Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONFLICTO SIN FIN

Los docentes bonaerenses seguirán con el paro pese al fallo judicial

La incertidumbre sobre el comienzo de clases se mantiene

24 de Marzo de 2014 | 00:00
EN DISTINTAS ESCUELAS HAY CARTELES COLGADOS POR LOS DOCENTES EN LOS QUE SE EXPLICAN LAS RAZONES POR LAS CUALES SE LLEVA A CABO LA MEDIDA DE FUERZA
EN DISTINTAS ESCUELAS HAY CARTELES COLGADOS POR LOS DOCENTES EN LOS QUE SE EXPLICAN LAS RAZONES POR LAS CUALES SE LLEVA A CABO LA MEDIDA DE FUERZA

El Frente Gremial Docente Bonaerense (Fgdb) ratificó ayer que no levantará el paro pese al fallo judicial que ordenó el inicio del año escolar, luego de que el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, afirmara que “quedan fuera de la ley si no comienzan a dictar clases el martes”.

La Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) emitieron ayer a la tarde un comunicado confirmando “la continuidad de las medidas de fuerza” y señalaron que “las entidades integrantes” del Fgdb “no recibieron notificación legal del amparo judicial” que, indicaron, “viola el derecho a huelga”.

El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y “de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez”, sostuvieron los gremios docentes.

“El equipo de Asesores legales del Fgdb presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (Oit) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical”, concluye el comunicado.

Ante la medida judicial, que también ordenó a la Provincia continuar con las negociaciones, no descontar los días de paro y garantizar el dictado de clases, Cuartango dijo en declaraciones periodística que el gobierno de Daniel Scioli acata “siempre, porque eso es una exigencia de la convivencia del Estado de derecho”.

“Ahora la pelota está del lado de los gremios docentes: tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar total y absolutamente fuera de la ley”, dijo el funcionario (ver aparte),

Por su parte, el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, anticipó que este martes se realizarían asambleas de delegados en todos los distritos, a fin de evaluar esa medida cautelar.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó el sábado a los docentes bonaerenses “el cese inmediato de la huelga” que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo en las escuelas de gestión estatal de todos los niveles de enseñanza.

El juez Francisco Terrier hizo lugar a la cautelar solicitada el viernes último por el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicato, junto con un recurso de amparo.

El fallo, pide a los sindicatos docentes “el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria” y al gobierno provincial “la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto”.

También dispone que el Ejecutivo provincial “no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva”.

“EMPIEZAN SI O SI LAS CLASES EL MARTES”

Bonicatto aseguró ayer que “el martes sí o sí empiezan las clases”, porque el dictado de una cautelar que así lo ordena “no es una disposición administrativa sino la sentencia de un juez, que analiza la preeminencia de un derecho sobre otro”.

“Les digo a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que el martes 25 se pone en funcionamiento el sistema de educación de la Provincia, el ciclo se inicia. El fallo levanta la huelga y en consecuencia tienen que comenzar las clases sin perjuicio de las negociaciones paritarias”, afirmó Bonicatto el funcionario bonaerense.

“El cercenamiento del derecho masivo está en que el paro es total y por tiempo indeterminado, lo que genera muchos perjudicados. La democracia se construye a partir del conflicto, que no es algo malo y que modifica la realidad”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense.

Los docentes reclaman el 35 por ciento de aumento, sin cuotas y que se realicen distintas mejoras en infraestructura y distintos servicios escolares. El último ofrecimiento que realizó el gobierno bonaerense llegó al 30,9 por ciento a pagarlo en dos cuotas, lo que fue rechazado por los gremios del sector, que solicitaron una “propuesta superadora”.

Trece
Son los días de paro que llevan los gremios docentes bonaerenses, en uno de los conflictos más prolongados que se recuerde

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla