Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Estamos viviendo tiempos muy importantes para la cosmología”

19 de Marzo de 2014 | 00:00

Entre los distintos científicos que ayer mostraron su entusiasmo por el hallazgo se encuentra el platense Gustavo Romero, profesor titular de Astrofísica Relativista en la UNLP e investigador principal del Conicet. Según el experto, de confirmarse este descubrimiento -algo que según él ocurriría en los próximos meses- “representaría un hecho importantísimo en la historia de la ciencia”.

De acuerdo a lo explicado por Romero “esto fue descubierto con un radiotelescopio ubicado en la Antártida y cuyo propósito era medir la radiación de fondo cósmico”.

Esa radiación, detalló Romero, tiene “información de sucesos que ocurrieron antes de que puedan ser obsevados”, es decir cuando no había aún estrellas ni planetas sino sólo átomos dando vueltas.

“Lo que se detectó -precisó el especialista local-, es una polarización en esa radiación, la cual sería indicativa de dos grandes cosas: una es la existencia de las ondas gravitacionales. Y la otra es el detalle que viene a revelar que el Universo atravesó un período de inflación”.

De acuerdo a la mirada del especialista, esto es sumamente importante ya que Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales que nunca habían sido observadas, descubrimiento que, de confirmarse, se conseguiría casi 100 años después de enunciar su teoría.

El hallazgo de estas pequeñas ondulaciones de energía, que serían imperceptibles para el ojo humano, demostraría además la teoría del período inflacionario forjada en 1980 por el físico teórico Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“Esto se debe a que la inflación permite exponenciar la amplitud de la onda gravitacional e interactuar con la radiación cósmica, produciendo luz polarizada”, agregó por su parte Carlos Kozameh, otro invesitgador del Conicet.

El científico consideró que aunque es prematuro decir que Bicep2 produjo la primera evidencia directa de inflación cósmica, “estamos viviendo tiempos muy importantes para la cosmología”.

Para Kozameh, “si la estadística usada en Bicep2 -que será publicada a la brevedad- es correcta, un premio Nobel les va a estar esperando; no cabe la menor duda de que descubrir la polarización de la radiación cósmica de fondo, signo de la presencia de ondas gravitacionales, es de enorme importancia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla