Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Coqueteo virtual: gana terreno entre las parejas ¿una nueva forma de infidelidad?

La crisis entre Rial y la “Niña Loly” puso en debate una práctica que se ha vuelto causa habitual de rupturas, advierten los psicólogos

30 de Marzo de 2014 | 00:00
UN INTERCAMBIO DE MENSAJES SEDUCTORES QUE JORGE RIAL MANTUVO CON LA EX INTEGRANTE DE GRAN HERMANO MARIANELA MIRRA PUSO EN CRISIS SU RELACIÓN CON LOLY ANTONIALE (EN LA FOTO)
UN INTERCAMBIO DE MENSAJES SEDUCTORES QUE JORGE RIAL MANTUVO CON LA EX INTEGRANTE DE GRAN HERMANO MARIANELA MIRRA PUSO EN CRISIS SU RELACIÓN CON LOLY ANTONIALE (EN LA FOTO)

“No vine a justificar nada; vine a decir públicamente que me dejé llevar (…) entré en el cachondeo pero fue todo virtual: no pasó nada”, explicó el viernes pasado Jorge Rial a la audiencia de Intrusos tras convertirse él mismo en el protagonista de uno de esos escándalos que suele difundir, pero que en este caso revela un fenómeno cada vez más común entre las parejas de hoy.

Como muchos saben, el escándalo se disparó luego de que la ex integrante de Gran Hermano Marianela Mirra hiciera público a través de una cuenta de Twitter un intercambio de mensajes seductores que venía manteniendo durante las últimas semanas con el conductor de Intrusos y que derivó en una crisis con su actual pareja, Loly Antoniale, quien vivió el episodio como una infidelidad.

Pero ¿lo fue? Más allá de que el tema pueda ser debatido desde múltiples enfoques, hoy parece haber cierto consenso entre psicólogos y terapeutas de pareja en que los devaneos virtuales, ya sea por medio de mensajes de texto o en alguna red social, son claramente un acto de infidelidad. Y de hecho, según sostienen algunos estudios, generan en el engañado tanto dolor como un engaño carnal.

Para las personas engañadas, el hecho de que no haya habido una consumación física del engaño no atenúa la angustia y el dolor.

Así lo muestra al menos un estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Texas en base a casos recogidos en Faceboookcheating.com, un sitio que recopila historias de infidelidades que tuvieron lugar en la mayor red social de internet. Tras analizar cientos de vivencias expuestas allí, la investigadora Jaclyn Cravens concluyó que para las personas engañadas el hecho de que no haya habido una consumación física del engaño no atenúa la angustia y el dolor.

“El impacto emocional para la persona que ha descubierto una infidelidad virtual de su pareja no es menos grave que el producido por engaños físicos”, dice Cravens, quien asegura que el uso creciente de las nuevas tecnologías de comunicación, y en especial de las redes sociales, ha cambiado la dinámica de las relaciones de pareja y facilita hoy la infidelidad.

Para la psicóloga Analía Torrone, quien dice encontrarse de manera cada vez más frecuente con este tipo de situaciones en su consulta, “no hay duda de que es así”. “Si las infidelidades siempre han sido una de las principales causas de rupturas, internet ha hecho que hoy lo sean mucho más, porque no sólo ofrece una inmediatez que antes no existía sino también una sensación de inocuidad que no siempre lo es”, asegura.

Ocurre que “desde el momento en que movilizan el mismo tipo de pensamientos y emociones que cualquier otra relación, (expectativas, fantasías, complicidades, intimidad) los affaires on line suelen tener un efecto perjudicial sobre los vínculos de pareja reales y cotidianos, que justamente por ser reales y cotidianos no pueden competir en intensidad”, sostiene.

“Pero además -comenta Torrone- no son tan inocuos como suele pretenderse ya que en muchos casos esos coqueteos a distancia constituyen el punto de partida de encuentros físicos. Y de este modo la seducción que comienza en la red continúa en la realidad”.

El hecho de que las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan la infidelidad ha sido ampliamente analizado en el libro “In bed with the Web: Internet, le nouvel adultere” (En la cama con la red: Internet, el nuevo adulterio). En él, el doctor en Psicología Loic Roche y el experto en la Red Yannick Chatelain sostienen que cada vez más personas sucumben a las relaciones virtuales, porque éstas generan una suerte de ilusión afrodisíaca.

“Esa sensación de cercanía y anonimato que ofrece internet alienta a que las personas compartan con desconocidos problemas que normalmente sólo compartirían con alguien de confianza. Y eso lleva a menudo a que uno desarrolle la estimulante sensación de ser comprendido por el otro, aunque en la práctica rara vez es así”, sostienen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla