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El proyecto finalmente no se votó, pero generó cruces incluso dentro del propio oficialismo. Reclamo opositor
La intención de crear una comisión bicameral que apuntaba a controlar el funcionamiento integral del sistema educativo provincial y una exhortación al Poder Ejecutivo y a los gremios a poner fin al conflicto docente, disparó ayer en la Cámara de Diputados fuertes tironeos entre el oficialismo y la oposición que se reflejaron incluso hacia el interior del propio Frente para la Victoria.
Antes de la sesión todos los bloques habían avanzado en un acuerdo para impulsar el tratamiento de estos dos proyectos vinculados al conflicto docente. Pero finalmente, diferencias que surgieron antes del arranque del plenario y tironeos surgidos dentro del propio oficialismo, hicieron que ambas iniciativas fueran pasadas a comisión.
Una de las iniciativas constituía una exhortación a los gremios para que levantaran los paros y requería al Poder Ejecutivo que “extreme las medidas y acciones” para lograr un acuerdo.
El otro proyecto era de alto voltaje: proponía la creación de una comisión bicameral de “estudio, análisis y seguimiento integral” del funcionamiento del sistema educativo bonaerense. Para algunos legisladores, en especial vinculados al sciolismo, suponía una virtual “intervención” de la Dirección de Escuelas.
La polémica propuesta fue impulsada, según confirmaron fuentes parlamentarias, por el titular del bloque del FpV, Fernando “Chino” Navarro, con el apoyo de su par del FAP, Marcelo Díaz.
La negociación ocupó buena parte de la tarde y muchas idas y venidas. Pero a pesar de que los proyectos fueron pasados a comisión, resultó inevitable el desarrollo de un fuerte debate sobre el conflicto docente que impide el inicio de las clases en la Provincia.
El fracaso de lo que parecía un acuerdo político sellado en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión y que impidió la aprobación de la comisión bicameral y de la exhortación a la solución del conflicto con los maestros, se habría originado por diferencias sostenidas por la UCR y el FAP, que objetaban algunos aspectos del pedido para superar los paros.
Además, mientras el FAP estaba dispuesto a tratar sobre tablas la creación de la bicameral, el radicalismo mantenía diferencias respecto de la integración de esa comisión, entre otras cuestiones.
Y hacia el interior del bloque oficialista, desde el sciolismo objetaban la creación de una bicameral que representaría “una virtual intervención” de la Dirección de Escuelas.
FUERTE DEBATE
Si bien los dos proyectos no se aprobaron, fue insoslayable la preocupante situación que se generó en la Provincia por el conflicto salarial con los educadores.
“Hemos hecho mucho pero falta muchísimo. Los docentes tienen un salario insuficiente, pero también es cierto que mejor salario no significa mejor educación”, dijo el presidente de la bancada del FpV, Fernando Navarro. Y añadió: “Aprovechemos para perfeccionar en comisión este proyecto y hacer un aporte al Ejecutivo, al sector docente y a la comunidad en general”.
Por su parte, el titular del bloque del Frente Renovador, Jorge Sarghini, había recordado que con el conflicto “se está orillando la pérdida del 10% del ciclo lectivo 2014” y, crítico con la gestión de Daniel Scioli, reprochó: “El Gobierno llevó esto a la Justicia porque falló en su gestión”.
En tanto, Marcelo Díaz (FAP), recamó el tratamiento de la creación de la comisión bicameral. “Como legisladores, tenemos el derecho de poder investigar cómo es la gestión del Ejecutivo porque nosotros le encomendamos al Gobierno la gestión del Presupuesto”, subrayó.
Finalmente, Mauricio D’Alessandro, de Unión Celeste y Blanco, disparó: “La política está judicializando los conflictos. Me llama la atención que tengamos que ir a pedirle a un juez un fallo declarativo que después no se puede cumplir”, en referencia a las resoluciones de los jueces Terrier y Atela, y se quejó: “Si arrancamos con un presupuesto que dice que la inflación de un año es al final la de dos meses, arrancamos mal”.
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