Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Citan a indagatoria por lavado a dos empresarios vinculados a Fariña

Se trata de Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky, convocados en el marco de la causa en que se investiga al empresario K Lázaro Báez por el juez Casanello, quien considera que a través del mediático contador ambos habrían legitimado "fondos de origen espurio"

15 de Abril de 2014 | 00:00

El juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria, por presunto lavado de dinero, a dos empresarios vinculados al contador platense Leonardo Fariña, preso en el marco de una causa por evasión de impuestos.

Se trata de Carlos Molinari y de Roberto Erusalimsky, citados para fines de mayo por el magistrado, quien considera que a través de Fariña ambos habrían legitimado "fondos de origen espurio".

Las citaciones se dan en el marco de la causa en que se investiga al empresario kirchnerista Lázaro Báez, a su hijo, a Fariña y a otros acusados de lavar dinero a través de empresas fantasmas en el extranjero.

Molinari es dueño del 95 por ciento de las acciones de Real Estate Investments Fiduciaria S.A, empresa en la que trabajó Fariña, quien al ser indagado declaró que la mayoría de los bienes lujosos que tenía y los viajes que hacía provenían habían sido costeados con fondos de esa compañía.

Según la investigación, Molinari habría pagado la suma de 1.957.611 pesos que costó el casamiento de Fariña con la modelo Karina Jelinek en abril de 2011 y Real Estate Investments Fiduciaria S.A. habría en enero de 2011 una Ferrari California que usaba Fariña.

Por su parte, Erusalimsky está vinculado a la compra de un campo en Mendoza por cinco millones de dólares que hizo Fariña en diciembre de 2010 en comisión (a nombre de otra persona) y sin indicar el origen de los fondos.

Ese campo fue adquirido dos años después por Erusalimsky, residente y accionista de "Welmare Trading SA", por 1.800.000 dólares, según la investigación.

A raíz de esa operación, Fariña fue procesado la semana pasada por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta, acusado de no pagar más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y bienes personales de 2010 y 2011.

Fariña fue procesado con prisión preventiva por el juez federal de La Plata Manuel Blanco, por lo que sigue preso.

Blanco citó a Erusalimsky a indagatoria por considerar que la posterior compra del campo a Fariña pudo haber sido simulada.

En tanto, para el juez Casanello, Molinari y Erusalimsky "habrían posiblemente participado en la orquestación de diversas operaciones, en algunos casos a través de la intervención de personas jurídicas, en pos de posibilitar la legitimación de fondos de origen espurio".

Molinari deberá presentarse el 20 de mayo y Erusalimsky el 22 del mismo mes, ambos a las 10.

En esta causa ya fueron indagados Fariña y Federico Elaskar, dueño de la consultora S.G.I.

Fariña declaró en una cámara oculta del programa televisivo "Periodismo para Todos" (El Trece) que sacaba del país bolsos con dinero "negro" del empresario kirchnerista Lázaro Báez, y Elaskar dijo que a través de su consultora creó sociedades fantasmas mediante las cuales lavó más de 50 millones de euros pertenecientes a Báez.

Ante la Justicia, Fariña sostuvo que mintió en el programa, aunque reconoció que trabajó para la empresa emblema de Báez, "Austral Construcciones", y que intermedió en la compra de campos en Tupungato (Mendoza) para el empresario, pero negó que haya hecho eso en Uruguay o en otros lugares.

Elaskar también negó en la Justicia lo que dijo en televisión y el juez Casanello debe resolver si los procesa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla