Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A UN AÑO DE LA TRAGEDIA PLATENSE

Dolor y fortaleza: la Ciudad ha quedado marcada por la inundación y aún lucha por recuperarse

El 2 de abril del año pasado La Plata sufrió un golpe sin precedentes

2 de Abril de 2014 | 00:00
EN LOS MUROS PERIMETRALES DEL LICEO VÍCTOR MERCANTE, UNA EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LA TRAGEDIA DEL 2 DE ABRIL REFLEJA, A TRAVÉS DE DISTINTAS IMÁGENES, EL DRAMA HUMANO DE AQUEL GOLPE TERRIBLE QUE SUFRIÓ LA CIUDAD. LOS PLATENSES RECUERDAN CON DOLOR AQUELLA TRAUMÁTICA JORNADA QUE DEJÓ INMENSAS SECUELAS
EN LOS MUROS PERIMETRALES DEL LICEO VÍCTOR MERCANTE, UNA EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LA TRAGEDIA DEL 2 DE ABRIL REFLEJA, A TRAVÉS DE DISTINTAS IMÁGENES, EL DRAMA HUMANO DE AQUEL GOLPE TERRIBLE QUE SUFRIÓ LA CIUDAD. LOS PLATENSES RECUERDAN CON DOLOR AQUELLA TRAUMÁTICA JORNADA QUE DEJÓ INMENSAS SECUELAS

Hace un año La Plata vivía una de las jornadas más terribles de toda su historia. Un diluvio sin precedentes se abatió sobre la Ciudad y provocó la inundación de buena parte del casco urbano, con secuelas dramáticas de las que aún mucha gente no ha podido reponerse.

En 24 horas cayeron 392 milímetros cuando el promedio histórico para todo el mes de abril es de 93,6. Es decir que llovió en un día cuatro veces más de lo que normalmente llueve en treinta. La Ciudad sufrió en ese contexto un golpe gigantesco. Por un lado, la pérdida de vidas humanas con su secuela de dolor irreparable; por otro, el impacto psicológico en chicos y grandes que atravesaron por una experiencia absolutamente traumática. Fueron horas de angustia profunda y de desolación. Para miles y miles de familias, mirara alrededor era encontrarse con sus casas arrasadas, con su historia hecha pedazos, con sus hijos desconcertados y aterrados.

Las historias de tragedias, dramatismo y angustia se multiplicaban por decenas de miles. Ponerle cifras al drama resultó arduo y controvertido. En realidad, nadie quedó a salvo de aquella tragedia que golpeó con furia a la Ciudad.

Miles de familias perdieron todo. Lo mismo les ocurrió a una gran cantidad de comerciantes, profesionales, pequeños productores e instituciones. Aún hoy, son muchos los que hacen enormes esfuerzos para recuperarse de aquellas pérdidas.

En medio de ese paisaje desolador, la propia comunidad mostró algunos de sus mejores valores. Fue impresionante la ayuda solidaria que se brindó de manera espontánea (ver pág. 12). Como también fue notoria la fortaleza y la entereza con la que los afectados encararon la reconstrucción de sus hogares, de sus comercios, de sus talleres o sus estudios profesionales. Fue conmovedor ver en los días posteriores al desastre el empeño de los vecinos por salvar lo que se podía salvar y de concentrar sus energías en volver a empezar. Familias que se ayudaban unas a otras; gente que salía a ofrecer su tiempo, su trabajo, aunque más no fuera su hombro solidario para aliviara a los más golpeados. Se vio, en medio del drama, la fibra de una comunidad sana que, aún en medio del dolor y la impotencia, se pudo poner de pie para enfrentar la peor adversidad.

Ha pasado un año y, como se dijo, las marcas están ahí. Para muchos de los damnificados, la recuperación todavía no se ha completado. Tuvieron que vivir durante meses con las paredes de sus casas manchadas, con sus cosas húmedas y sus recuerdos destrozados. Y tuvieron que salir a pedir créditos y ayudas de otro tipo para volver a empezar.

Las huellas psicológicas también son palpables a un año del desastre. Basta comprobar la angustia con la que se vive en la Ciudad cada tormenta fuerte.

EVALUACIONES Y OBRAS

Después de la tragedia se encararon estudios técnicos para determinar las causas y trazar un plan de acción. Fue la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata la que produjo un informe que sirvió de base para definir un plan de obras que ahora se ha puesto en marcha. Se trata, como ha explicado detalladamente EL DIA en la edición del domingo 23 de marzo, de una serie de obras hidráulicas que apuntan a reorientar los cauces de desagüe de la Ciudad para evitar que otra lluvia extraordinaria provoque una situación similar.

La tragedia de La Plata se estudia en ámbitos especializados como uno de los fenómenos más dramáticos de los provocados por el cambio climático. En los últimos meses, de hecho, ha habido muestras en distintas partes del mundo de comportamientos meteorológicos extremos.

Lo cierto es que en un día feriado como el de hoy, La Plata vivió, hace exactamente un año, una tragedia natural que difícilmente se pueda olvidar.

Hubo fuertes polémicas, controversias, conjeturas y acusaciones cruzadas. Lo que siempre quedará es el dolor de las víctimas de un desastre que todavía no se ha terminado de superar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla