Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes: El Gobierno aplicará el aumento ofrecido del 30,9%

Lo confirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien afirmó que el jueves se realizará la liquidación de sueldos con la última oferta realizada a los gremios. Se descontarán los 10 días de paro. "Genera consecuencias sociales", dijo Scioli

18 de Marzo de 2014 | 00:00

El gobierno bonaerense liquidará el sueldo de los maestros del mes de marzo con el aumento del 30,9 ofrecido en las paritarias y les descontará los días de paro, mientras los gremios ratificaron las medidas de fuerza que impiden el inicio del ciclo lectivo y una movilización que realizarán mañana a La Plata.

El jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, explicó que “vamos a tomar las decisiones administrativas para liquidar el sueldo docente (de marzo) con el aumento” de 30,9 por ciento ofrecido por el Gobierno provincial y rechazado por los gremios que cumplen hoy su décimo día de paro, pero advirtió que con el mes de abril “vamos a aplicar los descuentos”.

“Nosotros vamos camino a empezar a liquidar el jueves los salarios con estos aumentos del 30,9 por ciento, porque no puede ser que encima de todo los docentes terminen sin cobrar el aumento que les estamos ofreciendo”, dijo Pérez en diálogo con radio Mitre.

“Vamos a tomar las decisiones administrativas para que se pueda liquidar el sueldo con aumento; y el mes que viene, cuando recibamos las planillas de cada uno de los directores con las inasistencias, vamos a aplicar descuentos”, agregó.

Pérez recordó que la última oferta de aumento salarial implica llevar el cargo inicial -del docente que recién inicia su actividad, con cuatro horas de trabajo-, a 4.717 pesos, pero aclaró que “como el 70 por ciento de los trabajadores tienen dos cargos en la provincia, los que menos van a cobrar es (un sueldo de) 9.500 pesos”, mientras que la media salarial “va a estar entre los 10 y 14.000 mil pesos”.

Por otro lado, Pérez afirmó que el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense por parte de dos gremios -FEB y Suteba-, ya ameritó que se las aperciba y “el próximo camino administrativo es elevar este incumplimento” a la cartera laboral, “que puede quitarles la personería e inclusive podría presentar un amparo para que haya clases”.

“Estamos tratando de agotar todos los caminos administrativos pero yo estoy convencido de que esta semana, después de esta marcha que quieren tener, los docentes van a superar a estos dirigentes de su postura inflexible y van a volver a las clases”, afirmó.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también se refirió al conflicto y, si bien dijo que espera que "esta situación se pueda superar”, aseguró que su "paciencia es inagotable, pero tengo que tomar decisiones entre el ideal y lo posible".

"Hay situaciones que generan consecuencias sociales como es para un padre no poder llevar los chicos a la escuela, y lo que significa para un alumno alterar su rutina todos los días", dijo Scioli durante una reunión que mantuvo hoy con la Asociación Federal de Editores de la República Argentina.

El representante del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel, y su par de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, ratificaron hoy que continuarán las medidas de fuerza hasta que el gobierno “ofrezca una propuesta superadora”.

Tras una reunión que mantuvieron en el Senado con representantes de distintos bloques y con la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Baradel explicó que le plantearon a los legisladores “la necesidad de la resolución de este conflicto y que la provincia mejore la propuesta a los docentes”.

Además dijo que se opone a que la educación sea declarada un servicio esencial y reclamó que se cree el tribunal imparcial que plantea el artículo 39 inciso 4 de la Constitución de la provincia “para regular el tema de los conflictos colectivos con el Estado”.

Baradel reclamó una nueva convocatoria y advirtió que si la paritaria se cierra por decreto “implicará que el conflicto continúe”.

En tanto, Petrocini cuestionó que el gobierno hable de aumento en “términos macros” y detalló que el 30,9 propuesto “sólo llega al maestro de grado que recién se inicia, mientras que para el resto oscila entre un 21 y un 23 por ciento”.

“Los docentes entendemos desde cierto lugar la macroeconomía, pero en la microeconomía, no nos cierra que cobren 4.717 pesos en agosto ya suponiendo que con esto tenemos que llegar a marzo de 2015”, concluyó

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla