Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

De “putos peronistas” y siervos

12 de Marzo de 2014 | 00:00

POR AMILCAR MORETTI

Lo mejor, las grandes novedades y programación casi nunca mencionadas, son dos en cuanto a marzo. Por un lado, en cuanto a programación, la serie de cortometrajes que difunde I-Sat (en verdad desde hace tiempo, por lo cual pido disculpas). Se emiten verdaderas joyitas, sobre todo desde las 18, más o menos. Muchas son animaciones, pero no siempre y provienen de todo el mundo, de lejanos lugares, de cinematografías de culturas muy diferentes a la nuestra o patrocinada por Estados Unidos. Por otro lado, la novedad, entre lo destacado del mes, es la incorporación del canal del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (el 35 de la grilla).

Vale una aclaración, que en verdad no debiera hacer por una cuestión de simple, digamos, dignidad. No estoy para, ni es mi vocación, promocionar organismos, acciones u obras del gobierno ni del Estado (y privados tampoco). Pero hay cosas que están bien hechas, construidas y cumplidas para difundir con eficiencia y sensibilidad “situaciones y actos”, fenómenos recomendables si no loables: películas, por ejemplo. La programación del INCAA incluye tanto obras realizadas durante los últimos diez años como íconos de la historia del cine argentino y grandes realizaciones de buena parte del mundo. Esa es la función de un instituto oficial estatal de cine y cultura: difundir el mejor cine, de aquí o de allá, de ahora o antes, tanto como labor de información puramente cinematográfica así como de conocimiento y ensanchamiento de la mirada cultural del espectador, en este caso televisivo.

Más concreto: la programación de cine en televisión del INCAA es buena, diría que, por momentos, muy buena. Y en el espacio de los canales “culturales” –I-Sat, Europa-Europa-, Film Zone- destaca por su singularidad. Como otra prueba de mi “imparcialidad” (¿la hay? ¿vale en el juicio de arte o estética?), recomiendo prestar mucha atención a Cinemax (número 36), que según aprecio ha decidido hace un tiempo cambiar de a poco su programación de películas, con piezas no digo “buenas” (que muchas lo son) sino serias. Yo siempre prefiero hablar de películas serias (lo de “mejor” o “malo-regular” reclama siempre un análisis en detalle).

Hay que prestarle atención a Cinemax, que es una operadora de la empresa Time Warner manejada por HBO, recomendación que no me hace –ni me siento- pro-expansión del Imperio USA. Siempre dedicado al cine y las series, si se está atento y se cuenta con discreta información se pueden encontrar filmes de atendible calidad. En cuanto al caso de la integración –una ausencia sin justificaciones hasta ahora- de Paka-Paka (número 22), no computada antes, reconozco también que ocupa un espacio diferenciado a tratar en esencial.

CRIADAS, SIERVOS Y PUTOS

En fin, que para hablar bien del canal INCAA y sus buenas (serias) películas no hace falta que (yo) sea “oficialista”. Recomiendo para todos. Mañana por ejemplo va una obra imposible de ver en cualquier otro circuito, un documental no solo revelador sino de hechura correcta que fue elogiado en el BAFICI (Festival de Buenos Aires) y premiado en Mar del Plata. Una “sirvienta” en Catamarca, una provincia –como otras del interior y el norte-, con clase media ajustada y elite gobernante localista y demorada y masa sin grandes posibilidades. Allí, entonces, la historia real de esta “empleada” que no es doméstica sino sierva. Décadas en trabajo para una familia y nunca un sueldo.

“Criada”, del 2009, va mañana a las 20 por INCAA (canal 35).

Y otras películas, varias más que vienen con la pantalla de la nueva señal integrada. Por ejemplo, al término de “La criada” sigue otro documental, “Putos Peronistas”, del 2011, agrupación que ingresa en la organización de doctrina y acción militante del peronismo, y concentra a los afiliados y simpatizantes que tienen esa elección o “naturaleza” sexual, la homosexualidad. Los grandes medios tienden a silenciar el accionar de “Putos Peronistas”, seguramente no tanto por la segunda denotación (peronistas) como por la primera. Empero, no hace mucho que suelen aparecer de vez en cuando alguna en alguna imagen, aunque –sospecho- más que nada con un sentido crítico no declarado, de burla o desmerecimiento.

También es sabido que el movimiento creado por el general Perón tuvo una estructuración que hoy sería calificada de “machista” y que la época inicial daba para eso. En 1973, con la izquierda peronista, “Putos Peronistas” hizo una preparatoria presentación en público en las concentraciones multitudinarias, pero eran mantenidos aparte si no rechazados por los propios militantes revolucionarios. La discriminación de este tipo fue mundial y duró hasta bastante más tarde en las organizaciones más radicales de la izquierda. La “revolución sexual”, si es que se profesaba, no incluía la homosexualidad, lo gay y lesbiano.

Mañana jueves a las 22 por INCAA.

(Un detalle azaroso: media hora más tarde, por I-Sat, a las 22,30, por una casualidad, se proyecta de nuevo “Y Love Phillip Morris”, con dos grandes actores, Ewan McGregor y Jim Carrey (muy medido, por fortuna). Es interesante en su planteo, respetuosa en cuanto al amor y conserva cierto nivel de realismo en lo referido a lo cotidiano norteamericano, lo que para Hollywood parece suficiente. La película fue boicoteada en Estados Unidos y aquí en Argentina, por rebote, no tuvo la aceptación deseada. ¡Imagino lo que pueda pensar de la previa “Putos peronistas”, más allá de cualquier ánimo de agravio, quién haya tomado “recaudos” frente a los besos suaves de Carrey y McGregor! En fin, gente querible –los personajes, digo- que se aman con dolor y una definida parodia y comprensión consigo mismos como procedimiento para sobrevivir al maltrato y la discriminación. (Mañana, I-Sat a las 22.30.)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla