Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Scioli decretó la emergencia en seguridad

Regirá por "doce meses", según precisó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien anunció la convocatoria a "personal retirado de la policía y del Servicio Penitenciario" para sumarse a tareas activas. "Esto no se resuelve ni fácil ni rápidamente", advirtió

5 de Abril de 2014 | 00:00

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó la emergencia en seguridad pública por un año y anunció hoy una serie de acciones, entre reingreso de policías y compra de equipos, con la promesa de "aplicar todo el peso del Estado presente sobre los delincuentes".

"Quiero dirigirme a la población que sufre el ataque cruel y salvaje de una delincuencia de características violentas sin precedentes y que demanda respuestas del Estado para revertir esta situación", manifestó el mandatario para informar su decisión de convocar de manera "urgente" a personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario.

Scioli también convocó a "sesión permanente" al Consejo Provincial de Seguridad, a la Mesa de Justicia y a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y llamó a "todas las fuerzas políticas y sociales" a colaborar porque, advirtió, "no podemos seguir discutiendo con mezquindad y egoísmo mientras mueren inocentes".

Respecto a la convocatoria del personal retirado, aclaró que la misma se pondrá en marcha a partir del lunes y se extenderá mientras rija la emergencia en seguridad, unos 12 meses.

"Vamos a ser cuidadosos y rigurosos con el personal que se incorpore", aseguró al ser consultado respecto a los integrantes de las fuerzas de seguridad que fueron pasados a retiro por mal desempeño.

Scioli adelantó además que invertirá unos 600 millones de pesos que forman parte de las utilidades del Banco de la Provincia para comprar chalecos antibala, armamento, municiones y "mil móviles".

En conferencia de prensa en la Casa de la Provincia, en la Capital Federal, detalló acciones para contrarrestar delitos perpetrados por "motochorros", para detener en autopistas y accesos del conurbano vehículos robados, para actuar contra los "cabecillas" del narcotráfico y construir 8 alcaldías y 4 unidades penitenciarias.

Scioli resaltó que su gobierno elaboró un proyecto de ley para crear 10 fiscalías especializadas contra el narcotráfico y subrayó que es necesaria la persecución de ese delito en su "faz económica" y que "la justicia acelere los procesos contra los sospechados cabecillas".

"Para limitar las excarcelaciones enviamos un proyecto de ley imponiendo que el trámite se realice en audiencia oral y pública con máxima restricción para los reincidentes y para los que usan armas", agregó.

Scioli prometió que las nuevas medidas buscan "aplicar todo el peso de un Estado presente contra los delincuentes", aunque aclaró que "no hay ninguna, ninguna emergencia, ningún decreto que resuelva este tema de un día para el otro".

"Nunca he dicho que acá había soluciones mágicas. El que las tiene que las traiga. Acá hay muchos comentaristas", amplió el gobernador y renovó su pedido de "colaboración y no de confrontación".

También reclamó a la Legislatura bonaerense el pronto tratamiento y la aprobación del proyecto de ley para crear las policías comunales y afirmó que "nuestra Nación se debe un debate del Régimen Penal Juvenil" con los "fines de adecuar los estándares normativos con los pactos internacionales".

Al respecto, consideró que "tenemos una norma que heredamos de la dictadura militar y que ha sido cuestionada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

"Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo sobre los menores en conflicto con la ley", insistió el mandatario que habló desde un atril flanqueado por todos los funcionarios de su gabinete

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla