2014 | 00:00
LA LLEGADA DEL DIPLOMÁTICO BRITÁNICO VOLVIÓ A GENERAR EL RECHAZO DE LA CANCILLERÍA
LA LLEGADA DEL DIPLOMÁTICO BRITÁNICO VOLVIÓ A GENERAR EL RECHAZO DE LA CANCILLERÍA

LONDRES.- El secretario de Estado de la Cancillería británica, Hugo Swire, insistió en el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, al iniciar ayer una visita de cuatro días por el archipiélago que incluirá el depósito de una ofrenda en el cementerio de Darwin donde están sepultados 237 soldados argentinos.

“Los habitantes de las islas Falklands (sic) son británicos porque así lo eligieron”, comentó el funcionario, que mencionó la consulta realizada en marzo del año pasado, rechazada por Argentina y no reconocida por las Naciones Unidas (ONU). Se trató de una nueva defensa de la tradicional postura británica, que claramente generó malestar en Argentina, donde ya Daniel Filmus, secretario de Asuntos relativos a Malvinas de la Cancillería había rechazado tanto la visita como los dichos del diplomático inglés.

OFRENDA FLORAL

El Foreign Office brindó algunos detalles de la visita de Swire que se extenderá hasta el viernes y en la que tiene previsto depositar ofrendas en los cementerios militares de San Carlos, donde yacen los restos de los soldados británicos, y Darwin, lugar en el que están sepultados los combatientes argentinos.

No es la primera vez que un funcionario británico homenajea a los caídos argentinos: el ex ministro de Defensa británico Geoff Hoon estuvo en el cementerio de Darwin durante su visita a las islas en 2000 y lo mismo hicieron el príncipe Andrés en 2002 y su hermano, el príncipe Eduardo, en 2007.

A través de un comunicado, Swire dijo que la relación entre Londres y las islas “es moderna, basada en el mutuo respeto y la asociación”.

“Son un territorio de ultramar democrático y autónomo, y se sienten orgullosos de ser económicamente autosuficientes”, agregó.

Ayer, fue el propio Filmus, quien ratificó la posición argentina en relación a ese territorio, al rechazar las afirmaciones de Swire, quien insistió con el derecho de autodeterminación de los isleños durante su visita de cuatro días por el archipiélago.

Filmus remarcó que “según definió Naciones Unidas el caso particular de Malvinas es un caso que no resuelve con autodeterminación, sino que esta encuadrado en la resolución 1514, en la que se hace referencia al principio de integridad territorial”. “Por supuesto que quienes viven las islas son británicos y tienen documento británico, lo que no pueden decidir es que ese territorio no es argentino”, sentenció el funcionario, al tiempo que recordó que ese territorio “fue usurpado militarmente en 1833 a partir del desalojo de los que vivían allí; y como la ocupación militar no da derecho, la soberanía de ese territorio le corresponde a Argentina por haberlo heredado de la Corona española”.

Por su parte, Godoy consideró que “se trata de una provocación más hacia la Argentina”,

Desde Chile, el diputado por el Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, reiteró su respaldo a la “solución pacífica” propuesta por Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, y señaló que “el colonialismo fue superado”.

En tanto, el legislador uruguayo José Carlos Mahía, diputado del Frente Amplio (FA) y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Parlamento, de su país destacó que “el Estado uruguayo, y el Gobierno especialmente, reconocen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, sin lugar a dudas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla