Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA UNLP ELIGE NUEVAS AUTORIDADES

Pujas e internas en las elecciones de decanos

La maratón electoral sigue en Informática y en el Observatorio

3 de Abril de 2014 | 00:00
LAS DOS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD PLATENSE QUE HASTA HOY ELIGIERON AUTORIDADES SON INGENIERÍA Y DERECHO (FOTO)
LAS DOS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD PLATENSE QUE HASTA HOY ELIGIERON AUTORIDADES SON INGENIERÍA Y DERECHO (FOTO)

El proceso de elección de decanos en la Universidad platense continuará hoy en la facultad de Informática y en el Observatorio, aunque con escenarios muy distintos. Mientras en la unidad académica de 50 y 120 las ‘aguas bajan calmas’ y el sucesor de Javier Díaz será elegido por amplia mayoría, en la casa de estudios del Bosque habrá una dura puja por la conducción entre el sector que encabeza el decano Adrián Brunini y el que responde a la geofísica Nora Sabbione.

Como se sabe, la maratón electoral en la UNLP comenzó el martes en 4 facultades. En Ingeniería, Marcos Actis fue reelecto con el voto de los 16 consejeros directivos, y en Derecho, el órgano de cogobierno designó a Vicente Atela como máxima autoridad para el período 2014-2018 por 13 votos positivos frente a 3 negativos. El juez platense sucederá en el decanato al fiscal de Estado Hernán Gómez.

También se convocó anteayer a los consejos directivos en Medicina y Bellas Artes, pero como en el primer llamado sólo se puede elegir decano si están presentes los 16 consejeros y en ambas facultades no se presentaron a la sesión extraordinaria los representantes estudiantiles, se realizó una segunda convocatoria para mañana. En la unidad académica de 120 y 60 se postula la secretaria académica Ana Lía Errecalde; en la de Plaza Rocha, va por un segundo mandato Mariel Ciafardo.

EL CONSENSO Y LAS URNAS

En Informática, por “consenso entre los claustros”, el candidato a ocupar el decanato será el actual vicepresidente Académico de la Universidad, Armando De Giusti. El ingeniero en telecomunicaciones ya fue decano entre 2007 y 1010, año en que asumió Javier Díaz. Contaría con el apoyo de profesores, graduados, el no docente y los estudiantes por la mayoría, pertenecientes a la juventud universitaria peronista.

Cerca de allí, en el corazón del Bosque, el Observatorio asistirá a una dura puja electoral por la conducción. Se trata de una puja que tras las elecciones del año pasado parecía que se definiría a favor de la oposición al decano Adrián Brunini, pero que en los últimos días comenzó a tomar otro rumbo.

Brunini aspiraba a la reelección. Sin embargo, el triunfo de la lista opositora en los comicios de profesores dieron por tierra con esa posibilidad. Pero su sector ahora tiene grandes chances de seguir al frente de la facultad a la que pertenece el candidato a rector de la UNLP, Raúl Perdomo.

Tras ganar la elección de profesores, los 5 representantes de ese claustro que responden a Nora Sabbione postularon a la geofísica para decana. Al mismo tiempo, los 2 profesores del sector de Brunini candidatearon a la vicedecana Alicia Cruzado. Hasta entonces, Sabbione contaba con 6 votos -los 5 profesores y un graduado- y Cruzado con 2.

En el interín, se autopostuló la astrónoma Marcela Vergne. La pelea ya era entre tres.

Esa relación de fuerzas entre Cruzado y Sabbione cambió por completo entre el viernes de la semana pasada y el lunes. Es que el viernes votaron los no docentes para definir a quien elegiría su representante en el consejo directivo. Alicia Cruzado obtuvo 43 votos, Nora Sabbione 20 y Marcela Vergne 13.

EL VOTO ESTUDIANTIL

El lunes de esta semana, se realizó una masiva asamblea estudiantil que escuchó las propuestas de las postulantes. Durante la reunión, Vergne bajó su candidatura. Luego los alumnos votaron: 70 lo hicieron por Cruzado, 2 por Sabbione y 14 se abstuvieron. Acto seguido decidieron votar en bloque lo decidido en la asamblea, es decir que ese mandato será respetado por los 4 estudiantes del Inti (independientes de izquierda) y el de Franja Morada, pese a que en la votación se abstuvo.

Con ese panorama, la vicedecana Alicia Cruzado ahora tiene asegurados 8 votos: los 2 profesores por la minoría, el no docente y los 5 estudiantes. Resta saber qué harán los dos graduados que aún no hicieron pública su posición, aunque fuentes del Observatorio indicaron que también se inclinarían por la doctora en Astronomía. Hoy al mediodía se definirá la dura pelea.

En tanto, el viernes habrá elecciones en Psicología y Periodismo, donde Edith Pérez y Florencia Saintout van por la reelección, y en Medicina y Bellas Artes, en el segundo llamado.

Nueve
De aquí al lunes -si se logra quorum en todos los casos- se podrían elegir decanos en nueve facultades: hoy se vota en Informática y el Observatorio, mañana en Psicología, Periodismo, Medicina y Bellas Artes, y el 7 de abril en Económicas, Arquitectura y Ciencias Naturales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla