Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

Chile sigue en alerta por el fuego

Suman 15 los muertos y son 2.200 las casas destruidas en Valparaíso

15 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
LUGAREÑOS ESCAPAN PARA PROTEGERSE LUEGO DE LA REACTIVACIÓN DEL FUEGO EN VALPARAÍSO
LUGAREÑOS ESCAPAN PARA PROTEGERSE LUEGO DE LA REACTIVACIÓN DEL FUEGO EN VALPARAÍSO

VALPARAISO.- Las autoridades chilenas elevaron anoche a quince el número de muertos por el incendio de Valparaíso que se originó el sábado en los cerros de este puerto y que ha consumido hasta ahora unas 2.200 viviendas y dejado sin hogar a cerca de 10.000 personas.

La noticia sobre el aumento de víctimas fatales la entregó a los periodistas el contraalmirante Julio Leiva, que horas antes había informado de trece víctimas fatales.

El oficial de la Armada, señaló, además, que durante la tarde de ayer se produjo un accidente en uno de los sectores afectados por el siniestro, donde se derrumbó una loza que cayó sobre personas que estaban trabajando en la remoción de escombros y que terminaron con fracturas de diversa consideración.

HABRIA MAS VICTIMAS

Por otra parte afirmó que dadas las características del incendio “no se descarta encontrar más cuerpos”.

En tanto, la ministra de Salud, Helia Molina, que visitó la zona afectada anunció anoche que se ha decretado alerta sanitaria para el municipio de Valparaíso.

Precisó que la iniciativa comenzará a regir desde hoy con el fin de agilizar todos los procesos relacionados con los remedios y el traslado de éstos.

Indicó también que se levantará un hospital de campaña al lado del terreno donde estaba un consultorio consumido por las llamas en el cerro Las Cañas.

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad se desató el sábado en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital, pero se expandió hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

Ayer, unos 1.300 bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el apoyo de 21 helicópteros y aviones cisterna continuaban combatiendo el fuego, que rebrotó en los sectores de Pajonal y Cerro Ramaditas, donde destruyó unas 250 viviendas más.

Por otro lado, el alto mando de carabineros informó que más de 3.000 funcionarios policiales fueron asignados a las labores de resguardo y remoción de escombros.

“La misión es velar por la seguridad de las personas y prestar colaboración en los trabajos que se realizan en beneficio de los damnificados”, señaló el jefe de esa zona, general Julio Pineda.

LA RECONSTRUCCION

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se comprometió ayer a reconstruir “con todos los recursos que sean necesarios” la ciudad de Valparaíso, asolada por un gran incendio que ha dejado 15 muertos,

“Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las personas y las familias que están siendo afectadas”, señaló la mandataria, quien sostuvo una reunión en el palacio de la Moneda con sus ministros.


Notas relacionadas

“La Joya del Pacífico”, llena de carencias

Ayuda de Argentina y solidaridad internacional

Heroísmo de los bomberos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla