Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |LA PROVINCIA QUIERE QUE LOS GREMIOS ACATEN EL FALLO JUDICIAL

El Gobierno no haría otra oferta salarial hasta que los docentes levanten el paro

Pedirá a los sindicatos que suspendan las medidas de fuerza antes de hablar de una nueva propuesta

26 de Marzo de 2014 | 00:00
SCIOLI, AYER, JUNTO A MINISTROS DE SU GABINETE. ANALIZARON EL CONFLICTO DOCENTE Y TRASCENDIÓ QUE NO HABRÁ NUEVA OFERTA SALARIAL HASTA TANTO LOS GREMIOS LEVANTEN LOS PAROS
SCIOLI, AYER, JUNTO A MINISTROS DE SU GABINETE. ANALIZARON EL CONFLICTO DOCENTE Y TRASCENDIÓ QUE NO HABRÁ NUEVA OFERTA SALARIAL HASTA TANTO LOS GREMIOS LEVANTEN LOS PAROS

El gobierno bonaerense no haría una nueva oferta salarial a los docentes hasta tanto los gremios levanten las medidas de fuerza y acaten la medida cautelar dictada por la justicia Contencioso Administrativa de La Plata. Así trascendió ayer tras una reunión de gabinete que encabezó el gobernador Daniel Scioli, donde se analizaron distintos escenarios ante la posibilidad de que las organizaciones sindicales mantengan los paros que han impedido el inicio de las clases.

Scioli juntó ayer a sus ministros y allí se habría resuelto que no habrá propuesta salarial superadora -tal como esperan los gremios docentes en la reunón de hoy- hasta tanto se normalice el ciclo lectivo.

En rigor, la decisión de la Provincia busca estar en línea con el fallo dictado por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Francisco Terrier, quien el sábado hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, para que se garantice el inicio de las clases.

Terrier ordenó que los gremios levanten los paros pero además exigió a la Provincia que siga adelante con las negociaciones paritarias con los sindicatos y que no descuente los días no trabajados por los maestros.

Es decir, obligó a la administración de Daniel Scioli dar marcha atrás con el decreto de liquidación de haberes con el aumento rechazado por los gremios y frenar las quitas salariales por inasistencias.

CUMPLIMIENTO

En ese contexto, el gobierno bonaerense convocó a los maestros a una nueva negociación que se concretará hoy.

“Nosotros cumplimos con la resolución judicial: llamamos a una nueva paritaria, frenamos los descuentos y no se liquidará el aumento que se había rechazado. Pero pretendemos que los gremios docentes acaten la decisión del juez Terrier y levanten las medidas de fuerza”, indicaron voceros oficiales.

Recién en caso de que los gremios dispongan el comienzo del ciclo lectivo, se retomaría la negociación salarial en procura de arribar a un acuerdo.

Como se sabe, el gobierno de Scioli propuso a los maestros un aumento salarial en dos cuotas, a pagar en marzo y en agosto, que oscila entre el 21 y el 30,9%, con mayor impacto sobre el maestro de grado que recién se inicia. Pero los gremios insisten con una mejora del 35%.

Como se dijo, Scioli mantuvo ayer una reunión de trabajo con ministros de su gabinete y el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari, para analizar la situación del sector docente.

Al término de ese encuentro y por medio de un comunicado oficial, el Ejecutivo solicitó a los representantes gremiales que “adopten de forma inmediata la misma actitud de cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de la Provincia puedan volver a las aulas”.

Además, el gobierno bonaerense anticipó que, en cuanto al no descuento de los días no trabajados, en la reunión de hoy “se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes”.

REPERCUSIONES

El conflicto docente, en tanto, sigue generando repercusiones en la Legislatura. El diputado del Frente Progresista, Abel Buil, solicitó la “pronta” intervención del Gobierno nacional, ya que, afirmó, “es el responsable de la pérdida del poder adquisitivo, al ser incapaz de controlar la inflación y generar que el salario de los trabajadores se escurra como el agua”.

Recuperación
La Provincia quiere avanzar con los gremios docentes en un mecanismo para recuperar los días de clases perdidos por las medidas de fuerza

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla