Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Para cambiar el auto, ahora se apunta más a los usados

Es por el encarecimiento de los modelos 0 kilómetro. La venta de las unidades de segunda mano tuvo en febrero un aumento superior al 10 por ciento. Las automotrices apuestan al financiamiento para recuperar el nivel de operaciones

23 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA VENTA DE AUTOS USADOS CRECE POR EL INCREMENTO DE PRECIOS DE LOS 0 KM. MIENTRAS LAS AUTOMOTRICES BUSCAN ATRAER CLIENTES A TRAVÉS DE PLANES DE FINANCIACIÓN
LA VENTA DE AUTOS USADOS CRECE POR EL INCREMENTO DE PRECIOS DE LOS 0 KM. MIENTRAS LAS AUTOMOTRICES BUSCAN ATRAER CLIENTES A TRAVÉS DE PLANES DE FINANCIACIÓN

El aumento en el precio de los autos 0 kilómetro que siguió a la suba del impuesto interno y a la devaluación, le dio impulsó al mercado de los usados, que creció en febrero casi un 11 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de los informes de las principales entidades que agrupan al comercio automotor a nivel nacional. En La Plata, la tendencia se reitera, según las principales concesionarias locales.

En base a información de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), tomando los diez autos 0 Km más vendidos, se observa que los precios cerraron en el mes de febrero con un aumento mensual promedio del 4,2 por ciento en comparación a enero de este año, aunque el incremento de precios en el primer bimestre del año trepa por encima del 12 por ciento.

El primero en número de patentamientos, el Volkswagen Gol, fue el de mayor aumento entre los diez más vendidos, con una suba del 6,6 por ciento (ver gráfico).

Esto explica un fenómeno que hoy por hoy se nota en las concesionarias de la Ciudad, de acuerdo a un relevamiento realizado por este medio y que va de la mano con un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA): las ventas de autos usados creció en febrero 10,49 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. Pero cayó 17,49 por ciento frente a enero.

Si se consideran los datos del primer bimestre del año, surge que la comercialización de vehículos usados registró un alza de 8,76 por ciento con relación al mismo período de 2013.

El titular de la entidad, Alberto Príncipe, atribuyó ese repunte interanual en los usados al parate de las ventas de autos cero kilómetro, que quedaron afectadas por la suba del impuesto interno y a la devaluación que impactaron en algunos modelos más que en otros.

El titular de la CCA explicó que “la persona que estaba ahorrando para poder comprar un cero kilómetro o quería cambiar su usado por uno nuevo, ante la imposibilidad de llegar a los nuevos valores de un vehículo nuevo y absorber los mayores costos de patentamiento, seguro y mantenimiento, optó por la compra de un auto usado ”.

A través de un comunicado en que resumió las estadísticas del sector, Príncipe agregó: “en esta situación, sin ventas de autos nuevos, se va a generar un ingreso casi nulo de autos usados en parte de pago por un cero kilómetro”.

“Con un mercado desabastecido, lo más probable es que ante una demanda sostenida y sin stock de usados, suban los precios” pronosticó el directivo.

EN LA PLATA

Si bien en La Plata el mercado siguió las mismas características que en el resto del país, se observan algunas particularidades.

Los distintos representantes de las concesionarias platenses también explicaron el éxito de venta en los usados y lo atribuyeron a que incremento de esos vehículos (entre el 5 y el 7 %) fue menor que el de los nuevos.

Guillermo Simone, del Grupo Simone, señaló sin embargo que “es buen negocio comprar hoy un modelo 0 Km”. Es que el titular de la empresa que comercializa en nuestro medio autos, camionetas y camiones pesados de Ford, Toyota y Peugeot, aseguró que los aumentos de los últimos meses están muy por debajo de cualquier proyección inflacionaria para este año. Además, los préstamos subsidiados por bancos y terminales no sólo han vuelto a aparecer, sino son una opción muy atractiva.

Con todo, reconoce una caída en las ventas de 0 Km, entre la segunda quincena de enero y marzo, aunque en esta última semana se nota un repunte, indicó.

Para el ingeniero Juan José Pi, de Pi Ingeniería, la suba de precios se hace notar con fuerza en el nivel de ventas de las concesionarias locales, aunque en marzo se notó un mayor nivel de consultas, sin que esto demuestre una mejor tendencia en el corto plazo, “en especial por el fuerte incremento en las tasas de financiamiento para algunos modelos”, sostuvo.

Gustavo Salomé, director general de Globalcar, la concesionaria de la empresa china Chery en nuestro medio, dijo que efectivamente puede observarse una caída de ventas, “pero no una crisis en la venta de autos 0 Km”. Al igual que Simone estima que el año terminará con niveles de venta de 700.000 unidades, es decir un 30% inferior al récord histórico de 955.000 unidades de 2013.

Para Federico Sharry, encargado de comercialización de Ford de Vicente Zingaro e Hijos, también “se ha notado un repunte en la tercera semana de marzo, luego de casi dos meses de fuertes caídas de ventas de modelos 0 Km, que coincidió con la mayor demanda de autos usados”.

Sin embargo, Juan M. Romagnoli, gerente del departamento de Marketing del Grupo Galia, descartó que la suba de precios haya desalentado al comprador de 0 Km. “El cliente acostumbrado a comprar autos nuevos difícilmente se incline por un usado”, destacó, aunque reconoció que “sí puede postergar su compra, que es lo que sucede hasta ahora”.

Gustavo Catrambone, gerente general del grupo Randazzo explicó que la caída de ventas de los modelos 0 Km se explica “por la incertidumbre de las concesionarias de cuánto aumentarían los vehículos, pues las listas de las terminales se modificaban casi a diario, a lo que se agregó la falta de algunos de los modelos más vendidos”.

“Esa incertidumbre -añadió-, recién comenzará a despejarse a partir de marzo, aunque ya es notorio un panorama más alentador”.

RENOVADO INTERES

De esta forma, hay coincidencias entre los principales comercializadores de nuestro medio en que si bien se ha producido un impacto negativo en el nivel de ventas de los modelos nuevos, la tendencia obedece al acomodamiento de precios, que necesariamente retrajo la demanda. A su vez, esto repercutió pero de manera positiva en la venta de usados.

Un capítulo aparte es el de la rentabilidad de las empresas, dado que algunos concesionarios afirman que se han estrechado las ganancias o “se trabaja casi a pérdida”, con el fin de superar esta caída en las ventas, que consideran de todas formas coyuntural.

Por otra parte, los analistas del sector también coincidieron que la venta de autos usados lejos de competir, fue un indicador de lo que sucede casi en simultáneo con los modelos nuevos.

Un párrafo aparte corresponde a los modelos de alta gama, en especial los importados. A este sector el repunte de ventas no le llegó y es el que más siente los efectos combinados de la suba del dólar y los impuestos internos.


Notas relacionadas

Financiamiento: la apuesta de las automotrices para recuperarse

El mantenimiento del auto, un presupuesto que se encarece

Service, arriba de los $2.000


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla