Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Reeditan obra crítica de Cortázar

13 de Abril de 2014 | 00:00
Reeditan obra crítica de Cortázar

La reedición en tres volúmenes de la obra crítica de Julio Cortázar pone en perspectiva una serie de textos, que abordan desde distintas ángulos las temáticas sociopolíticas y literarias de su época y cómo se situó frente a las mismas para encarar su propia escritura.

Los textos críticos -reeditados por Alfaguara-, fueron publicados originalmente en 1994, y reúnen materiales dispersos, algunos casi desconocidos, que integran sus años de formación y el cruce entre literatura y otras preocupaciones existenciales, que sobrevuelan y marcan su obra desde un principio.

El primer libro, cuya edición estuvo a cargo de Saúl Yurkievich, incluye el ensayo “Teoría del túnel” (1947), subtitulado “Notas para la ubicación del surrealismo y del existencialismo”, donde el escritor desborda el plano literario.

“Allí afloran los interrogantes y sus simpatías por los que interrogan, por los que se niegan a acatar que lo representado a flor de piel es la definición íntima de realidades más profundas”, apunta Saúl Sosnowski en el prólogo del tercer libro que puede servir para el conjunto de todos los textos recopilados.

“Ese negarse a aceptar lo heredado, a someterse a órdenes impuestos por fuerzas extrañas -continúa-, fue elaborado inicialmente desde un primer planteo filosófico y estético para derivar luego en sus últimas consecuencias políticas”. Después de renunciar a su cátedra de literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Mendoza), el autor escribió la “Teoría del túnel” y durante ese mismo período compuso la mayor parte de los relatos que integrarán Bestiario, su segunda compilación de cuentos (la primera, titulada `La otra orilla` permanece aún inédita).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla