Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

40 años entre los libros

Desde hace 40 años, los lectores tienen una cita de honor en esa muestra gigante que es la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ya desde hace tiempo convertida en la más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial. Cómo fue creciendo desde aquellas primeras exposiciones en las plazas hasta hoy

13 de Abril de 2014 | 00:00

“Cuarenta años ininterrumpidos muestran una envergadura, una persistencia en la defensa del libro y la lectura, que es algo para echarle el ojo”.

La que sostiene esta idea es Gabriela Adamo, actual directora de la Fundación El Libro y alma mater de la Feria.

El tema es que en esta edición, la Feria del Libro cumple cuatro décadas, “y aunque la Fundación no tiene 40 años, porque se estructuró más tarde, desde el principio el grupo fundador fue uno de los pilares de la Feria”, destacó la editora.

Es por este motivo que la Fundación ha investigado todo lo realizado durante estos 40 años, y todos los días de Feria, que en esta edición cumpleañera se desarrollará desde el 24 de abril al 12 de mayo en La Rural, habrá actividades especiales con la participación del público.

De esta manera, con el acto inaugural a cargo de Quino, la participación de escritores internacionales como Paul Auster y J.M.Coetzee, y la presencia de un colectivo de autores brasileños, porque este año San Pablo será la ciudad invitada de honor, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrará sus 40 años.

UNA FERIA A TODO TRAPO

En el predio ferial de 45.000 metros cuadrados, donde los sellos editoriales presentarán sus novedades, tendrán lugar en esta 40ª edición alrededor de 1.000 actos culturales entre presentaciones de libros, debates, conferencias, lecturas, talleres, muestras y espectáculos.

Y como un inmenso rompecabezas, países, provincias, editoriales, instituciones públicas o de carácter social o religioso se repartirán los espacios de una inmensa cuadrícula dividida en pabellones, en los que se ordenarán los stands que le imprimirán un dinamismo especial a esta feria, a la par de las salas de actos, todas con una apretada programación.

EL PADRE DE MAFALDA

El acto de apertura para festejar estos 40 años a puro libro, tendrá lugar el jueves 24 y tendrá como protagonista a Quino, el creador de Mafalda, un personaje que es todavía mayor que la Feria, por cuanto está próxima a cumplir 50 años con una vigencia que la ha llevado a recorrer casi todo el mundo.

Claro que también se presentarán este año otras grandes figuras, entre ellas Paul Auster y J.M.Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003.

A ellos, los acompañarán literatos extranjeros como Izzeldin Abuelaish (Palestina); Roberto Ampuero, Pedro Lemebel, Claudio Naranjo y Pilar Sordo (Chile); Ricardo Cayuela, Julio Trujillo, Christopher Domínguez, Michael Antonio Deltoro (México); James Dashner y William Gordon (Estados Unidos); y Esther Gerritsen (Holanda).

También se sumarán David Held (Inglaterra); Nina Jackle (Alemania); Eduardo Lalo (Puerto Rico); Laurent Mauvignier y Eric Faye (Francia); junto a Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Enric Corbera (España).

DESDE 1975, 40 AÑOS DE HISTORIAS

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura que, desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue adquiriendo importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y destacado referente a nivel mundial, convocando a más de un millón de asistentes cada año.

Con anterioridad a la Feria Internacional, hubo en Buenos Aires exposiciones y ferias de libros. La del año 30 en la Plaza de la República, es quizás la más recordada. Hubo otras en paseos, parques y hasta en el Cabildo de Buenos Aires.

En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa encontrar el medio más hábil para la difusión del libro.

Es así que organizaron (durante los años 72, 73 y 74) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.

Todas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo, en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones, y las ferias se desarrollaban bajo distintas evocaciones, como la semana de la poesía, etc.

Pero fue en el año 1974 cuando la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio, Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria “internada”, en donde el público pudiera ir en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

A partir de entonces, la organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación El Libro, entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.

Y fueron habitués de la Feria escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco, entre otros.

Durante estos 40 años, la Feria tuvo distintos lemas o temas convocantes, que han servido de guía para el desarrollo de sus actividades editoriales y actos culturales.

Y como ha sido costumbre en la mayoría de sus ediciones, durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales.

Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Pero luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de distintos países, con una programación tan amplia que incluye miles de propuestas culturales, como conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, festivales de poesía y encuentros de narradores, entre muchas otras.

Y en todos estos años, fue visitada por autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.

ESTE AÑO, SAN PABLO

En este aniversario, San Pablo irrumpirá en la Feria en su rol de ciudad invitada de honor, bajo la organización de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo, que eligió poner en foco la producción literaria y cultural que crece en las periferias de esa ciudad a través del “sarau”, un escenario improvisado e informal.

“Solamente con cuatro ‘saraus’ llegamos a los cien artistas, jóvenes escritores, poetas y músicos que le darán un sello absolutamente original a esta edición de la Feria”, consideró Adamo.

En este aniversario, San Pablo irrumpirá en la Feria en su rol de ciudad invitada de honor, bajo la organización de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo, que eligió poner en foco la producción literaria y cultural que crece en las periferias de esa ciudad

El espacio a ocupar esta vez tendrá características diferentes al de Holanda, la ciudad invitada en la edición anterior. “Incluso los ‘saraus’ desbordarán las fronteras del predio ferial, para confraternizar con los barrios periféricos de la ciudad, algo para lo cual están trabajando”, explicó la titular de la Fundación.

Es en este marco que asistirán, entre otros, los brasileños Cadao Volpato, Fernando Bonassi, Rafael Coutinho, Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank, Ricardo Lisias, Arnaldo Antunes, Marcos Siscar, Carla Caffé, Ivana Arruda, Marçal Aquino, Maria Cecilia Gomes dos Reis, Lucrecia Zappi, Paula Fábrio, Fabrício Corsaletti, Alberto Martins, Shirley Sousa, Ricardo Azevedo y Regina Machado.

Pero por si fuera poco, también en el plano internacional tendrá lugar la participación de Sudáfrica, que vendrá por primera vez a la Feria, mientras que ya está casi confirmada, pero para la edición del 2015, la participación de México como ciudad invitada de honor.

A su vez, también se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales, orientadas al mundo editorial, y entre los oradores figuran el célebre agente estadounidense Andrew Wylie, alias ‘El chacal’; la librera italiana Grazia Gotti y el representante inglés de la editorial de Harry Potter, Bill Swainson.

Y en lo que hace a los seminarios para los libreros, participarán expertos de la industria internacional para reflexionar en torno a la creatividad, un insumo fundamental para sobrevivir en épocas de crisis y cambios.

Entre tanto festejo, otras actividades son las Jornadas Internacionales para Docentes; la Maratón de Lectura; el Encuentro Internacional de Narración Oral; y el Festival Internacional de Poesía.

También estará el ciclo Milhojas sobre cocina e identidad; un diálogo de provincias, que bajo el título Lecturas con tonada reunirá a escritores del interior del país, y la “Jornada de Microficción”.

Y como todos los años, a su vez, esta 40ª edición ofrecerá actividades académicas, cursos, talleres de escritura y, entre lo novedoso, un espacio para los docentes, un consultorio gramatical a cargo de la Academia Argentina de Letras; y un stand que mostrará lo que se esconde tras la producción de un libro, además de la “Zona Futuro”, dedicada a la vanguardia “que se escapa del formato libro”.

En cuanto a lo que hace a los premios, durante la Feria se entregará el I Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, con más de 400 obras de 11 países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Bolivia) y el I Premio de la Crítica, al mejor libro de ficción editado en el país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla