Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |POR AHORA NO ALCANZA AL SERVICIO ELECTRICO

Reducen los subsidios al gas y la tarifa aumentará hasta un 284% En la Región el costo del agua seguirá igual

Las quitas serán del 17 al 80%, en tres tramos, desde abril hasta agosto

28 de Marzo de 2014 | 00:00
Reducen los subsidios al gas y la tarifa aumentará hasta un 284% En la Región el costo del agua seguirá igual

Clic para ampliarEl Gobierno nacional anunció ayer que a partir del 1 de abril reducirá entre 17 y 80 por ciento los subsidios a las tarifas de los servicios de gas y agua corriente. Por ahora, no alcanza al suministro de energía eléctrica.

Por su impacto en el valor final de las facturas de gas podría representar un aumento de bolsillo de hasta 284 por ciento.

En cambio, el costo por el servicio de agua en la Región seguirá igual porque el cuadro tarifario de ABSA no cuenta con subsidio de la Nación.

El anuncio fue formulado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido y abarca a los consumidores residenciales, los comercios y los usuarios de GNC, excluyendo a la industria, lo que le permitirá al Tesoro un ahorro de alrededor de 15 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 11,8 por ciento del gasto total en subsidios de 2013, que alcanzó a 134.114 millones de pesos.

un recorte “promedio” del 20%

Los funcionarios intentaron relativizar el impacto de la medida en las economías familiares, por lo que dijeron que el recorte era de un “promedio” de 20 por ciento y que no representaba un “ajuste” sino “un redireccionamiento de los recursos del Estado para crear mayor bienestar en los sectores de menos recursos”.

El efecto acumulativo de la medida para los bolsillos de los consumidores, calculan, implicará para el gas un aumento el valor final de las facturas de entre 20 y 850 pesos, dependiendo el nivel de consumo.

“Quienes ahorren 20 por ciento en el consumo bimestral comparado con el mismo período del año anterior mantendrán el subsidio”

“A la Presidenta (Cristina Fernández) no la van a correr con el ajuste”, expresó De Vido en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda, en tanto Kicillof aseguró que “los que piden el ajuste se han equivocado de Gobierno”, aunque también criticó lo que denominó “gataflorismo” de aquellos que lo reclamaban.

Y jefa de Estado, en un acto transmitido por la cadena oficial, salió a advertir que la medida “no es de ninguna manera un tarifazo” (ver página 5).

El recorte no se aplicará a determinados usuarios residenciales según su condición de salud y social (carenciados, desempleados) y a prestadores de servicios asistenciales.

Tampoco alcanza a unos 564.000 usuarios ubicados debajo de la línea del Río Colorado (zona patagónica), y a todos los Usuarios Industriales.

advertencia por los precios

Asimismo, el titular de Economía advirtió que los comercios no podrán trasladar a precios la rebaja de subsidios y que las industrias que apliquen subas “sin razón justificada” perderán el beneficio de la excepción.

Los funcionarios defendieron la política de subsidios aplicada por el Gobierno durante la última década que “permitió el crecimiento de la economía, el fomento de la producción, el aumento del empleo y la mejora de la competitividad”, según expresó Kicillof.

También dijeron que quienes ahorren 20 por ciento en el consumo bimestral comparado con el mismo período del año anterior mantendrán el subsidio, en tanto que los que lo hagan entre un cinco y 20 por ciento recibirán una quita de la mitad del beneficio.

en forma gradual

La reducción de subsidio se aplicará gradualmente en abril, junio y agosto y, según explicó De Vido, implicará un aumento de la tarifa bimestral “de entre 20 y 76 pesos para 55 por ciento de los hogares, con disminución del subsidio de entre 17 y 23 por ciento” y de 150 a 850 pesos para 45 por ciento restante, con merma del subsidio de entre 33 y 80 por ciento.

Los recursos que el Estado se ahorre por las quitas irán a cubrir los costos de las distribuidoras y a planes sociales, señaló Kicillof.

en la justicia

Cabe recordar que la Justicia frenó en varias instancias el aumento en las tarifas de gas que se habían implementado en 2008 y por lo tanto el fallo permanece vigente, aunque la palabra final la tendrá la Corte Suprema.

Se trata de dos decisiones tomadas en 2009 por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal porteña, que había hecho lugar a un amparo con carácter provisorio hasta que resolviera sobre la modificación del cuadro tarifario.

Fue a través de una presentación del defensor adjunto del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, que le ordenó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que instruya a las distribuidoras “para que los usuarios afectados por los efectos del decreto 2067/08 y normas complementarias puedan seguir pagando sus facturas de acuerdo con el régimen tarifario anterior, con el carácter de pago a cuenta”. La suspensión de los aumentos también fue avalada por tribunales del interior del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla