Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL COMIENZO DE LAS CLASES PENDE DE UN HILO

La negociación docente, con pronóstico reservado

Tanto a nivel nacional como provincial, la discusión salarial está “empantanada”

17 de Febrero de 2014 | 00:00
LA NEGOCIACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA ESTÁ “ATADA” A LO QUE OCURRA EN LA PARITARIA NACIONAL. LA SEMANA PASADA GREMIOS BONAERENSES ADVIRTIERON QUE EL CICLO LECTIVO PODRÍA EMPEZAR CON PAROS
LA NEGOCIACIÓN DOCENTE EN LA PROVINCIA ESTÁ “ATADA” A LO QUE OCURRA EN LA PARITARIA NACIONAL. LA SEMANA PASADA GREMIOS BONAERENSES ADVIRTIERON QUE EL CICLO LECTIVO PODRÍA EMPEZAR CON PAROS

El comienzo de las clases en tiempo y forma para casi cinco millones de estudiantes bonaerenses sigue pendiendo de un hilo, en el marco de la compleja negociación salarial que protagonizan el gobierno provincial y los sindicatos docentes, cuyo pronóstico es reservado.

Durante la semana que pasó, los principales referentes gremiales de los maestros advirtieron que “tal como están las cosas”, el escenario más probable será que por tercer año consecutivo haya aulas vacías el próximo 5 de marzo.

Esto, de no mediar una “propuesta formal” del Gobierno que “atienda los reclamos de los docentes” y no circunscriba el aumento al 25 por ciento que se baraja en el ámbito nacional, referencia obligada a la hora de recoger el guante en los diferentes distritos.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) advirtió que “la definición nacional está empantanada, pero tiene que darse porque es orientativa para el resto”. Precisamente, dirigentes de los cinco sindicatos que se sientan en la paritaria con el gobierno nacional dijeron que la negociación colectiva de las federaciones docentes de representación nacional se complicó “más de lo previsto”.

La jornada de hoy será clave para que el Frente Gremial Docente defina qué día de la semana que comienza se retomará la discusión de los haberes con la cartera educativa y el Ejecutivo provincial.

Lo que parece claro es que en esos encuentros, el mencionado 25 por ciento será un piso y no un techo. “Esa cifra es inaceptable” sostuvo Petrocini: “debe actualizarse sustancialmente el básico; un maestro que recién se inicia cobra sólo 3.600 pesos por la jornada laboral, pero también tiene mucho trabajo en casa”.

El viernes pasado, un congreso extraordinario de Feb votó por no iniciar el ciclo lectivo si se mantiene el actual panorama. Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, confirmó por primera vez en el transcurso de las gestiones con el gobierno que “como están hoy las cosas, las clases no van a comenzar en tiempo y forma”.

En línea con las reivindicaciones avaladas previamente por 230 delegados de la Feb, el titular del Suteba reiteró que los gremios docentes bonaerenses “rechazan un techo de aumento del 25 por ciento”.

Y respecto del encuentro que días atrás mantuvo la comisión técnica salarial, explicó que “se trata de una discusión centrada, precisamente, en cuestiones técnicas”, pero que no cuenta con una propuesta formal de incremento de sueldos.

GESTIONES TRABADAS

En el estamento nacional, la negociación colectiva de las federaciones docentes está empantanada. Las agremiaciones que la animan (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA), buscan defender un piso de $5.500 para el salario inicial y un mecanismo de “monitoreo” por “tramos” de los haberes, para revisar periódicamente el piso salarial que surja d la paritaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla