Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ACORDO CON TRES GREMIOS QUE TIENEN AFILIADA A LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES

La Provincia ya cerró el acuerdo salarial en paritaria de estatales

Lo anunció el gobierno. Pero quedaron sectores disconformes que amenazan con seguir las protestas

14 de Marzo de 2014 | 00:00
LOS MINISTROS FERRÉ, PÉREZ Y COLLIA, DURANTE EL ANUNCIO DEL ACUERDO CON GREMIOS ESTATALES
LOS MINISTROS FERRÉ, PÉREZ Y COLLIA, DURANTE EL ANUNCIO DEL ACUERDO CON GREMIOS ESTATALES

El gobierno bonaerense anunció ayer un acuerdo salarial con la mayoría de los gremios estatales, a partir de la decisión de UPCN y otros sindicatos de aceptar el aumento propuesto en paritarias por la administración de Daniel Scioli.

Como informara este diario, el gremio que lidera Carlos Quintana, el Sindicato de Salud Pública y otras organizaciones, decidieron avalar la mejora que impacta con porcentajes mayores sobre los sectores que menos ganan y que se pagará en dos cuotas: marzo y agosto. Y como estos gremios tienen mayoría de afiliados, la Provincia quedó en condiciones de cerrar la negociación salarial a pesar del rechazo de ATE, AERI, APOC y otras organizaciones.

En relación al aumento, un portero recibirá cuando termine de cobrar el aumento en agosto, una mejora del 41,9%. En marzo cobrará 950 pesos y en agosto otros 599,96 pesos, lo que redondea una mejora de 1.550 pesos.

En el caso de los enfermeros, el incremento será de alrededor del 33%, ya que percibirá un sueldo de 8.500 pesos a partir de este mes que pasará a 9.100 pesos en agosto.

En cambio, la modalidad elegida por la Provincia para incrementar los sueldos a través del pago de dos sumas remunerativas pero sin incrementar el sueldo básico, va en detrimento de aquellos sectores administrativos que ocupan los peldaños más altos del escalafón y que cobran bonificaciones atadas al básico.

Por ejemplo, un jefe de Departamento recibiría, según afirman diversos gremios, un aumento del 9% y el máximo para los trabajadores de los Organismos de Control no pasará la barrera del 20%.

Esa dualidad de criterios hizo que los sectores que agrupan a agentes con regímenes horarios especiales y con bonificaciones atadas a los básicos, rechazaran de plano la propuesta. Es el caso de AERI, que agrupa a los empleados de Arba y el ministerio de Economía, y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), cuyos dirigentes formularon duras críticas a la propuesta oficial.

SATISFACCION OFICIAL

“Estamos satisfechos de haber llegado a un acuerdo con de 138 mil estatales y llamamos a la reflexión a otro sector de los trabajadores que en este momento lleva adelante una huelga”, indicó el jefe de Gabinete Alberto Pérez, al anunciar el cierre con los estatales.

Y agradeció que los estatales hayan aceptado esta oferta, “que es resultado de las sugerencias y las propuestas de los propios trabajadores, quienes en la reunión de la semana pasada nos manifestaron su intención de priorizar la masa salarial para los trabajadores de menores ingresos”.

En términos políticos, el acuerdo implica para la administración Scioli dejar a los maestros como el único sector grande de la administración que sigue rechazando los aumentos.

DURAS CRITICAS

APOC es uno de los gremios desde donde se cuestionó con dureza la propuesta oficial. “Es todavía inferior a la anterior que habían rechazado”, indicó el titular del sector, Pedro Fernández.

“Este aumento rompe con toda la lucha gremial de los últimos años por tener un salario sano, basado en el pago de sumas remunerativas y aumentos sobre los básicos”, acotó.

En tanto, desde ATE afirmaron que “no hay acuerdo porque consideramos que la propuesta de aumento del gobierno es insuficiente, y exigimos que a la brevedad nos hagan una propuesta superadora”. Así lo indicó el titular del sector Oscar De Isasi, al señalar que continuarán las protestas la semana que viene.

El dirigente reiteró que la oferta presentada, “si bien tiene algunos aspectos positivos que son producto de la lucha, como la inyección de mayor masa salarial a la propuesta, la reducción en la cantidad de cuotas -aunque debería ser en un sólo pago-, y que se haya priorizado a los salarios más bajos y en especial a nuestros compañeros auxiliares de educación que vienen siendo postergados, también tiene otros aspectos profundamente negativos porque todavía está lejos de contemplar la pérdida total del poder adquisitivo del conjunto de los estatales, no toca el básico, y la suma fija para los auxiliares es en negro, no remunerativa y no bonificable”.

AERI, en tanto, realizará hoy un plenario donde podría decidir medidas de fuerza en rechazo a la modalidad del aumento dispuesto por el gobierno bonaerense.

RESPALDO

Por su parte, el titular de UPC; Carlos Quintana, dijo en relación al aumento que “dentro de lo posible es lo mejor que podíamos sacar”, y precisó que el 72% del personal de la Provincia –alcanzado en mayor cuantía por la oferta del Gobierno- “está entre 3.500 y 5.000 pesos de salario”.

Y subrayó que la mejora lleva a un incremento del salario del orden del 34%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla